domingo, febrero 25, 2024

CONSECUENCIAS DE LA DESHUMANIZACIÓN

COSAS DE GELY
 
CONSECUENCIAS DE LA DESHUMANIZACIÓN
 
La deshumanización es un problema que va en aumento y que cada día nos afecta más a todos.

La deshumanización es el proceso por el que se niega o se quita la condición humana a una persona o a un grupo de personas. Es una forma de violencia psicológica que implica el rechazo, la indiferencia, la discriminación o la humillación de los demás. La deshumanización puede tener graves consecuencias para la salud mental y física de las víctimas, así como para el funcionamiento de la sociedad.

¿Qué nos está sucediendo a los seres humanos? ¿Es necesario vivir de este modo? Estas son algunas de las preguntas que personalmente me hago ante el panorama actual que al final de mi vida me está tocando vivir, panorama donde parece que los valores humanos se han perdido o se han relativizado. Vivimos en un mundo globalizado, competitivo, consumista y materialista, donde prima el individualismo, el egoísmo, la codicia y el poder. Un mundo donde se explota y se destruye la naturaleza, donde se generan desigualdades sociales y económicas, donde se fomenta el odio y la violencia, donde se vulneran los derechos humanos y se ignora el sufrimiento ajeno.

¿Aprendemos algo de nuestras vivencias? ¿Qué ha desencadenado la deshumanización de nuestra sociedad? Según mis propias vivencias y apreciación he encontrado varias causas que podrían explicar este fenómeno tan cruel y desagradable, como por ejemplo:

Hemos perdido el sentido de la vida y de la transcendencia. Somos muchas las personas que vivimos sin un propósito claro, sin una motivación que nos impulse a crecer y a mejorar y nos conformamos con una existencia superficial, sin profundizar en sus valores, creencias o ideales. La mayoría nos sentimos vacías, insatisfechas y vivimos angustiadas. 

Cuando yo era pequeña recuerdo que en el colegio, a parte de las materias básicas La Lengua,  Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia y Geografía, dábamos la asignatura de ética y moral. A este respecto, me pregunto lo siguiente: ¿Qué se aprende en los centros de enseñanza y universidades hoy? ¿Se forma a los alumnos en el respeto, la solidaridad, la justicia, la empatía, la cooperación, la responsabilidad o la honestidad? ¿O se les enseña solo a competir, a memorizar datos, a obtener resultados, a obedecer normas o a adaptarse al sistema? La educación es un factor clave para el desarrollo humano y social, pero también puede ser un instrumento de manipulación y adoctrinamiento.

Hoy todo está influenciado por la política, los medios de comunicación, la mierda de las redes sociales y los móviles. Otra cuestión a tener en cuenta es: ¿Qué se maquína en los centros financieros, grandes empresas y multinacionales? ¿Qué intereses hay detrás de la información que recibimos? ¿Qué efectos tiene el bombardeo constante de imágenes, mensajes y estímulos sobre nuestra mente y nuestro comportamiento? Los medios de comunicación y las redes sociales pueden ser una fuente de conocimiento, entretenimiento y conexión, pero también pueden ser una herramienta de desinformación, alienación y control.
 
Mucho me temo que el ejemplo que estamos dando a las futuras generaciones deja mucho que desear. ¿Qué valores les transmitimos? ¿Qué actitudes les mostramos? ¿Qué hábitos les inculcamos? Los padres son los primeros educadores de sus hijos, pero también lo son los profesores, los amigos, los líderes políticos, los artistas, los deportistas. Todos tenemos una responsabilidad en la formación de las nuevas generaciones, que son el futuro de nuestra sociedad, ¿Pero que hacemos al respecto? 
 
Tengo clarísimo que la deshumanización es un problema que nos afecta a todos y mucho me temo que de continuar en esta tesitura, el futuro no nos augura nada bueno. 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario