viernes, septiembre 22, 2023

FELIPE GÓNZALEZ - CUERVO INGENUO

COSAS DE GELY

 FELIPE GÓNZALEZ - CUERVO INGENUO

Si se piensa en la censura, igual se nos viene a la cabeza la imagen de un inquisidor con perfilada tonsura revisando textos a la luz de una vela que ilumina tenuemente una celda desolada y triste. Pero no es así. La destrucción y el “ostracismo” nunca han pasado de moda y no hace falta retrotraerse hasta el siglo XVI o el V a.C. para encontrarlos, pues están hasta en las etapas asociadas a la libertad creativa suprema, como lo fueron los años ochenta (o eso parece). Esta es la historia de cómo se censuró al cantautor Javier Krahe por criticar la entrada de España en la OTAN, en su canción Cuervo ingenuo.

A Krahe, bueno y a muchos españoles, eso de que González prometiera en campaña electoral que el país no entraría en la OTAN para luego, en el Gobierno, cambiar de opinión y decir lo contrario, pues no les sentó bien.

Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Cuervo ingenuo no fumar
La pipa de la paz con tu
Por manitú, por manitú

Esto es lo que decía la canción titulada Cuervo Ingenuo. Pues bien, en ese 1986 resulta que la tele pública española, TVE decide retransmitir un concierto de Joaquín Sabina en directo. Sabina invita al escenario a Krahe a cantar esta canción. Y ¿qué hacen los directivos de la tele? Pues cortan la emisión y rellenan los minutos con publicidad. Vamos, como en los mejores tiempos de la censura franquista. Podéis imaginar que no fueron exactamente los directivos de la tele los que cortaron la emisión ¿Verdad?

Obviamente, lo que no consiguieron o consiguió con ese corte fue acallar la canción. Que años después sigue sonando con la misma fuerza en sus letras que cuando la compuso Javier Krahe. Ya sabes, ten cuidado con los hombres blancos que hablan con lengua de serpiente.

"Respetarse a sí mismos"

El exministro y diputado del PSOE por Valencia, José Luis Ábalos, ha instado al expresidente del Gobierno Felipe González y al que fuera su número dos en el Ejecutivo, Alfonso Guerra, a "respetarse a sí mismos" y a que se apliquen la misma lealtad que ellos exigieron en otros momentos.

Ábalos cree que la opinión "está muy bien", pero que también "hay que saber cuándo conviene expresarla, en qué marco y a quién sirve". En este sentido, ha apuntado que "más allá de tener razón o no" hay que observar "quién se beneficia de cuanto dices y haces y si el beneficio va para el adversario, pues es evidente que no dejas bien a los tuyos". Además, ha señalado que las opiniones de Guerra y González, que consideran un "chantaje" una posible amnistía, son "muy discutibles".

Pero lo que le preocupa, más allá de la opinión, es la "lealtad" de estas sentencias, sobre todo, ha dicho el diputado, cuando uno ha tenido una "vasta experiencia política y se ha venido caracterizando por la exigencia de esa lealtad en otros momentos". "Simplemente basta con aplicarse lo mismo que hubiera pedido en otro momento y, por otra parte, respetarse a sí mismo y a un legado tan importante como el que representan", ha remachado. Absolutamente detestable"
 

 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario