COSAS DE GELY
¿ES EL SER HUMANO VIOLENTO POR NATURALEZA?
Desde su aparición en este planeta, el comportamiento violento de los seres humanos en guerras y conflictos bélicos han sido y son desgraciadamente, hechos que no pueden ser contradichos con ningún tipo de pruebas o argumentos, pues como testigos de la violencia humana, contamos con irrefutables pruebas históricas y arqueológicas que dan testimonio de ello.
Considero este tema muy importante, y pienso que todos deberíamos reflexionar sobre el, con el fin de conocernos un poco mas. Hay quienes sostienen que la violencia es inherente a la naturaleza humana, mientras que otros creen que es el resultado de factores sociales y culturales.
¿Somos una especie violenta por naturaleza?
Yo creo que sí. Como dije anteriormente, existen evidencias que sugieren que los seres humanos tienen una predisposición a la violencia. Por ejemplo: los estudios arqueológicos muestran que la violencia ha existido desde los primeros tiempos de la humanidad. Además, los estudios psicológicos han demostrado que los seres humanos tienen un instinto de agresividad que puede ser desencadenado por factores como el miedo, la frustración o la competencia.
Me pregunto si ha existido alguna vez alguna cultura que haya logrado vivir en paz durante siglos. Hay quien dice que la violencia puede ser atenuada por factores como la educación, la igualdad y la justicia social, si esto es así mucho me temo que nunca acabaremos con ella, pues cada vez hay menos de todo eso.
¿Cuáles son las causas de los conflictos bélicos?
Las causas de los conflictos bélicos son complejas y variadas. Entre las causas más comunes se encuentran:
El control de recursos naturales: La lucha por el acceso a recursos como el agua, la tierra o los minerales es una de las causas más comunes de los conflictos.
Las diferencias ideológicas: Los conflictos por diferencias religiosas, políticas o culturales también son frecuentes.
La rivalidad histórica: Las tensiones entre grupos o naciones que tienen una historia de conflictividad pueden desencadenar guerras.
La expansión del poder: La búsqueda de poder y dominio sobre otros grupos o naciones también puede conducir a conflictos armados.
¿Qué comportamientos se observan en las guerras?
Los comportamientos que se observan en las guerras son variados y dependen de una serie de factores, como el tipo de conflicto, los participantes y las circunstancias específicas. Sin embargo, existen algunos comportamientos que son comunes a la mayoría de las guerras, como:
La violencia: La violencia es el elemento central de las guerras. Se manifiesta en forma de asesinatos, torturas, violaciones y otros actos crueles.
La destrucción: Las guerras causan una gran destrucción material. Las ciudades, los pueblos y las infraestructuras son arrasados por la violencia.
El sufrimiento humano: Las guerras causan un gran sufrimiento humano. Millones de personas mueren, se ven desplazadas o sufren traumas psicológicos.
¿Es posible prevenir las guerras?
La prevención de las guerras es un desafío complejo, yo diría que imposible, pero hay quienes creen que se puede lograr y hay medidas que pueden ayudar a prevenir las guerras, como por ejemplo:
La resolución de conflictos: Según ellos la resolución de conflictos de forma pacífica es fundamental para prevenir las guerras. La resolución de conflictos es la manera como dos o más individuos, u organizaciones encuentran una solución pacífica a los desacuerdos que enfrentan. Creo que respecto al conflicto israelí y palestino, que lleva mas de 70 años en danza, la resolución de conflictos ha tenido poco éxito hasta ahora.
El fortalecimiento de las instituciones internacionales: Las instituciones internacionales pueden ayudar a prevenir las guerras mediante el mantenimiento de la paz y la seguridad. Esperemos.
La educación para la paz: La educación para la paz puede ayudar a crear una cultura de paz y entendimiento.
Algunas reflexiones adicionales
Además de los factores mencionados anteriormente, sobre la guerra armada, pienso que hay otros elementos o tipos de guerras no armadas, que pueden contribuir al comportamiento deshumanizador de algunos seres humanos. Los llamaremos conflictos no bélicos, pero sí manipuladores, a través de viles e injustas manifestaciones, propaganda y mentiras. La propaganda puede ser utilizada para manipular la opinión pública y justificar la violencia.
En España estamos viendo, (desgraciadamente) como un político gallego, acostumbrado allá en su tierra a ganar elecciones, daba por hecho que a nivel nacional haría lo mismo. Hoy ese señor, (Núñez Feijó) no parece la misma persona, no para de mentir y arremeter contra todo y contra todos. Dios o quien sea nos libre de aquellos que se creen imprescindibles y que se encuentran en posesión de la verdad. Este hombre para mí, tiene que aprender dos cosas, a no mentir y a saber perder.
La guerra de Núñez Feijó no están cruel como la de las trincheras pero es sucia, tramposa, desleal con su país y puede llegar incluso a generar una verborrea "violenta" e inaceptable, como por ejemplo: lo dicho sobre el estado patológico del Pedro Sánchez por reírse. Parece ser que el señor desconoce la risoterapia. Una carcajada es una técnica psicoterapéutica que busca generar beneficios mentales y emocionales a través la risa.
La deshumanización del enemigo se puede manifestar de muchas formas. Pero quizás haya que disculpar al perdedor Núñez Feijó, pues mucho me temo, que a pesar de no haber sido presidente, según el "porque no ha querido", hemos de considerar que no todo el mundo sabe, o es capaz de aceptar la derrota.
Es posible que el estrés ocasionado por la "batalla electoral" y el trauma causado por la pérdida de la presidencia del gobierno de España, (que Núñez Feijó daba por hecha), haya sido la causa de que este no, solo profiriera dicha frase, si no también la causa del ridículo que el PP y Vox han hecho llevando la amnistía a la comisión europea.
Quizas no estaría mal que Feijó considerara su estado patológico, pues comparando su manera de actuar, con la carcajada de Sánchez, me parece algo mas grave.
Conclusiones
El comportamiento de los seres humanos en guerras y conflictos bélicos es un tema difícil de catalogar por la crueldad e irracionalidad que implica, que no tiene una respuesta fácil. Sin embargo, pienso que a pesar de las muchas que ha habido y hay, sigo sin comprender el nefasto comportamiento de los que las inician, su falta de humanidad para prevenirlas, la crueldad y la fácil disposición y sin sentido para iniciarlas.
Es importante tener en cuenta que estos factores no son exclusivos de los seres humanos. La violencia y la guerra son fenómenos que se observan en otras especies animales. Sin embargo, los seres humanos tienen la capacidad de reflexionar sobre su comportamiento y tomar decisiones más éticas. Por ello, es nuestra responsabilidad trabajar para crear un mundo más pacífico y justo.
Pido disculpas si he molestado a alguien. Quizás en algún aspecto me haya pasado algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario