martes, marzo 15, 2022

TOMÁS DE AQUINO

COSAS DE GELY

Tomás de Aquino capitulo 3

Sinopsis

En la Edad Media teología y filosofía parecían dos ejércitos enfrentados en una guerra sin tregua y desigual. En medio de la batalla surgió la figura de Tomás de Aquino, que intentó mediar. ¿Se puede conjugar fe y razón?.

Tomás de Aquino sigue en las líneas fundamentales el pensamiento de Aristóteles. Las personas están constituidas por una unidad de alma y cuerpo, en la que la primera es la forma-esencia (creada por Dios) y el segundo el elemento material.

Pero como filósofo y teólogo cristiano necesita modificar esta teoría para dar cabida a la inmortalidad del alma y a la posibilidad de que esta exista temporalmente de forma independiente mientras el cuerpo muere, hasta la resurrección de los cuerpos. Por ello afirma que el alma es también una sustancia que por tanto puede existir sin el cuerpo. Pero su destino definitivo es completarse con el y existir unidos.

El alma, como en Aristóteles, es única y en ella residen las tres funciones: vegetativa, sensitiva y racional. La racionalidad es el rasgo definitorio de la vida humana y por ello debe ser el criterio de la vida para alcanzar la felicidad y la dignidad humana. El comportamiento humano (ética y moral): entendimiento, voluntad y libertad. Dimensión social de la vida humana.

Fuentes: Vaventura.com y rtve

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario