COSAS DE GELY
SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE
Según la recopilación de datos en diversas paginas web, la vida y la muerte son dos conceptos que han sido objeto de reflexión por parte de muchas culturas y religiones.
Desde un punto de vista
científico, la vida es un punto de equilibrio autosustentado en el que
se mantienen las criaturas mientras sean capaces de tomar del medio
ambiente lo que necesitan para ello. Dicho esto pasemos a exponer que es la vida y la muerte
La muerte es la gran olvidada en la cultura occidental La muerte en la cultura de occidente es un tema complejo y diverso. Se puede decir que en general, la cultura occidental tiene una actitud de negación y evasión hacia la muerte, que se considera un hecho doloroso, indeseable y temible.
En occidente la muerte se oculta, se aparta y se evita hablar de ella. Se busca prolongar la vida a toda costa, incluso recurriendo a medios artificiales o extremos. Se teme al sufrimiento, a la pérdida de los seres queridos y a lo desconocido que hay después de la muerte. Sin embargo, también hay diferentes visiones y creencias sobre la muerte en la cultura occidental, según las religiones, las tradiciones y las experiencias personales. Algunas personas ven la muerte como un paso a otra vida, como una liberación o una transformación. Otras personas buscan darle un sentido a la muerte y afrontarla con serenidad y esperanza. La muerte es un hecho universal e inevitable, pero también es un fenómeno social y cultural que se expresa de distintas maneras según el contexto.
La muerte es el final de la vida o su interrupción. Desde una perspectiva budista, la vida y la muerte son dos fases de un continuum. La vida no comienza con el nacimiento ni termina con la muerte.
La vida y la muerte en el budismo es un tema muy interesante. Según los resultados de la búsqueda web, el budismo enseña que la vida y la muerte son dos fases de un continuo que se llama samsara. El samsara es el ciclo de nacimiento y renacimiento que está impulsado por el karma, que son las causas y efectos de nuestras acciones. El objetivo del budismo es liberarse del samsara y alcanzar el nirvana, que es el estado de paz y felicidad que trasciende el sufrimiento. Para lograr el nirvana, el budista debe cultivar la sabiduría y la compasión a través de la meditación y la práctica ética.
El budismo tiene diferentes escuelas que tienen distintas creencias sobre lo que ocurre después de la muerte física y cómo prepararse para ese momento. También hay diferentes rituales funerarios y formas de expresar el duelo según la cultura y la tradición de cada región donde se ha expandido el budismo.
Ahora me van a permitir, (aunque les parezca una ignorante) dar mi opinión personal sobre la vida la muerte, y añadiré algo de lo que pienso del mundo en que vivimos, los ignorantes en ocasiones también debemos tener derecho a opinar.
Personalmente no tengo ni puñetera idea de porque estoy aquí, no se el porque de la vida y la muerte en la existencia humana, lo que si tengo claro, es que el mundo y casi todo lo que hay en el, es un despropósito y una autentica locura; nos "amamos", nos odiamos, nos envidiamos y nos matamos entre nosotros.
En eso que al parecer inventaron los griegos que llamamos democracia, se han colado dos grupos de hombrecillos de nuestra misma especie con bastante mala reputación, que a parte de todo lo expuesto anteriormente, (amar odiar etc.) uno de ellos se dedica a abusar y a explotar a sus congéneres, me refiero a banqueros empresarios etc. El otro grupo, también de nuestra misma especie, está compuesto en un alto porcentaje por personas, algo tramposillas y algunas de ellas demasiado ambiciosas, me refiero a la clase política, creo que a muchos de ellos habría que investigarlos a fondo antes de que se dedicaran a decidir sobre ciertos menesteres, que para bien o mal siempre influyen en las vidas de la mayoría de sus congéneres, los hay de muchos colores tendencias, y países y casi siempre terminan decepcionándonos me refiero a los partidos políticos.
Es por ello que en ocasiones pienso, que la muerte, (a pesar de no saber ciertamente en que consiste), puede ser una liberación ante tanta inmundicia.
La única verdad que siento como propia, es que no se que soy, quien soy, ni porque estoy aquí. Pienso que si antes de nacer se me hubiera dado la posibilidad elegir y alguien me hubiera explicado a que lugar venía, posiblemente hubiera elegido el no hacerlo.
EPRINT. UCM. LA MUERTE Y EL PROCESO DE MORIR EN EL BUDISMO.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario