COSAS DE GELY
Las tres joyas son el refugio de los budistas y representan las tres entidades en torno a las cuales se agrupan los seguidores de las enseñanzas budistas. Estas tres joyas son el Buda, el Dharma y la Sangha.
Buda se entiende como sinónimo del iluminado y, por lo tanto, representa también el nirvana. Dharma son las enseñanzas correctas del budismo, tal y como las transmitió Buda. Por último, Sangha hace referencia a la comunidad de budistas, entendidos como aquellos que siguen los principios de Buda.
Los ideales en el corazón del budismo se conocen colectivamente como las ‘Tres Joyas’ o los ‘Tres Tesoros. Estos son: el Buda a joya de color amarillo, el Dharma la joya azul, y la Sangha la joya de color rojo.
El Buda se refiere tanto al Buda histórico, como al ideal de la iluminación en sí. Toda la tradición budista se deriva del Buda histórico y todas las escuelas lo consideran como su fundador raíz, guía e inspiración. Ir al Refugio del Buda significa verlo como el maestro supremo y ejemplo espiritual. También significa comprometerse con el logro de la Budeidad, Iluminación por el bien de todos los seres , lo que significa que aspirar a convertirse en alguien que ve la naturaleza de la realidad con absoluta claridad, tal como es y vive plenamente y, por supuesto, de acuerdo con esa visión. Esta es la meta de la vida espiritual budista, lo que representa el fin del sufrimiento para cualquier persona que lo logra.
El Dharma significa en primer lugar las enseñanzas del Buda, o la verdad que él entiende. La palabra «Dharma» tiene muchos significados, pero el más importante significa la verdad sin intermediarios (como la experimentada por la mente iluminada). Como término también abarca las enseñanzas budistas como la Verdad misma mediada por el lenguaje y los conceptos. En este segundo sentido, el Dharma es la enseñanza que nació cuando el primer Buda puso su realización en palabras, y lo comunicó a los demás en Sarnath, en el norte de la India. La ocasión tradicionalmente se conoce como «el primer giro de la rueda del Dharma», y la rueda de ocho radios, el Dharma es un emblema común del budismo.
Además de esto, el Dharma se refiere a todo el corpus de escrituras que se consideran constitutivas de los budistas. Estos incluyen los registros de la vida del Buda (conocido como el Canon Pali), las escrituras de una fecha posterior, y las enseñanzas escritas de aquellas personas que han alcanzado la iluminación a través de los siglos.
Otro significado del Dharma son las prácticas que se describen en las
escrituras. A pesar de la riqueza de su literatura la esencia del
budismo es muy simple: consiste en encontrar maneras de transformarse a sí mismo.
Se podría resumir como «aprender a hacer el bien, dejar de hacer el
mal, la purificación del corazón» (como dice el Dhammapada).
En cuanto al Dharma como un refugio, significa ver a estas enseñanzas como la mejor guía a la realidad, y se compromete a ponerlos en práctica. El enfoque enfatiza Triratna las enseñanzas centrales que son comunes a todas las escuelas principales. Estas enseñanzas enfatizan el desarrollo de la atención y la amabilidad, el examen de nuestras acciones a la luz de nuestros valores éticos, y ver cómo mejora la condición de nuestros pensamientos durante la vida.
Las enseñanzas centrales del Buda se conectan con las grandes
cualidades budistas de la sabiduría y la compasión. El compromiso
sincero con las prácticas básicas de budistas ofrece un contexto para
comprender y comprometerse con las enseñanzas más profundas del budismo.
Como Sangharakshita afirma: «No hay enseñanzas superiores, sólo realizaciones más profundas.»
Todos necesitamos a otras personas para aprender. Si vamos a practicar el Dharma, necesitamos el ejemplo y la enseñanza de otros que lo han hecho antes que nosotros, especialmente aquellos que han ganado la penetración en la naturaleza de la realidad. Así que la tercera parte de las Tres Joyas es la Sangha o comunidad espiritual.
En términos más generales ‘Sangha’ se refiere también a las personas con las que compartimos nuestra vida espiritual. Necesitamos la guía de maestros compasivos con carácter que nos guíen con sabiduría, y el apoyo y la amistad de otros practicantes. Esto es muy importante porque el budismo no es una filosofía abstracta o credo, sino que es una manera de enfocar la vida y por lo tanto sólo tiene sentido cuando se encarna en las personas. Y en el más amplio sentido, la Sangha significa que todos los budistas en el mundo, y todos los del pasado y del futuro son una comunidad única y sólida.
Más allá de esto, los ideales del budismo basan su realización en figuras arquetípicas conocidos como Bodhisattvas. Por ejemplo, Avalokitesvara es la encarnación de la compasión, y se representa con cuatro, ocho, o mil brazos con el que pretende ayudar a todos los seres vivos; Manjusri es la encarnación de la sabiduría y se representa con una espada con la que corta por ignorancia. Juntos, los Bodhisattvas y los maestros iluminados son los guías espirituales de la sangha
Fuentes: muellezen. y Gely Sastre
No hay comentarios:
Publicar un comentario