1.- ¡Novedad importante! Hoy se presenta y se firma el protocolo de atención a mayores que nos prometió la ministra. Voy
camino del Ministerio de Economía. Me han convocado a una reunión en la
que la ministra Nadia Calviño va a presentar el protocolo en el que
llevan trabajando unas semanas junto con los bancos. También estaré en
la firma del mismo por parte de las asociaciones bancarias. Acudirá
también el Gobernador del Banco de España. Mª
Ángeles, no puedo contarte más hasta que no conozca los detalles, pero
no te imaginas lo orgulloso que me siento de que esta propuesta haya
salido adelante. Ojalá incluya las soluciones más urgentes que
planteamos en las reuniones tanto con el Secretario General de Tesoro
como con CECA, AEB y UNACC (horarios de atención prolongados +
accesibilidad de la tecnología. ¡Si así fuera lo habremos conseguido! Pero
no lo consideraré como tal hasta que no quede muy claro cómo van a
garantizar el cumplimiento y, también muy importante, cuándo.
Especialmente las medidas más urgentes. Muy pronto podré daros más
información sobre el contenido del protocolo. 2.- Y lo que es todavía más tangible: ¡los cambios anunciados por los bancos en las últimas dos semanas ya están en marcha! Esto
me llena de emoción, de verdad. No hay medida más real que la que
podemos ver con nuestros propios ojos y que va más allá de las
intenciones y los compromisos. Y eso ya ha empezado a pasar. Al día
siguiente de nuestra entrega de 600.000 firmas, el Banco Santander
anunció que ampliaba el horario de atención al público en sus
sucursales. Y
desde entonces las medidas a favor de la inclusión financiera de las
personas mayores no han parado de ampliarse. Os las resumo para que
veais que ¡lo estamos consiguiendo!
Banco Santander: desde el día 14 de febrero atiende al público a lo
largo de toda la mañana y no hasta las 11 como anteriormente. BBVA: un día después el BBVA amplió también el horario de 630 de sus 1895 oficinas. Abanca
también amplió sus horarios unos días antes, el 10 de febrero. Atenderá
presencialmente hasta las 14.00 de la tarde. Además se han comprometido
a asignar un gestor personal a las personas mayores que lo necesiten Banco
Sabadell ha ampliado el servicio en 237 oficinas que tenían horario
reducido y ha comunicado que desde mañana dispondrán de un teléfono de
atención gratuita para ciudadanos mayores de 70 años con atención de
8:00 a 19:00 Caixabank
de momento no ha especificado si va a hacer algo por mejorar la
atención de los mayores. Si lo hace lo celebraremos y si no, ya
tendremos alternativas más humanas a donde cambiarnos.
3.-
Propuestas legislativas en marcha. Nuestra petición ha estado presente
tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. En mi petición solicitaba medidas visibles y REALES para mejorar la
atención y hacerla más humana y eso ya lo estamos consiguiendo con las
ampliaciones de horarios que ya se han hecho efectivas y las medidas que
os he contado. Pero hay todavía más novedades: se está yendo más allá y
tanto en el Senado como en el Congreso de los Diputados se han
mencionado en varias ocasiones nuestra recogida de firmas. Y ahora mismo
hay presentadas ya varias iniciativas legislativas con el objetivo de
convertir estas mejoras en ley. ¡Son buenísimas noticias también!
Ojalá muy pronto pueda comunicaros el logro definitivo, que
será cuando vea con mis propios ojos soluciones reales tanto para los
horarios (ya las estoy viendo) como para las citas previas y las
dificultades tecnológicas (que es lo que todavía no he visto y donde
espero recibir una respuesta y compromiso firme hoy). Estoy muy
agradecido por todos los avances pero como he dicho siempre, no nos
valen compromisos sin acciones. Queremos ver cambios, como los horarios.
Gely Sastre
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