COSAS DE GELY
Hay cosas que afectan políticamente a gran número de ciudadanos de este país, y que no debemos pasar por alto. Es por ello que me gustaría compartir con ustedes mi opinión sobre el reciente giro político de Podemos, el partido que se presentó como una alternativa progresista y transformadora, pero que ha demostrado ser un proyecto personalista y errático. ¿Qué ha llevado a Podemos a romper las negociaciones con el PSOE y a rechazar la oferta de un gobierno de coalición? ¿Qué intereses se esconden detrás de su actitud intransigente y desleal? ¿Qué consecuencias tendrá esta decisión para el futuro de España y de la izquierda?
En primer lugar, creo que Podemos ha cometido un grave error estratégico al exigir un ministerio de peso, como el de Trabajo o el de Hacienda, sin tener en cuenta la proporcionalidad de los votos y los escaños obtenidos en las elecciones. Podemos ha querido imponer sus condiciones al PSOE, sin respetar el mandato de las urnas ni el principio de gobernabilidad. Podemos ha antepuesto su ambición personal a servir a los intereses de los españoles, que reclaman un gobierno estable y progresista que haga frente a los retos sociales, económicos y territoriales que tiene el país.
En segundo lugar, creo que Podemos ha traicionado su discurso de cambio y regeneración, al mostrarse como un partido sectario y dogmático, incapaz de dialogar y pactar con otras fuerzas políticas. Podemos ha renunciado a su papel de bisagra y de motor del cambio, al optar por el bloqueo y la confrontación. Podemos ha decepcionado a sus votantes y a sus bases, que esperaban una actitud más responsable y constructiva, acorde con el momento histórico que vive España.
En tercer lugar, creo que Podemos ha hipotecado su futuro político, al perder credibilidad y confianza ante la opinión pública. Podemos ha demostrado ser un partido incoherente e incomprensible, que cambia de criterio según le conviene. Podemos ha perdido la oportunidad de entrar en el gobierno y de influir en las políticas públicas desde dentro. Podemos ha facilitado la repetición de las elecciones, con el riesgo de perder apoyo electoral y de favorecer el auge de la derecha y la extrema derecha.
En conclusión, creo que Podemos ha cometido una irresponsabilidad histórica al frustrar la posibilidad de un gobierno progresista y plural en España. Podemos ha defraudado las expectativas de cambio que generó en su nacimiento, al convertirse en un obstáculo para la transformación social y democrática del país. Podemos ha dado un paso atrás en su trayectoria política, al alejarse de la realidad y de las demandas de la ciudadanía.
El Podemos que conocimos en sus inicios ha cambiado mucho desde que llegó al gobierno. Ya no es el partido que defendía los derechos de la gente, que denunciaba la corrupción y que proponía alternativas al sistema. Ahora solo parece importarle ocupar puestos de poder y formar parte del ejecutivo. ¿Qué ha pasado con el espíritu del 15-M, con el discurso del cambio, con la ilusión de la gente? ¿Dónde está el Podemos que quería transformar el país ¿Dónde están los famosos Círculos de Podemos?
"Señoras Ione Belarra e Irene Montero". ¿De verdad creen ustedes que por un par de carteras de ministras, merece la pena poner en riesgo la economía de millones de ciudadanos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario