COSAS DE GELY
Con
Kant la historia de la filosofía pasa de capítulo. La pelea
racionalismo vs. empiricismo se ve finalmente superada, y normalmente se
habla de la filosofía «antes de Kant» y la filosofía «después de Kant».
En realidad la base de la importancia de este filósofo es sencilla: fue
el conciliador entre las dos corrientes, el primero que argumentó que
se podían combinar racionalismo y empirismo. La doctrina filosófica que
fundó Kant, el idealismo, fue abrazada por los filósofos posteriores,
especialmente los alemanes. Su aproximación a la metafísica lo eleva a
lo más alto entre los filósofos de la historia, y su obra Crítica de la razón pura
(1781) es considerado el texto más importante de la filosofía moderna.
Tratando de ser breves, podemos decir que Kant llega a la conclusión de
que los humanos tenemos dos características básicas que nos permiten
relacionarnos con la realidad que nos rodea: sensibilidad y
entendimiento. Con la sensibilidad reconocemos las sustancias (Kant
habla de ‘sustancia’ para referirse a lo que significa ser algo, de
manera general) y con el entendimiento comprendemos conceptos que no
experimentamos, como el espacio o el tiempo. Realidades complejas que
están fuera del alcance sensorial, de la sensibilidad, pero que sin
embargo, como seres humanos somos capaces de percibir y comprender. Los
empiristas criticarían este último punto que plantea Kant, porque para
ellos no hay nada que podamos conocer si no lo podemos percibir u
observar, pero Kant defiende que ningún ser humano es capaz de observar
ni experimentar el tiempo, y sin embargo sí lo entienden y lo
comprenden. Sigue leyendo aquí
¿COMO ERA KANT?
Ideas fundamentales
2. Al principio, el libro no generó impacto, por lo que en 1787 Kant editó una versión compacta y otra ampliada.
3. La obra trata de establecer las bases para la capacidad humana de adquirir conocimiento: ¿Qué podemos y qué no podemos saber? Para poder aprender algo del mundo, necesitamos tanto de los sentidos como de la razón.
4. Hay dos cosas que son independientes de nuestra experiencia y, al menos, necesarias: el espacio y el tiempo. El pensamiento humano debe presuponer el tiempo y el espacio para poder reconocer algo.
6. El concepto revolucionario de Kant: el modo en que vemos el mundo depende de nuestras percepciones y de nuestro entendimiento. Sin embargo, nunca podremos saber si las cosas en sí mismas son como las percibimos.
7. Debido a este cambio en el pensamiento filosófico de la época, Kant suele ser definido como el Copérnico de la filosofía.
8. La existencia (o la inexistencia) de las cosas que se encuentran fuera del mundo de los sentidos (por ejemplo, el alma o Dios) no puede ser comprobada por la razón.
10. A pesar de ello, podemos y debemos pensar estas ideas reguladoras, y debemos hacerlo con la ayuda de la razón.
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