La palabra caos viene del griego, χάος (khaos), palabra que en origen designa a un abismo oscuro, pero que en las cosmogonías y la filosofía griega significa "masa de materia sin forma". En la mitología griega, Caos era un abismo desordenado y tenebroso que existía antes de la creación del mundo.
¿Qué es el caos para los primeros filósofos?
Según las más antiguas cosmogonías, se llama caos aquel estado revuelto y confuso en que se encontraban todas las cosas antes de hallarse organizada la creación, como suponiendo un abismo insondable, en el cual se agitaba la materia informe. La cosmogonía es una narración mitológica sobre la cual se pretende establecer el origen del mundo, el ser humano y el universo. Cosmogonía también se refiere a la ciencia y las teorías que tratan de explicar el origen y evolución del universo.
Pero no es de ese caos del que quiero hablar, sino del caos en relación al desorden mundial. Para mi la palabra caos suele evocar la idea de desorden, ¿y que desorden mayor puede haber en la actualidad que el que nos ha traído la guerra de Ucrania?. Decir Ucrania es la expresión con connotación de caos y confusión. Esta guerra ha repercutido sobre todo en nuestros bolsillos, no por la guerra en si, sino por la usura llevada acabo por parte de las compañías energéticas como Endesa, Iberdrola, Repsol, etc... Y también por las egoístas e injustificadas subidas de precio de los alimentos llevadas acabo por parte de todos los proveedores de estos, grandes y pequeños, que se han estado aprovechando de esta guerra para forrarse con dichas subidas. Como muy bien dice el refrán a rio revuelto ganancia de "pescadores", yo más bien diría ganancia de ladrones.
El planeta ya estaba mal antes de que estallara esta miserable e incomprensible guerra, pero su llegada lo ha hundido en el caos universal.
Actualmente el mundo no esta en manos de gobernantes "normales" sino en manos de unos cuantos monstruos incapaces de resolver los problemas que atañen a la humanidad en general. Monstruos que anteponen la economía de sus países y sus egos personales, a la existencia del resto de seres humanos e incluso a la posible destrucción del planeta. Es evidente que Putin es el principal culpable de esta situación, pero no perdamos de vista a Biden y Xi jimping y a algún otro.
No recuerdo donde leí la siguiente frase, pero me identifico totalmente con ella, dice así: Cuándo despertaremos los pueblos y nos daremos cuenta de que estamos en manos de descerebrados militaristas que, nos arrastran ciegamente hacia un pozo sin fondo a través de guerras televisadas y de otras invisibilizadas.
En
el Príncipe de Maquiavelo, se lee: "El que tolera el desorden para
evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra"
No hay comentarios:
Publicar un comentario