COSAS DE GELY
Buda dio enseñanzas claras y detalladas sobre la mente, como se expone a continuación. La mente es aquello cuya naturaleza es vacía como el espacio que siempre carece de materia, forma y color, y su función es percibir y comprender objetos. Hay tres clases de mentes: burda, sutil y muy sutil. Cuando dormimos, tenemos la mente onírica con la que percibimos los diversos objetos de los sueños. Esta percepción es una mente sutil porque es difícil de reconocer. Durante el sueño profundo solo tenemos una percepción mental, que percibe la vacuidad únicamente. Esta percepción se denomina luz clara del sueño, y es la mente muy sutil porque resulta muy difícil de reconocer.
Cuando estamos despiertos, tenemos la percepción del estado de vigilia con la que percibimos los diferentes objetos que aparecen en este estado. Esta percepción es una mente burda porque no es difícil de reconocer. Cuando nos dormimos, nuestra mente burda o percepción del estado de vigilia se disuelve en nuestra mente sutil del sueño. Al mismo tiempo, todas nuestras percepciones del mundo del estado de vigilia dejan de existir; y cuando experimentamos el sueño profundo, nuestra mente sutil del sueño se disuelve en nuestra mente muy sutil del sueño, la luz clara del sueño.
Cuando esto sucede, es como si estuviéramos muertos. Después, puesto que mantenemos una conexión kármica con esta vida, de la luz clara del sueño surge de nuevo nuestra mente burda o percepción del estado de vigilia, y volvemos a percibir diversos objetos del estado de vigilia.
Cuando morimos, ocurre un proceso similar al de dormir. La diferencia es que, al morir, nuestras mentes burdas y sutiles se disuelven en nuestra mente muy sutil de la muerte, conocida como la luz clara de la muerte. Luego, debido a que nuestra conexión kármica con esta vida cesa, nuestra mente muy sutil deja el cuerpo, viaja a la próxima vida y entra en un nuevo cuerpo, y entonces percibimos los diversos objetos de nuestra próxima vida. Todo será completamente nuevo.
Gracias a esta exposición sobre la mente, podemos comprender con claridad la existencia de vidas futuras y prepararnos ahora con la práctica de las enseñanzas de Buda, el Dharma, para poder disfrutar de felicidad y libertad en todas ellas. No hay nada que tenga mayor significado que esto. Nuestra vida presente es solo una, pero las futuras son innumerables. Por lo tanto, sin lugar a dudas, las vidas futuras son más importantes que esta vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario