COSAS DE GELY
Cuando murió en Salzburgo a los 48 años la leyenda de Paracelso y la historia de la homeopatía acababan de nacer. Sobre su tumba mandó que se escribiera: "Con artes maravillosas, curó heridas horrendas, lepra, gota, hidropesía y otras enfermedades contagiosas, legó a los pobres todos sus bienes"
ASÍ HABLABA PARACELSOAquel que puede curar enfermedades es médico. Ni los emperadores ni los papas, ni las escuelas superiores pueden crear médicos. Pueden conferir privilegios y hacer que una persona que no es médico aparezca como si lo fuera. Pueden darle permiso para matar pero no pueden darle el poder de sanar.
El verdadero médico no se jacta de su habilidad ni alaba sus medicinas ni procura monopolizar el derecho de explotar al enfermo, pues sabe que la obra ha de alabar al maestro y no el maestro a la obra. Hay un conocimiento que deriva del hombre y otro que deriva de Dios por medio de la luz de la Naturaleza. El que no ha nacido para médico nunca lo será.
El médico ha de ser leal y caritativo. El egoísta muy
poco hará en favor de sus enfermos. Conocer las experiencias de los
demás es muy importante para un médico pero toda la ciencia de los
libros no basta para hacer a un hombre médico a menos que lo sea ya por
naturaleza.
Antes que nadie recomendó beber dos litros de agua al día y comer gran cantidad de frutas y verduras. Todo el arte moderno de la medicina preventiva está ya en Paracelso. La posteridad puede perder el tiempo discutiendo si fue un gran médico o un gran mago. Sin embargo, el propio Paracelso tuvo bien clara la respuesta a esta cuestión:
"La Magia es sabiduría, es el empleo
consciente de las fuerzas espirituales para la obtención de fenómenos
visibles o tangibles, reales o ilusorios, es el uso bienhechor del poder
de la voluntad, del amor y de la imaginación. Es la fuerza más poderosa
del espíritu humano empleada en el bien. La Magia no es Brujería".
Médico y químico suizo
- Obras: Vom Holz Guaico, Die große Wundarzney Ulm...
- Área: Medicina, alquimia...
- Padres: Elsa Oschner y Wilhelm Bombast von Hohenheim
- Nombre: Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim
- Alias: Paracelsus, Teofrasto Paracelso
"La medicina se apoya en cuatro pilares: filosofía, astronomía, alquimia y ética"
Familia
Estudios
Viajes
Su peregrinación duró doce años. Muchos jóvenes lo siguieron en estas andanzas. Dijo entonces: "Comadronas, curanderos, nigromantes, barberos, pastores y campesinos saben muchas cosas que aparentemente no han sido tomadas en consideración por los doctores eruditos. Los barberos, los médicos del pueblo, saben el arte de curar, no a merced de los libros sino a través de la luz de la naturaleza o por la tradición procedente de los antiguos magos".
Contribuciones a la medicina
Identificó las características de numerosas enfermedades, como el bocio y la sífilis, y usó ingredientes como el azufre y el mercurio para combatirlas. Fue un precursor de la homeopatía. Sus escritos contenían elementos de magia.
La rebelión de Paracelso contra los antiguos preceptos de la medicina liberaron el pensamiento médico, abriendo paso a un camino más científico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario