lunes, septiembre 04, 2023

LA MODA EL TEXTIL Y EL CLIMA

COSAS DE GELY

VIDEO - LA MODA EL TEXTIL Y EL CLIMA

Mi preocupación por el cambio climático es tal, que al ser consciente de esta realidad, nuevamente (por si sirviera de algo) he decidido hacer este nuevo post sobre la desagradable situación que atraviesa el mundo actual. Nuestro planeta está siendo afectado por el cambio climático, a consecuencia del consumismo, del daño que la industria textil nos ocasiona a todos los niveles, la contaminación de los ríos y la subida del nivel del mar.

El cambio climático es un fenómeno que está alterando el equilibrio natural del planeta, provocando un aumento de la temperatura media global, la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad, la desertificación y la acidificación de los océanos. El cambio climático está causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero, que provienen en gran medida de la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura intensiva.

  

VIDEO - LA EBULLICIÓN GLOBAL

El consumismo es una actitud que consiste en adquirir bienes y servicios de forma excesiva e innecesaria, impulsada por la publicidad y el deseo de imitar a otros. El consumismo genera una gran cantidad de residuos, que contribuyen a la contaminación del medio ambiente y al agotamiento de los recursos naturales. Además, el consumismo afecta negativamente a la salud mental y física de las personas, al generar estrés, insatisfacción, ansiedad y enfermedades.

El daño que los textiles nos ocasionan a todos los niveles, es otro aspecto preocupante. La industria textil es una de las más contaminantes del mundo, ya que utiliza grandes cantidades de agua, energía, químicos y pesticidas para producir las prendas que vestimos. Estos procesos generan emisiones de gases de efecto invernadero, vertidos tóxicos a los ríos y mares, y residuos sólidos que tardan mucho en degradarse. Además, la industria textil es responsable de graves violaciones de los derechos humanos y laborales, al explotar a millones de trabajadores y trabajadoras en condiciones precarias e inseguras.

La contaminación de los ríos y la subida del nivel del mar son otras dos consecuencias graves del cambio climático y el consumismo. La contaminación de los ríos afecta a la calidad y cantidad del agua disponible para el consumo humano y animal, así como para la agricultura y la industria. La contaminación también pone en riesgo la supervivencia de muchas especies acuáticas y terrestres que dependen de los ecosistemas fluviales. 

VIDEO - LA ROPA QUE LLEVAMOS

La subida del nivel del mar es causada por el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo polares, así como por la expansión térmica del agua debido al aumento de la temperatura. La subida del nivel del mar amenaza con inundar zonas costeras habitadas por millones de personas, provocando desplazamientos forzados, pérdida de infraestructuras, erosión y salinización del suelo.

Espero que todo lo expuesto aquí, les pueda ser útil para comprender la gravedad de la situación en la que nos encontramos. Se que es difícil cambiar drásticamente nuestros hábitos y costumbres, pues llevamos demasiados años sumergidos en un costumbrismo que se ha convertido en nuestro enemigo, pero no obstante les animo a tomar las medidas pertinentes que estén a su alcance para reducir el impacto ambiental y social en el que nos encontramos. Me gustaría que tuvieran en cuenta todo lo planteado por el bien de todos y de nuestro planeta. Gracias.

 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario