COSAS DE GELY
Byung-Chul Han en su libro describe magistralmente como el exceso de positividad nos está conduciendo a una sociedad llena de individuos agotados, frustrados y deprimidos.
Han nos dice que el neoliberalismo al haber hecho del trabajador un empleador de sí mismo, (autónomo) hace que éste se autoexplote y se someta a sí mismo al nuevo régimen de dominación instaurado por el neoliberalismo. “cada uno es amo y esclavo en una persona”. El neoliberalismo a creado una nueva forma de dominación.
Según Byung-Chul Han "La sociedad del siglo XXI ya no es disciplinaria, sino una sociedad de rendimiento. Tampoco sus habitantes se llaman ya 'sujetos de obediencia', sino 'sujetos de rendimiento'.
Dice Han que en la sociedad actual ya no hay un “otro” como misterio o seducción, es decir, que ya no nos planteamos como antes una distancia cultural, filosófica o social respecto a otros grupos que los hagan diferentes a nosotros. Se ha buscado dejar atrás esa diferenciación para dar paso a una positividad que incluya a todos como individuos iguales, lo que implica asumir que todas esas brechas pueden ser “superadas”. La idea de “lo distinto” es rechazada y se prefiere la aceptación. Pero ahora esa permisividad y afirmación es la que nos enferma, pues el dolor viene por la depresión que surge con ellas, ya no por la represión. Nos hemos puesto “al mismo nivel” en muchos aspectos relegando antiguas categorías (clases socioeconómicas, nacionalidades) para fomentar la participación e inclusión de todos, pero ello arrastra el dilema del “rendimiento”.
Aquel que quiera sentirse miembro de la sociedad actual donde todos buscamos “el bien común” tendrá siempre en mente los aportes de otros, así como las comparaciones e interrogantes: “¿qué me falta?; ¿por qué él y yo no?; ¿podré hacerlo igual?” La competitividad es mucho mayor pues el grupo de “iguales” ahora no conoce barreras. Así, surgen tendencias autodestructivas ocasionadas por las fuertes exigencias internas.
“Ahora uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose. Vivimos el infierno de lo igual”
“la violencia, que es inmanente al sistema neoliberal, ya no destruye desde fuera del propio individuo. Lo hace desde dentro y provoca depresión o cáncer”.
Byung-Chul Han
Las nuevas tecnología están destruyendo la comunicación de persona a persona. Es habitual ver en cualquier reunión, como la mayoría de personas están enganchadas al móvil olvidándose de todo lo que las rodea, esto se hace tan habitualmente, qué a pesar de ser una falta de educación, por lo usual nadie le da importancia.
Estos nuevos hábitos están afectando a la forma de relacionarnos. El vídeo Steve Cutts muestra el triste reflejo de una sociedad obsesionada por las nuevas tecnologías que la llevan a abstraerse de la realidad que hay a su alrededor.
Y para terminar Algunas reflexiones de Byung-Chul Han sobre lo igual y lo diferente. Señala que las personas viven la individualidad como una ficción más. Todo el mundo quiere ser diferente, precisamente porque todo el mundo es igual. Ese deseo es precisamente una evidencia de lo homogéneo que es el pensamiento de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario