miércoles, julio 12, 2023

COSAS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE VOTAR

COSAS DE GELY

 
COSAS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE VOTAR

En este artículo, vamos a analizar algunos de los logros más importantes del gobierno actual en materia de empleo, salarios, pensiones y ayudas sociales. Lo haremos con datos estrictos y concisos, sin mencionar la pandemia, que ha sido un factor excepcional y ajeno a la gestión política. Nuestro objetivo es mostrar cómo se han beneficiado los españoles en general y muy particularmente, obreros, jóvenes y pensionistas, en esta legislatura, en el tema trabajo, subida de sueldo, pensiones, o sea en lo verdaderamente importante para subsistir decentemente. 

Empezamos por el empleo, que es uno de los indicadores más relevantes de la situación económica y social de un país. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro se ha reducido del 16,55% en el primer trimestre de 2018 al 14,13% en el segundo trimestre de 2021. Esto significa que hay casi 500.000 personas menos en situación de desempleo que hace tres años. Además, el número de ocupados ha aumentado en más de un millón, alcanzando los 19,6 millones de personas. Estos datos reflejan la recuperación del mercado laboral tras la crisis económica y financiera que sufrió España entre 2008 y 2014.

En cuanto a los salarios, el gobierno actual ha impulsado varias medidas para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. La más destacada ha sido la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que ha pasado de 736 euros mensuales en 2018 a 950 euros en 2020, lo que supone un incremento del 29%. Esta medida ha beneficiado a más de dos millones de trabajadores, especialmente a los más jóvenes y a los que tienen contratos temporales o a tiempo parcial. Además, el gobierno ha negociado con los agentes sociales un acuerdo para subir los salarios de los empleados públicos un 2% en 2020 y un 0,9% en el 2021, así como para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios.

Otro aspecto clave para garantizar el bienestar de los ciudadanos es el sistema público de pensiones. El gobierno actual ha revertido algunos recortes que se habían aplicado durante la anterior legislatura, del PP de Rajoy  y su paisano Feijoo, como el índice de revalorización de las  pensiones (IRP), que limitaba la subida anual al 0,25%. En su lugar, ha establecido que las pensiones se actualicen según el IPC real, lo que implica una mayor ganancia de poder adquisitivo para los pensionistas. Así, las pensiones subieron un 1,6% en 2019 y un 0,9% en 2020 y 2021. Además, el gobierno ha aprobado una serie de bonificaciones para las pensiones más bajas, como el complemento por maternidad o el complemento por mínimos.

Finalmente, cabe mencionar algunas de las ayudas sociales que ha puesto en marcha el gobierno actual para apoyar a los colectivos más vulnerables. Entre ellas, destaca el ingreso mínimo vital (IMV), una prestación no contributiva que garantiza unos ingresos mínimos a las personas y familias en situación de pobreza extrema o exclusión social. El IMV se empezó a pagar en junio de 2020 y hasta ahora ha llegado a más de un millón de personas. Otra medida importante ha sido la ampliación del bono social eléctrico, que ofrece descuentos en la factura de la luz a las familias con bajos ingresos o en riesgo de pobreza energética. El bono social se ha extendido también al gas natural y al agua.

Como hemos visto, el gobierno actual ha realizado una serie de acciones para mejorar la situación laboral y social de los españoles y en general obreros y jóvenes en esta legislatura. Con datos estrictos y concisos, he mostrado algunos de los avances más significativos en el tema trabajo, subida de sueldo, pensiones, bonos. Espero que este artículo haya servido para que aquellos que en mayor o menor medida hayan sido beneficiados, por estas mejoras, las tengan en cuenta a la hora de ir a votar, de no hacerlo será nefasto para  su economía e intereses.