COSAS DE GELY
LA VACUIDAD EXPLICADA CON UN BOLIGRAFO
La palabra vacuidad ha sido asociada a varias situaciones relacionadas al budismo,
se le comprende como: a) una consecuencia derivada de estadios más
profundos de la meditación; b) lo que resta una vez que se ha captado la
no existencia del yo; c) la condición en la que no persiste el odio, la
ignorancia o la codicia.
LA SABIDURIA DE LA VACUIDAD
Texto extraído de Transforma tu vida por el venerable Gueshe Kelsang Gyatso.
La vacuidad no es la nada, sino la naturaleza real de los fenómenos.
Los términos verdad última, vacuidad y naturaleza última de los fenómenos son sinónimos.
Debemos comprender que debido a que no hemos realizado la verdad última, tenemos problemas sin cesar. La razón de que permanezcamos en la prisión del samsara es que seguimos cometiendo acciones contaminadas inducidas por nuestras perturbaciones mentales, que surgen de la ignorancia del aferramiento propio.
Esta ignorancia es la causa de todos nuestros problemas y engaños y la única manera de eliminarla es realizando la vacuidad. Aunque nos resulte difícil comprender la vacuidad, debemos hacer un esfuerzo. De este modo, finalmente seremos recompensados con la cesación permanente del sufrimiento y con el gozo sublime de la iluminación total.
El objetivo de comprender la vacuidad y meditar en ella es liberar nuestra mente de las concepciones y apariencias erróneas y convertirnos en un ser completamente puro, en un Buda.
En este contexto, concepciones erróneas se refiere a la ignorancia del aferramiento propio, la mente conceptual que se aferra a los fenómenos como si tuvieran existencia verdadera; y apariencias erróneas, a las apariencias de los fenómenos como si tuvieran existencia verdadera. Las concepciones erróneas son las obstrucciones a la liberación, y las apariencias erróneas, las obstrucciones a la omnisciencia. Solo los Budas han eliminado estas dos obstrucciones.
Existen dos clases de aferramiento propio: el aferramiento a la entidad propia de las personas y el aferramiento a la entidad propia de los fenómenos. El primero se aferra a nuestro yo o al de los demás como si tuviera existencia verdadera, y el segundo, a cualquier otro fenómeno como si tuviera existencia verdadera. Las mentes que se aferran a nuestro cuerpo, a nuestra mente o a nuestras posesiones como si tuvieran existencia verdadera son ejemplos de aferramiento a la entidad propia de los fenómenos.
El propósito principal de meditar en la vacuidad es reducir y finalmente eliminar las dos clases de aferramiento propio. El aferramiento propio es el origen de todos nuestros problemas. Nuestro sufrimiento es directamente proporcional a la intensidad de nuestro aferramiento propio.
Por ejemplo, cuando este es muy intenso, una simple broma puede hacernos enfadar, pero cuando es débil, la misma broma nos hacer reír. Cuando hayamos eliminado por completo el aferramiento propio, todos nuestros problemas desaparecerán de manera natural. Incluso a nivel temporal, la meditación en la vacuidad puede ayudarnos a superar la ansiedad y las preocupaciones.
La liberadora vacuidad del ser, o por qué no eres lo que
aparentas (a nivel absoluto)
DOMINAR EL EGO
La
liberadora vacuidad del ser, o por qué no eres lo que aparentas (a nivel
absoluto)
por Gerardo Montes 27 Nov 2017 Filosofía, General,
Meditación. Sigue leyendo aquí.
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