sábado, abril 16, 2022

SAN AGUSTÍN Capítulo 21

COSAS DE GELY


Filósofos de la Edad Media (250 – 1500) Capítulo 21 SAN 
AGUSTÍN

Durante los tres primeros siglos del Segundo Milenio la corriente filosófica predominante fue el neoplatonismo, que como hemos visto con Plotino hablaba del alma, de la inmortalidad, la reencarnación y de «el Uno«, el ser supremo del que emanan todas las cosas y la inteligencia. Es sin duda una buena base filosófica sobre la que construir el cristianismo. Los cristianos habían sido perseguidos en el Imperio Romano desde el siglo I (entre los años 64 y 68 d.C. el Emperador Nerón realizó importantes persecuciones). Hay que comprender que en esa época los cristianos eran grupúsculos de personas que se reunían para adorar a una serie de santos y seguir a un tal Jesucristo, que había muerto hacía tan sólo unas décadas (en el año 33 d.C.). Funcionaban como una secta. Ese cristianismo oculto y perseguido nos ha quedado a través de la pintura prerrománica, que repasamos en el primer capítulo de Historia de la Pintura.

En el año 313 los cristianos pudieron salir de las catacumbas y de sus escondites y practicar su religión sin miedo, pues el Emperador Constantino I proclamó la libertad religiosa en el Imperio. Desde esa histórica fecha, el cristianismo no hizo sino crecer. Se convirtió en una doctrina atractiva para la gente y ganó rápidamente muchos adeptos, también entre las clases gobernantes. En el año 529 se ordena el cierre de la Academia fundada ochocientos años antes por Platón, por ser un centro de difusión del paganismo. El edicto de ese año promovido por Justiniano prohibía además la enseñanza de la filosofía griega. Durante los primeros mil años de cristianismo no encontramos tantos filósofos como en la Antigüedad, de hecho hay un vacío entre San Agustín y San Anselmo de 600 años en el que no hay avances en filosofía ni filósofos destacados. Fueron largos años de oscuridad durante la Alta Edad Media en los que los monjes, en sus monasterios, trataban de integrar la antigua filosofía griega con la doctrina cristiana. La escolástica fue la orientación filosófica que predominó, sin pretender dar respuesta a preguntas como «¿Existe Dios?» o «¿tiene el hombre un alma inmortal?», sino buscando explicaciones que justificaran el creer en Dios y en el alma inmortal.

 

San Agustín (354-430)

El primer gran filósofo cristiano es San Agustín, aunque durante su vida el Imperio Romano de Occidente siguió existiendo (a duras penas: caería en el año 476). 

En su filosofía San Agustín nunca puso en cuestionamiento la existencia de Dios, pero sí reflexionó sobre cómo era posible que, reflexionó sobre cómo era posible que, siendo Dios un ser bueno y todopoderoso, hubiera podido crear un mundo en el que estuviera presente el mal. El mal fue el tema sobre el que filosofó San Agustín, y lo hizo siguiendo el pensamiento de Platón (el neoplatonismo era la única corriente filosófica vigente en esa época). La clave de la existencia del mal en un mundo creado por un Ser bueno era el libre albedrío de las personas. Dios había creado seres humanos racionales, con capacidad para decidir su propia conducta. Era por ello que algunos individuos actuaban con maldad. No por culpa de Dios, sino por voluntad propia. Es interesante la reflexión que hace San Agustín de que, en un mundo sin mal, los seres racionales no seríamos libres de decidir nuestras conductas. Mientras los no creyentes pueden encontrar en el mal una prueba de la inexistencia de Dios, San Agustín lo utiliza como una explicación para demostrar justamente lo contrario. Sigue leyendo aquí


Fuentes: biografiasyvidas.com - vaventura.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario