COSAS DE GELY
- Montesquieu
- David Hume
- Jean-Jacques Rousseau
- voltaire,
- Adam Smith
- Immanuel Kant
- Georg Hegel
- Arthur Schopenhauer
- Karl Marx
Gely Sastre
Conseguida la separación del Estado y la religión durante la Era de la Razón, a partir de 1750 encontramos la Era de la Revolución, que planteaba oposición a ambas instituciones. El cuestionamiento del poder y las preocupaciones sociopolíticas pasan a ser temas de la filosofía.
Los debates sobre el conocimiento fueron superados y las ideas revolucionarias ocuparon el tiempo de los filósofos, que dedicaron papel y tinta a reflexionar sobre cuestiones políticas, sociales y de justicia. En el marco histórico de la Ilustración, los filósofos se apoyan en los métodos deductivos e inductivos para llegar a conocer la verdad y en la divulgación de conocimiento científico mediante el «enciclopedismo». La única manera de arrojar luz e iluminar el mundo era mediante la razón y la sabiduría, herramientas para derrocar regímenes autoritarios y luchar por valores republicanos y democráticos.
El objetivo de los filósofos en esta etapa fue erradicar la ignorancia, la superstición y la tiranía. Sus ideas permitieron cambios históricos como la Revolución Americana o la Revolución Francesa, e inauguraron nuevas corrientes de pensamiento como el idealismo o el marxismo, de gran influencia en los siglos XIX y XX. Sigue leyendo aquí.
Montesquieu (1689-1755) Capítulo 41
El primer gran nombre de estos «Filósofos de la Revolución» es Montesquieu, famoso por haber propuesto la separación de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Un modelo que fue incorporado en la Constitución de los Estados Unidos de América en 1776 y que influyó enormemente sobre las naciones europeas. Publicando El espíritu de las leyes en 1748, Montesquieu pretendió argumentar que la monarquía constitucional era el mejor sistema político para luchar contra el despotismo. Se dejó influenciar por las propuestas que John Locke planteó en Segundo Tratado sobre el gobierno civil, publicado en 1690. Sigue leyendo aquí.
Fuentes: vaventura.com - confilegal.com - buscabiografias.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario