COSAS DE GELY
En azul, de las imagenes de los vídeos, es la simulación del terreno que quedaría cubierto con agua por el deshielo de los polos debido al calentamiento global. LAS IMÁGENES SON DE GOOGLE EARTH
¿Como afectaría a España el calentamiento global y el deshielo de los polos? Por supuesto no inundaría totalmente la Península; pero la costa no se libraria de una subida del nivel del mar. Un solo metro acabaría, por ejemplo, con el Delta del Ebro; tres metros, como pronostican algunos estudios, harían desaparecer buena parte de las playas del Mediterráneo, del sur de España y de Galicia.
Los españoles no debemos ser optimistas a este respecto. Para que se percaten de las consecuencias, les diré que según
cálculos recientes, es posible que para 2100, el un aumento del nivel del mar sea de 2,5 a 3 metros. El dehielo de los polos es un hecho irrefutable
Para realizar los siguientes videos he recurrido a la simulación de imágenes realizadas por Google Earth. galería de fotos, en ellas se puede comprobar el terreno de la costa española que quedaría cubierto con agua en caso de producirse una subida del nivel del mar en un metro respecto al actual.
En estas imágenes se puede apreciar que, en el Mar Cantábrico, la costa del País Vasco quedaría de momento a salvo. Los problemas comenzarían en Cantabria. Estarían afectadas localidades como San Vicente de la Barquera y Pedreña, además del Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. En Asturias, Villaviciosa y Vega. En Galicia, la provincia de La Coruña sería la más dañada, includia su capital, además de municipios significativos como Betanzos. Pontevedra también, especialmente Rouxique y A Fianteira.
En Andalucía, el Parque Nacional de Doñana quedaría anegado. La provincia de Cádiz quedaría especialmente expuesta, con playas como Tarifa y Conil anegadas, además de poblaciones como Algeciras. Gibraltar, también se inundaría en la frontera. El "mar de plástico" de Almería, los invernaderos quedaría salinizado con agua de mar, especialmente en Adra y San Agustín.
El litoral, de la albufera
valenciana sería un recuerdo, al igual que el Delta del Ebro, ambos quedarían totalmente
sumergidos, como se aprecian en las imágenes de este video.
Las predicciones más dramáticas apuntan a una subida de tres metros del agua sobre el actual nivel del mar para finales de este siglo. La siguiente galería de fotos muestra los terrenos que quedarían anegados en caso de que ocurriera el desastre medioambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario