viernes, enero 28, 2022

LA CREACIÓN DEL HOMBRE Y DEL UNIVERSO SEGÚN EL BUDISMO

COSAS DE GELY

 
LA CREACIÓN DEL HOMBRE Y DEL UNIVERSO SEGÚN EL BUDISMO

El budismo niega la existencia del ser "en sí", de lo eterno, inmutable, substancial, absoluto, etc., sostiene que todo es transitorio, relativo, impermanente y condicionado. Buda se negó a discutir varias cuestiones, por considerarlo incensario, el Budismo en sí, es mucho más que una escuela de filosofía, es una propuestas coherente al pensamiento, palabra y obra para la liberación de la insatisfacción profunda.

En resumen, buda no hablo del origen del hombre porque no lo consideraba necesario para la vida y sus enseñanzas. En el Budismo el concepto del mundo nunca tuvo origen, pero tampoco tiene fin. Los budistas creen que el mundo siempre ha existido. El budismo en sí ignora lo referido al origen de la vida.

El Buda, al referirse al origen de la vida explico:

"Pensar acerca del origen del mundo, ¡Oh monjes! Es un impensable que no debería ser pensado; pensando en esto uno experimentaría aflicción y locura.

El budismo es un camino de enseñanzas prácticas, las prácticas budistas tales como la meditación son un medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de conciencia bondad y sabiduría, es un recurso espiritual y más que una religión es una filosofía de vida, su fundador fue Siddharta Gautama.

En el Budismo, el mundo no fue creado por un ser superior, forma parte de ciclos de destrucciones y creaciones. Es que como una persona que nace y muere, y luego vuelve a nacer.

Nuestro mundo como miles de los que hay está condenado a morir y renacer, el universo nace, muere y renace.

Hay millones de mundos diferentes y cada uno tiene su propio buda.

Para los budistas el Universo siempre ha existido. La gente tiene la libertad de tomar poco o mucho de esta filosofía sin considerarse estrictamente budistas, pues esta religión no busca evangelizar, sino que pone a disposición de los interesados sus enseñanzas de algún modo más que una religión es un estilo de vida.

El Budismo fue fundado por Siddhartha Gautama en el siglo V a.C, en el noroeste de India al darse cuenta de diferentes males e injusticias del mundo y rápidamente se extendió hasta convertirse en la religión predominante en siglo III a.C Desde ese entonces se ha expandido, principalmente, en países Asiáticos.

Los budistas creen en la ley del Karma, la reencarnación y la espiritualidad como forma de superación personal, sin embargo el budismo es una de las pocas religiones que no proponen la existencia de ninguna deidad, esto es, no es necesario creer en ningún dios para ser un buen budista.

En el Agama Sutra, el buda describe el universo formándose a partir de una explosión, y así a través del tiempo construyéndose hasta su forma presente, en un periodo de incontables millones de años.

El Buda dijo que las primeras formas de vida aparecieron en el agua y a través de millones de años se desarrollaron de organismos simples a organismos complejos.

Todos estos procesos siempre están en movimiento por causas naturales de evolución.

¿De dónde venimos? ¿Por que existe el universo? ¿Como se crearon las cosas? Estas son preguntas que hasta ahora ni la ciencia, ni las religiones han podido contestar satisfactoriamente. Realmente no creo que decir que dios creo el mundo y todas las cosas sea una buena respuesta real para la mayoría de las personas con imaginación y curiosidad, porque la palabra dios dice todo y lamentablemente, no explica nada.

El buda enfatizaba que a veces, en nuestra incapacidad de explicar al mundo las cosas con todo su misterio,  tendemos ir a fáciles respuestas, para contestar estas y otras cosas lo que necesitamos es trabajar con nuestra mente a través de métodos efectivos que la transformen, como la meditación, para así poder tener la capacidad de comprensión y contestarlas, poder llegar a tener una experiencia de la naturaleza de la cosas sin que necesariamente tengamos que llamarlas ni dios, ni la gloria, ni el espíritu santo etc. estas son solo palabras, si, llenas de sentimiento pero a veces sin mucho contenido real. 

La respuesta real a las preguntas mas difíciles de la vida no están al alcance de cualquiera solo de estos que haga el necesario esfuerzo para llegar a comprender lo realmente están preguntando.

 


Gely Sastre

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario