COSAS DE GELY
Tierras raras, oro tecnológico
Hablamos de un grupo de 17 elementos de la tabla periódica que poseen propiedades fundamentales para la tecnología y que se utilizan en productos tan cotidianos como los teléfonos móviles, los electrodomésticos, los ordenadores, vehículos e, incluso, en dispositivos médicos
Hace un par de años, una batalla comercial con China como protagonista lanzó a los titulares a las tierras raras: 17 elementos químicos desconocidos para la inmensa mayoría de la población pero indispensables para su vida diaria al hallarse presentes en todo tipo de productos de uso cotidiano, como el móvil con el que quizás esté leyendo esta noticia.
La historia de las tierras raras comenzó en el siglo XVIII al hallarse el primero de ellos en una mina de Suecia. Desde entonces, se desató una carrera para encontrarles uso que está lejos de terminar. Sus propiedades físicas y químicas los han vuelto imprescindibles en ordenadores, energía verde y tecnología militar, entre otros muchos usos.
Europa trata de aplicar una de las lecciones que aprendió con la pandemia y que ahora se ha reforzado con la guerra en Ucrania: la necesidad de reducir su dependencia en energía y materias primas. Una de las medidas para hacerlo es la de impulsar la minería en su suelo. El peligro de la elevadísima dependencia exterior es tan serio que la Comisión Europea ha promovido el lanzamiento de hasta 14 proyectos industriales de explotación de tierras raras en suelo europeo.
Fuentes: RTVE. libremercado.com,
No hay comentarios:
Publicar un comentario