domingo, marzo 06, 2022

PUTIN Y EL MONOLOGO DE MACBETH

COSAS D GELY 
 
 
PUTIN Y EL MONOLOGO DE MACBETH
 
Ante la sin razón del la invasión de Ucrania por Vladimir Putin ( Putón en grado superlativo) no acierto a adivinar porque me ha venido a la memoria el Acto 5, Escena 5, líneas 17-28 de Macbeth
 
La representación de dicha escena, más o menos es la siguiente: Con la debacle encima y como respuesta al anuncio que recibió de la muerte de su mujer, Macbeth cae en un estado de derrota y melancolía en el que pronuncia estas palabras:
 
Debería haber muerto más tarde. 

Habría habido tiempo para semejante palabra.
 
Mañana y mañana y mañana 
 
se desliza con pasos apacibles un día tras otro 

hasta la última sílaba del tiempo que podemos recordar,
 
y todos nuestros ayeres han alumbrado a los necios
 
el camino a la polvorienta muerte.
 
¡Apágate, apágate, vela efímera!
 
La vida no es más que una sombra andante,
 
un pobre actor que se pavonea y se retuerce
 
sobre la escena en su momento y después
 
nadie lo recuerda. Es un cuento contado 
 
por un idiota, lleno de ruido y furia,
 
que no significa nada.
 
El monológo de Macbeth es el soliloquio que mantiene este consigo mismo, como si pensase en voz alta.
 
¿Qué es lo que provoca la tragedia de Macbeth?
 
La Tragedia de Macbeth destaca la búsqueda del "noble escocés" para convertirse en rey, con la ayuda de su esposa Lady Macbeth, y las consecuencias que le trae su ambición desenfrenada.
 

" Mañana y mañana y mañana " es el comienzo de la segunda oración de uno de los monólogos más famosos de la tragedia de William Shakespeare Macbeth. Como dije anteriormente, este tiene lugar al comienzo de la quinta escena del Acto 5, durante el tiempo en que las tropas escocesas, lideradas por Malcolm y Macduff, se acercan al castillo de Macbeth para asediarlo. Macbeth, el protagonista de la obra, confía en que puede resistir cualquier asedio de las fuerzas de Malcolm. Oye el grito de una mujer y reflexiona que hubo un momento en que su cabello se habría erizado si hubiera escuchado ese grito, pero ahora está tan lleno de horrores y pensamientos matadores que ya no pueden asustarlo.

Más tarde, Seyton (su armero) le cuenta a Macbeth la muerte de Lady Macbeth (su esposa), es entonces cuando Macbeth comienza este soliloquio como respuesta a las noticia. Poco después, le cuentan sobre el aparente movimiento de Birnam Wood hacia el castillo de Dunsinane (como las brujas le profetizaron anteriormente), dichas brujas en realidad eran las fuerzas de Malcolm que se habían disfrazado con ramas de árboles para ocultar sus números a medida que se acercan al castillo. Esto prepara el escenario para los eventos finales de la obra y la muerte de Macbeth a manos de Macduff. 

Es pero que el final de Putin (Putón) si no igual al menos sea parecido al de Macbeth. Se lo merece por cruel, egocentrista y dirìa que hasta loco.

 


 

Gely Sastre 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario