COSAS DE GELY
La NASA alerta de que España superará los 50 grados y sufrirá olas de calor más extremas por el cambio climático.
El científico Carlos del Castillo augura para nuestro país un panorama parecido al de algunas zonas de Asia y África.
Hasta ahora, el récord oficial de la temperatura máxima registrada en España es de 47,6ºC y fue durante la intensa ola de calor de agosto del año 2021. Pues bien, uno de los científicos más importantes de la NASA dedicados al cambio climático, Carlos del Castillo, advierte que nuestro país superará la barrera de los 50 grados centígrados, como ya ha ocurrido en partes de Asia y África, como consecuencia del cambio climático.
"Sí, durante las olas de calor, es plausible que lleguemos a alcanzar esas temperaturas (50 grados centígrados), seguimos con la estufa encendida y las temperaturas van a seguir subiendo", asegura Del Castillo, desde su puesto como jefe del laboratorio de ecología oceánica del Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA.
El experto va más allá y deja muy claro cuál es la causa de que en los próximos años se alcance estos valores extremos: "Son las emisiones de gases con efecto invernadero, y seguimos emitiendo más gases a la atmósfera. Por eso no hay razón para pensar que las temperaturas no van a seguir subiendo".
Más olas de calor y nevadas más intensas
Del Castillo pronostica un escenario nada positivo para España si los gobiernos no reducen drásticamente las emisiones de los combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón. Más allá del incremento de las temperaturas, con más gases de efecto invernadero en la atmósfera, nuestro país sufrirá durante los próximos años un mayor número de olas de calor: "Habrá más olas de calor y las temperaturas seguirán aumentando como ya hemos visto en estos meses que han sido muy cálidos".
Paradójicamente, el experto también advierte de que las nevadas en España pueden ser más intensas durante los inviernos, ya que "está aumentando la cantidad de vapor de agua debido al crecimiento en la tasa de evaporación del agua marina y esto se puede convertir en lluvias más intensas, pero también, aunque puede sonar paradójico, en nevadas más intensas", añade Carlos del Castillo.
Fuente: Cadena Ser
Pero a pesar de que todos sabemos lo que se avecina y de que ya estamos achicharrándonos, verán ustedes como nadie renunciará a las vacaciones ni a coger un avión, el coche o cualquier otro medio de transporte contaminante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario