COSAS DE GELY
Esto quiere decir que todo nuestro ser, nuestros átomos y los átomos de todos los seres vivos que pueblan, poblaron, o llegarán a poblar alguna vez la Tierra están hechos de los desechos de estrellas antiguas que murieron hace miles de años (puede que cientos o miles de millones de años).
La frase "Somos polvo de estrellas" está atribuida al astrónomo estadounidense Harlow Shapley cuando en 1929 dijo "Nosotros, los seres orgánicos que nos llamamos seres humanos estamos hechos de la misma materia que las estrellas.
Cuando termina la evolución de las estrellas gigantes, en su última fase, explosionan esparciendo inmensas nubes de polvo, denominadas nebulosas. Las partículas de polvo se concentran en diferentes puntos, formando estrellas, planetas, satélites, cometas y meteoritos; siguiendo un ciclo eterno. Los átomos de carbono, necesarios para formar todos los seres vivos, proceden del interior de las estrellas expandidas. Según los astrofísicos (no es una metáfora) todos los seres vivos estamos formados por polvo de estrellas.
Infinitas estrellas nacen y mueren continuamente, como primaveras e inviernos universales; generosamente dan su energía hasta morir para que todos los seres podamos vivir. Cuando mueren esparcen sus cenizas los átomos necesarios para formar otras estrellas, otros mundos, otras vidas.
¿Dónde empieza la vida que construye? ¿Dónde termina la muerte que destruye?
Los átomos de carbono, son los elementos básicos de la vida, contienen la fuerza de las estrellas gigantes. Los átomos se asocian con otros átomos, siguiendo las leyes de la naturaleza, creando infinitas formas de vida. Las mismas leyes naturales que guían el universo actúan en nuestro cuerpo y mente.
Cada persona está inmersa en toda la humanidad, en toda la vida, en toda la naturaleza. En cada persona actúa la primera causa, la que no ha sido causada, la única libre. Una persona vive eternamente (fuera de su cuerpo) en todo lo que ama. Somos todo lo que amamos.
Gely Sastre