sábado, septiembre 18, 2021

LA FACTURA DE LA LUZ Y LA ENERGIA SOLAR

 COSAS DE GELY


 Dada las continua subida de precio de la electricidad por parte de las compañias electricas, cuya voracidad en pos de suculentos beneficios no tiene límites, me ha dado por husmear en la Web para ver de que va esto de la energia solar o renovable, el resultado es el siguiente:

 La energía solar es una de las energías renovables más conocidas y utilizadas en nuestro país. En una época en la cual la responsabilidad hacia nuestro planeta y el medioambiente son clave para un desarrollo sostenible, conviene saber qué es exactamente la energía solar, cómo funciona y cómo la podemos aprovechar.

Entonces, ¿qué es la energía solar?

La  energía solar es aquella generada por el Sol y que viaja a través de radiaciones para llegar a la Tierra. Es una energía renovable la cual el ser humano tiene intención de obtenerla de manera eficiente para su uso y aprovechamiento mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando con el paso del tiempo. 

 Este tipo de energía es "inagotable" (mientras el sol nos alumbre) y muy abundante y por ello además de ser una fuente renovable, es una energía limpia  y supone una alternativa a otros tipos de energía no renovables como la energía fósil (petroleo) o la energía nuclear. 

¿Cómo funciona la energía solar?

 A grandes rasgos, (pues se muy poco sobre esta materia) este tipo de energía consiste en la transformación directa de la radiación que transmite el Sol en la energía eléctrica. Esta transformación en energía eléctrica se consigue aprovechando las propiedades de los materiales por los que está formada la placa solar mediante las células fotovoltaicas que contiene.

Pero ¿qué pasa con la energía antes de llegar a la Tierra? Ella se genera mediante reacciones de fusión que se producen en el Sol. La radiación viaja hacia la Tierra mediante ondas electromagnéticas y, posteriormente, puede ser aprovechada para su uso e incluso almacenamiento.

  La energía solar para autoconsumo ya es una realidad. Una parte de la energía que consumimos de las comecializadoras de la red eléctrica se genera con energía solar, pero hoy para desgracia de estas, ya es una realidad poder generar la energía en el mismo lugar donde se consume  y esto lo cambia todo, por eso están tan rabiosas y nos suben la luz todos los días sin escrúpulo alguno; quieren ganar en poco tiempo lo que van a dejar de ganar en el futuro.

 Todos hemos oído hablar del desaparecido impuesto al sol de Rajoy pero seguramente la mayoría no sabe en que consistía. El impuesto al sol se introdujo en España por Mariano Rajoy en el año 2015 con el objetivo de garantizar la sostenibilidad (ganancias) de la red eléctrica. Sin embargo, desde su creación ha estado rodeado de polémica y fueron más las desventajas que los beneficios que supuso para el autoconsumo.

 A modo de resumen, el impuesto al sol era una tasa que obligaba a los usuarios del autoconsumo a pagar por estar conectado a la red eléctrica. Es decir, un ciudadano con una instalación de placas solares de autoconsumo debía abonar una tasa para contribuir a mantener el sistema eléctrico ¡Como ganan poco una ayudita!

 Este impuesto fue una verguenza, que creo un sentimiento de animadversión contra las grandes empresas eléctricas, las cuales son insaciables y fijan los precios de la energía a su antojo, maltratando a los clientes con una atención nefasta, si las electricas son especialistas en algo es, en las llamadas “puertas giratorias”, etc...

Pero  volvamos a lo que interesa que es el autoconsumo.

Vídeo Instalacion Inyeccion 0 Parte1

¿Qué es la energía solar de inyección 0?

Se trata de una instalación solar de autoconsumo con una característica especial: no realiza ningún vertido de la energía sobrante a la red eléctrica. De esta manera, funciona de manera independiente a dicha red. Esto hace que sea una solución apta si quieres una instalación 100% autónoma

¿Qué es el autoconsumo solar directo?

Las instalaciones solares de autoconsumo directo son instalaciones solares compuestas por placas solares y microinversores e inversores de conexión a red conectadas directamente a la red eléctrica interna de la vivienda. 

Vídeo Instalacion Inyeccion 0 Parte 2

¿Qué es un inversor de vertido cero?

 Los inversores disponen de un sistema de inyección a la red cero, esto significa que en el caso de que la instalación solar esté produciendo mayor energía de la que la vivienda o nave industrial esté consumiendo, el sistema de inyección cero permitirá rebajar a nuestro antojo la potencia del inversor

¿Cómo funciona un sistema Antivertido?

Este dispositivo informa al llamado controlador dinámico de potencia, el cual trabaja junto con el inversor de la instalación. De esta manera, si no estamos consumiendo todo lo que nuestras placas están generando, el controlador dinámico actúa sobre el inversor y este disminuye la energía extraída del sol.

 "Los pros y contras de desconectarse de la red eléctrica y utilizar solamente la energía fotovoltaica como fuente única de electricidad"

 

 

Gely Sastre

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario