COSAS DE GELY
¿Qué es el sarcasmo?
El sarcasmo es una burla pesada, una ironía mordaz, un comentario hiriente que ofende o maltrata. La palabra, como tal, procede del latín sarcasmus, que a su vez proviene del griego (sarkasmós), que significa, literalmente, ‘mordedura de labios’
El sarcasmo, en este sentido, es una especie de ironía amarga, humillante y provocadora que, a veces, raya en el insulto. A menudo, un comentario sarcástico puede resultar cruel al punto de ofender y afectar al destinatario.
El sarcasmo sirve para menospreciar, poner en ridículo, manifestar desagrado y despreciar a una determinada persona o cosa de manera directa o indirecta.
Sinónimos de sarcasmo son ironía, burla, desprecio, socarronería, pulla, mordacidad.
¿Que se puede pensar de una persona que dice que nos quiere, pero siempre está sacándonos defectos y comentándonos con sarcasmo cosas que hemos hecho en el pasado sin importarle que halla gente delante?
Se puede pensar que esa persona no nos respeta ni nos valora como somos, que tiene una actitud manipuladora y que busca hacernos sentir mal o inferiores. Se puede pensar que esa persona no tiene en cuenta nuestros sentimientos ni nuestras necesidades, que solo se preocupa por sí misma y que no le importa el daño que nos hace. Se puede pensar que esa persona no nos quiere de verdad, sino que nos usa para satisfacer sus propios intereses o para descargar su frustración o su inseguridad.
¿Que podemos hacer? ¿Deberíamos alejarnos de esas personas?
Una de las decisiones más difíciles que podemos tomar en la vida es alejarnos de una persona que dice que nos quiere, pero que en realidad nos hace daño. Cuando mantenemos con alguien una relación sea, de amistad, familiar etc. y ese alguien constantemente nos critica, señala nuestros errores y nos humilla con sarcasmo delante de los demás, estamos sufriendo una forma de maltrato psicológico que puede afectar nuestra autoestima, nuestra salud mental y nuestra felicidad.
No importa lo que hayamos hecho en el pasado, nadie tiene derecho a tratarnos así. Todos merecemos respeto y consideración y sea la que sea el tipo de relación que mantenemos con una "persona" que nos subyuga es aconsejable que tomemos las medidas necesarias para protegernos y cuidarnos a nosotros mismos. Una de las medidas que podríamos tomar es decirle a esa persona que no aceptamos ese tipo de trato, que merecemos respeto y consideración, y que no vamos a tolerar más sus faltas de respeto ni sus sarcasmos. Y la otra si la anterior no da resultado, es alejarnos de esa persona aunque nos cause dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario