COSAS DE GELY
António Guterres ha pedido a los países gravar con más impuestos a estos negocios e invertir lo recaudado en apoyar a las familias más vulnerables.
Las empresas públicas se crean usualmente con la motivación de
brindar bienes y servicios de primera necesidad a la población.
¿Por qué hay que volver a nacionalizar las compañías eléctricas? Porque la codicia insaciable de unos cuantos ávaros ávidos de dinero está poniendo en peligro la vida de millones de personas.
Hagamos un poco de historia sobre como comenzaron en España las privatizaciones y quien fueron los culpables.
¿Quiénes han sido los culpables, de que estas empresas vitales para la mayoría de ciudadanos, hayan pasado a manos privadas? Los culpables, (porque casi siempre que suceden cosas malas que pueden ser evitadas hay algún culpable o culpables) han sido los dos peores presidentes que ha tenido la "democracia" española, o sea Felipe González y Aznar.
Estos dos indeseables, a partir de finales de los 90, se dedicaron a privatizar las empresas públicas de electricidad que fueron parte del enorme pastel público que cayo en manos privadas, (yo diría que se regalaron) "gracias" a una ley que impulsó el Gobierno de Aznar. Cuando España entró en la Unión Europea de la mano de Felipe González. Los diversos gobiernos del PSOE y del PP han fomentado el saqueo público por parte de las empresas del Ibex 35.
El principal argumento que utilizaron estos dos energúmenos, para privatizar las electricas fue, que una eficaz gestión privada junto a la competencia que se produciría entre ellas, sería la “mejor fórmula” para que el precio de la luz bajara drásticamente. Tambien nos hicieron creer, que gracias a dichas privatizaciones, se mejorarían las inversiones que dichas empresas harían en infraestructuras. El tiempo nos ha demostrado que ni una cosa, ni la otra. Tenemos infraestructuras de hace más de 50 años, y las empresas en vez de hacerse la competencia entre ellas, se asociaron en oligopolios para disparar el precio luz y hacernos la puñeta.
De las mentiras dichas por Felipe González y Aznar lo único que nos ha quedado, es que hoy los precios de la electricidad están por las nubes, y la “renovación” de las infraestructuras eléctricas brilla por su ausencia. Los únicos beneficiados por dichas privatizaciones han sido cuatro ricachones que se ha forrado llevandose miles de millones. Para el resto de ciudadanos los beneficios han sido nulos, un mal servicio y un precio desorbitado de la electricidad.
Cuando las eléctricas pertenecían al estado español las ganancias que estas obtenían revertían en la administración pública, hoy estas ganancias únicamente revierten en las grandes fortunas y en los que las gestionan que cobran sueldos multimillonarios. Resumiendo, las privatizaciones han sido un trasvase descomunal de miles de millones de euros que eran públicos, hacia los bolsillos de los màs ricos.
Estos dos indeseables nos jodieron. El primero el fatuo y sabiondo Felipe González introducciendo el IVA en la factura de la electricidad en el año 1986, y mas tarde el insoportable José María Aznar, que decretó la privatización de las eléctricas en 1997 y llegó a subvencionar la “transición” con hasta 12 mil millones de euros. Con Zapatero el precio de la luz se disparó un 80%; y, finalmente, Rajoy cambió la forma de determinar el precio que permite cambios rápidos para que las compañias pudieran embolsarse millones a costa de las familias trabajadoras. Toda esta cuadrilla de energúmenos, lleva más de cuarenta años consintiendo que las eléctricas nos roben a cambio de ciertos favores.
Todos esos “favores” no han sido pagados por las grandes empresas eléctricas, los hemos pagado nosotros. A José María Aznar que entró en Endesa el año 2011, a Elena Salgado, la ex ministra de economía del PSOE consejera en la empresa chilena de electricidad de Endesa, a Pedro Solbes, otro “socialisto”, a Luis de Guindos ex ministro del PP con Rajoy, a Miquel Roca ex diputado de Convergència, a Felipe González, que aterrizó en la catalana Gas Natural. Y, también en la órbita de Podemos y los Comuns tenemos a Joan Coscubiela y a Joan Carles Gallego. El último (por ahora) en ingresar en el club de los tramposos de las eléctricas ha sido el socialista Antonio Miguel Carmona. Puedes leer esta historia más detalladamente aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario