jueves, abril 21, 2022

EL PERMAFROST SE DERRITE (CONSECUECIAS)

COSAS DE GELY

EL PERMAFROST SE DERRITE  (CONSECUECIAS)

Bajo las capas de hielo profundas hay microorganismos de datan de miles de millones de años.

Virus ocultos y atrapados durante milenios bajo el hielo están despertando a causa del calentamiento global, ello puede ser causa de nuevas enfermedades y epidémias. Las mascarillas pueden servirnos de protección.

A lo largo de la historia, los seres humanos han coexistido con bacterias y virus.

Hemos tenido antibióticos durante casi un siglo y las bacterias han respondido mejorando su resistencia a estos. La batalla es interminable.

Pero, ¿qué pasaría si de repente nos exponemos a bacterias y virus mortales que han estado "dormidos" durante miles de años, o que nunca antes hemos conocido?   

El permafrost se está derritiendo y posiblemente podríamos estar a punto de averiguar  que podría suceder. El coronavirus ha sido una pequeña muestra de lo que podría acontecer.

El cambio climático está derritiendo los suelos del permafrost que es la capa de suelo permanentemente congelada en las regiones polares, liberando virus y bacterias antiguos que han permanecido ocultos y vuelven a la vida.

En agosto de 2016, en un remoto rincón de la tundra siberiana llamada Península de Yamal, en el Círculo Polar Ártico, un niño de 12 años murió y al menos veinte personas fueron hospitalizadas después de haber sido infectadas por ántrax.

Muchos virus y bacterias se conservan perfectamente en el hielo.

La teoría es que hace más de 75 años murió un reno infectado con la bacteria y su carcasa congelada quedó atrapada bajo una capa de permafrost.

Allí permaneció hasta una ola de calor en el verano de 2016, cuando se descongeló.

Esto liberó el ántrax infeccioso en el agua y el suelo cercanos, y luego en la cadena de suministro de alimentos. Más de 2.000 renos se infectaron, lo que condujo a un reducido número de casos en humanos.

Pero se teme que este no sea un caso aislado. A medida que la Tierra se calienta, más permafrost se derretirá.

Bajo circunstancias normales, las capas superficiales, de unos 50 cm de profundidad, se funden cada verano. Pero ahora el calentamiento global está exponiendo gradualmente las capas más antiguas del permafrost.

En Siberia se han encontrado "virus gigantes" (que pueden verse con un microscopio corriente) de enfermedades del siglo XVIII y XIX. 

¿Cuánto debemos preocuparnos por todo esto?

Jean-Michel Claverie, investigador y director del Instituto de Microbiología del Mediterráneo, nos da el siguiente argumento: El riesgo de los patógenos del permafrost es desconocido, no han estado en contacto con los seres humanos durante mucho tiempo, y posiblemente el sistema inmunológico de los humanos actuales no estaría preparado, de modo que sí, eso podría ser peligroso. Sigue leyendo aquí 

 


 

Gely Sastre

No hay comentarios:

Publicar un comentario