COSAS DE GELY
Los vestigios humanos más antiguos de Villena se remontan al Paleolítico Medio, con 50.000 años de antigüedad aproximadamente, hallados en la Cueva del Cochino en la Sierra del Morrón. Si bien, para la prehistoria villenense, destaca sobremanera el período de la Edad del Bronce, encabezada por el célebre yacimiento de Cabezo Redondo, modelo urbano y social de sus tiempos, al que seguramente pertenezca el conjunto arqueológico de mayor valor local: el Tesoro de Villena.
En cuanto al origen de la actual ciudad, hay que situarlo ya en época de dominio musulmán. Momento en que se erigen los castillos de la Atalaya y Salvatierra. La ciudad fue conquistada por las tropas del Rey Jaime I en 1240, pasando inicialmente a dominio aragonés y finalmente recalando en Castilla. La villa fue ganando en títulos, destacando a familias castellanas que rigieron la villa como los Manuel, en los siglos XIII y XIV, o los Pachecos ya en el siglo XV.
En 1963, en Villena, se hallaron un conjunto de piezas de oro de la Edad del Bronce que, actualmente se consideran uno de los hallazgos más importantes de Europa, solo superado por el de las Tumbas Reales de Micenas en Grecia.
Historia de Villena : desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII José M.ª Soler
Gely Sastre
No hay comentarios:
Publicar un comentario