lunes, mayo 16, 2022

MONTESQUIEU Capítulo 41

COSAS DE GELY

Hasta hoy  nada he tenido que objetar a las distintas épocas o periodos filosóficos, pero llegados al punto que nos va ocupar, lamento tener que comenzar con este entrecomillado al referirme a la "filosofía de la revolución" 
 
¿Qué fue la revolución en la filosofía?
 
Según el diccionario, dicha filosofía supuso un cambio radical en la vida de la sociedad, que condujo al derrocamiento del un régimen social caduco al establecimiento de un nuevo régimen progresivo, transfirió el poder de manos de una clase (reaccionaria) a manos de una clase (progresiva); yo no lo veo así, ya que mi apreciación es que solo se han cambiado ciertos matices pero la sociedad no ha evolucionado, nos han contentado con algunas cosillas pero seguimos siendo explotados y ninguneados. De todos modos habrá que dar las gracias a los filósofos que, en aquella época intentaron que la situación de la humanidad cambiara. Según el periodo que nos ocupará en los siguientes capítulos, fueron los siguientes:
  • Montesquieu
  • David Hume
  • Jean-Jacques Rousseau
  • voltaire, 
  • Adam Smith
  • Immanuel Kant
  • Georg Hegel
  • Arthur Schopenhauer 
  • Karl Marx

Gely Sastre 
 

Filósofos de la Revolución (1750 – 1900)

Conseguida la separación del Estado y la religión durante la Era de la Razón, a partir de 1750 encontramos la Era de la Revolución, que planteaba oposición a ambas instituciones. El cuestionamiento del poder y las preocupaciones sociopolíticas pasan a ser temas de la filosofía. 

Los debates sobre el conocimiento fueron superados y las ideas revolucionarias ocuparon el tiempo de los filósofos, que dedicaron papel y tinta a reflexionar sobre cuestiones políticas, sociales y de justicia. En el marco histórico de la Ilustración, los filósofos se apoyan en los métodos deductivos e inductivos para llegar a conocer la verdad y en la divulgación de conocimiento científico mediante el «enciclopedismo». La única manera de arrojar luz e iluminar el mundo era mediante la razón y la sabiduría, herramientas para derrocar regímenes autoritarios y luchar por valores republicanos y democráticos. 

El objetivo de los filósofos en esta etapa fue erradicar la ignorancia, la superstición y la tiranía. Sus ideas permitieron cambios históricos como la Revolución Americana o la Revolución Francesa, e inauguraron nuevas corrientes de pensamiento como el idealismo o el marxismo, de gran influencia en los siglos XIX y XX. Sigue leyendo aquí.

 

Montesquieu (1689-1755) Capítulo 41

El primer gran nombre de estos «Filósofos de la Revolución» es Montesquieu, famoso por haber propuesto la separación de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Un modelo que fue incorporado en la Constitución de los Estados Unidos de América en 1776 y que influyó enormemente sobre las naciones europeas. Publicando El espíritu de las leyes en 1748, Montesquieu pretendió argumentar que la monarquía constitucional era el mejor sistema político para luchar contra el despotismo. Se dejó influenciar por las propuestas que John Locke planteó en Segundo Tratado sobre el gobierno civil, publicado en 1690. Sigue leyendo aquí.

 

Fuentes: vaventura.com -  confilegal.com - buscabiografias.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario