COSAS DE GELY
El consumismo provoca la destrucción del medio ambiente por su vínculo con la contaminación del aire, agua y suelo; además de arrebatar la identidad a las personas, haciéndoles creer que son lo que poseen.
El consumismo nos va a llevar a la destrucción de la naturaleza, lo que equivale a destruirnos a nosotros mismos.
VÍDEO - MATERIALISMO E INSATISFACCIÓN
Happiness, este vídeo muestra una ciudad llena de ratones vestidos con camisa y corbata, animales que cogen el metro para ir a trabajar y se pelean por comprar productos en el Black Friday. La ciudad donde se mueven está llena de carteles que prometen la felicidad, pero cuanto más consume el ratón protagonista, más deprimido está.
Todas las personas necesitamos consumir cosas de todo tipo en nuestra vida diaria. El problema es lo que sucede cuando hacemos consumos excesivos e innecesarios. A eso se le llama consumismo y es la causa del 60% de todas las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero.
El consumismo se refleja en la adquisición abusiva de productos, que no siempre son necesarios para cubrir las necesidades de nuestra vida diaria.
Sistema económico: el sistema capitalista está basado en la producción para ofrecer bienes y servicios en el mercado.
Globalización: permite que los productos se muevan a nivel global rompiendo con los límites territoriales. Esto hace que todos podamos obtener productos que se fabrican en cualquier lugar del planeta, por lo tanto, la demanda aumenta y con ella la producción y el consumismo. Por tanto, la globalización tiene su lado bueno y su lado malo, tanto para la sociedad como para el planeta.
Causas sociales: la necesidad de la población de adquirir productos que dan cierto status social o pensar que adquirir un producto es fuente de felicidad.
Marketing y publicidad: a través del marketing y la publicidad se intenta aumentar el consumo de los productos, para ello utilizan anuncios publicitarios y campañas que dan valor a un producto, creando la necesidad al consumidor de obtenerlo para satisfacerse y esto, a veces, sucede aunque realmente no lo necesite.
Moda: durante un tiempo un producto coge un gran valor gracias al marketing y publicidad que tiene, y este producto es querido por toda la población. Al final este valor es momentáneo, porque al cabo de cierto tiempo se vendrá otro producto similar, pero con alguna mejora o novedad y, como consecuencia, empezará a ser adquirido por la población el nuevo.
Obsolescencia programada: a través de esta se programa la vida útil de un producto para que este pierda su funcionalidad y no pueda ser reparado, con la consecuencia de tener que adquirir otro.
Financiación: la incitación al consumo es tanta, que se opta por la opción de la financiación para que las personas que no puedan adquirir un producto en el momento por no poder pagarlo en una sola vez, tengan la “ventaja” de poder adquirirlo pegándolo en cómodos plazos. Esto es algo fantástico para los productos que son realmente necesarios para cubrir funciones vitales, pero el problema es que hace mucho tiempo que se usa en la sociedad para cubrir el coste de la compra de productos que no lo son y con ello se promueve la producción masiva.
Fuentes: Green Peace, Odisea, tbs
Gely Sastre
No hay comentarios:
Publicar un comentario