COSAS DE GELY
El budismo no se encuentra clasificado como otras religiones, según jerarquías de poder, cuya cúspide se sitúa en la figura de una persona que alberga la sabiduría de los textos sagrados. Sin embargo, sí podemos encontrar diferentes escuelas, ramas o tipos de budismo.
El budismo es tanto una religión (aunque no encaja completamente en la definición formal del término como una doctrina filosófica). El conjunto de tradiciones, creencias y prácticas conforman un comportamiento que comparten millones de personas denominadas budistas. Como otra clase de prácticas orientales, la práctica de algunas de sus doctrinas se ha popularizado en occidente.
En el siglo VII, el rey- emperador Songtsen Gambo que reinó del 627 al 649, dada la imposibilidad de construir un monasterio budista en el Tíbet, debido a la influencia dominante de la religión animista de la época, mando una delegación hacia la India con el propósito de invitar a uno de los maestros budistas más reputados de la época, Padmasambava. Este gran yogui aceptó ir al Tíbet y construyó el primer monasterio budista, el de Samye. Comenzó también su tarea de dar enseñanzas y transmisiones. Tuvo veinticinco discípulos importantes, de entre los cuales uno pertenecía a la santa familia Khön, cuyo heredero en la actualidad es S.S. Sakya Trizin. La unión de estos primeros discípulos, dio origen a la primera escuela budista tibetana, que toma el nombre de escuela antigua o ñingmapa.
La orden Ñingma fue fundada en el S. VIII a partir del legado de los primeros introductores del budismo en el Tíbet. Tiene el poder y la simplicidad característicos de todas las instituciones fundacionales, y entre los tibetanos existe un dicho según el cual las enseñanzas ñingmas eran para casi-budas. Sin duda, los primeros ñingmapas se distinguían por su inteligencia, una energía y una dedicación casi sobrehumanas. Padmasambhava y los otros maestros ñingmas fueron los primeros en someter las deidades de la naturaleza del Tíbet y, probablemente a causa de esto, los ritos ñingmas todavía son utilizados directa e indirectamente por las otras órdenes en los esfuerzos por mantenerse en armonía con el entorno.
La
orden
Sakya,
que
surgió
a
mediados
del
S.
XI,
tenía
una
actitud
crítica
respecto
a
la
segunda
transmisión
del
budismo
en
el
Tíbet.
Sus
fundadores
descienden
de
los
primeros
discípulos
de
los
maestros
indios
Padmasambava
y
Shantarakshita.
Los
sakyapas
no
solo
se
distinguen
por
su
bondad
y
santidad,
sino
también
por
su
profundidad
de
realización
y
por
una
vasta
erudición.
Los
fundadores
de
la
orden
procedían
de
una
familia
de
las
clases
dirigentes,
los
Khön,
de
la
región
meridional
de
Tsang,
los
cuales
aportaron
una
gran
habilidad
organizadora
a
la
administración
de
los
primeros
tiempos
de
los
sakyapas.
La
contribución
de
la
orden
sakya
ha
sido
enorme
en
lo
referente
a
la
educación
de
monjes
y
monjas,
a
la
traducción
y
edición
de
numerosos
textos
budistas
clásicos
y
a
la
redacción
de
tratados
de
una
extraordinaria
belleza
y
lucidez;
también
destacan
por
haber
encargado
importantes
obras
de
arte
e,
incluso,
durante
los
tiempos
difíciles
del
imperio
mongol,
por
haber
sabido
gobernar
con
gran
prudencia
y
humanidad.
La orden Kagyu fue fundada en el S. XI por el traductor Marpa (1012-1098) y por el santo y poeta tibetano Milarepa (1040-1123) a partir de las enseñanzas esotéricas y contemplativas derivadas de los mahasidas indios Tilopa y Naropa. Su gran atractivo reside, pues, en la fuerza de sus tradiciones yóguicas y en el brillante carisma de sus maestros. Los kagyupas originaron las pautas budistas de liderazgo, distintivamente tibetanas, basándose en lamas reencarnados de santidad especial, con lo que rompieron la pauta de dominio por parte de una familia dirigente tradicional e hizo posible su amplia propagación geográfica.
La orden Gelupa se llama a veces el nuevo Kadam, en reconocimiento del hecho que su fundador, el activo visionario Tsong Khapa (1357-1415), se consideraba a sí mismo el renovador de las enseñanzas del gran maestro bengalí del S. XI, Atisha. Inspirado por el futuro Buda Maitreya, Tsong Khapa hizo todos los esfuerzos posibles para garantizar que la enseñanza budista siguiese llegando a un público cada vez más amplio. Sus enseñanzas destacan por su carácter aglutinador, ya que derivan de las enseñanzas prácticas de todas las órdenes tibetanas anteriores, las enseñanzas de la orden Gelupa fueron ideadas para adaptarse a la gente más sencilla.
Gely Sastre
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