lunes, septiembre 13, 2021

HISTORIA DE LA EXPLOTACIÓN LABORAL

COSAS DE GELY  

 ¿Que es explotación laboral

La explotación laboral es el engaño y el abuso de una situación de necesidad. La explotación laboral es la imposición de unas condiciones de trabajo especialmente ultrajantes y crueles. La explotación laboral determinan el paso de una infracción social a un delito contra los derechos de los trabajadores. La explotación laboral en España o la exclavitud en el siglo XXI.

  HISTORIA DE LA EXPLOTACIÓN LABORAL

Las formas de gobierno en el mundo a lo largo de la historia han sido:

Monarquía, aristocracia, república y democracia, a estas se las ha dado en llamarlas formas de gobierno puras o perfectas, cosa de la que discrepo. A la tiranía, oligarquía y demagogia se las llama formas impuras, corruptas y degeneradas. Para mi tanto, las unas como las otras, son iguales. Y ojo con olvidarnos de la dictadura y la religión, qué según mi criterio han sido las más depravadas, impúdicas y pervertidas.

En España desde los primeros pobladores, Tartesios, Iberos y Celtas. Junto a los primeros colonizadores los griegos y los fenicios. Pasando por la Hispania romana, el Reino Visigodo, la España musulmana, la Reconquista y los Reyes Católicos. Siguiendo con la estéril dinastía de los Austrias que nos trajo a España a los Borbones y la Ilustración. Continuando con La invasión napoleónica y la Guerra de la Independencia, y extendiéndonos a lo acontecido en El siglo XIX. Prosiguiendo con La dictadura de Primo de Rivera,  la II República, la Guerra Civil y la dictadura franquista, hasta llegar a la actual democracia o monarquía parlamentaria. Según nuestra historia, estas, han sido las distintas formas de gobierno que hemos tenido.

En el mundo actual, aun pueden verse gobiernos monárquicos, repúblicas y dictaduras, las monarquías actuales (en occidente), son monarquías constitucionales, de forma que no todo el poder del país esta acaparado por el rey, si no que existen parlamentos y presidentes que regulan algunos poderes del estado y son elegidos mediante las votaciones. No ocurre lo mismo con las monarquías, árabes, estas suelen ser tiránicas y estoy por decir que peor que las dictaduras. Todos los tipos de gobiernos conocidos hasta hoy, han sido un fracaso, en el pasado y en el presente. Todos ellos, si se han caracterizado por algo, ha sido por sus injusticias, corrupcion y perversión

Una vez expuesto lo anterior, según mi criterio, pasemos a desarrollar para que les ha servido a los currantes de este misero planeta, tener mandones de todo tipo a través de la historia.

Los trabajadores a lo largo de la historia, jamás han sido bien tratados ni valorados, ni humana, ni laboralmente, a pesar de que sin su trabajo nada hubiera podido ser posible. Su valor como personas y profesionales ha dependido siempre de las circunstancias históricas, sociales y políticas de cada país y continente. Para intentar explicarlo mejor pondré unos ejemplos: ¿Para que serviría una empresa de construcción si no hubiera obreros que hicieran los ladrillos, y albañiles que los utilizaran para levantar los edificios? ¿como sobreviviría  Amazón sin los miles de repartidores de los que se está aprovechando?

Está bien que los que invierten su dinero, en poner en marcha industrias y negocios obtengan ganancias, pero también sería adecuado que de sus ganancias, se beneficiaran adecuadamente aquellos que hacen posible que ellos se enriquezcan.

El trabajo y los trabajadores, han ido evolucionado de la siguiente manera a través de la historia, Prehistoria: en esta etapa el trabajo como tal no existía, se trataba únicamente de sobrevivir, los hombres se reunían y se organizaban para recolectar, cazar, pescar y subsistir. Según mi percepción, el hombre era libre.

El trabajo y los trabajadores en las antiguas culturas, por ejemplo la Griega ("cuna de la democracia") cuya Historia abarca desde los primeros Juegos Olímpicos en el año 776 a.C. hasta la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C. el trabajo intelectual estaba en manos de unos privilegiados, los nobles, y el trabajo manual lo realizaban los esclavos y los metecos.

En el Imperio Incaico, el trabajo estaba organizado y repartido entre sus habitantes, ya que en la mentalidad de esa civilización, el trabajo era considerado como una obligación moral y un deber, como consecuencia, la ociosidad era severamente castigada. Existía un código de conducta con 3 valores que se hacía cumplir: ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama quella (no seas perezoso). Según mi percepción, ya empezaron a complicarse las cosas.

En La Edad Antigua. (Siglo V) En esta época se formaron jerarquías que servían los intereses de los reyes. El trabajo manual lo realizaban los esclavos quienes dependían de sus patronos. Según mi percepción, llegada de la esclavitud.

Edad Media. (Siglo XV)  La economía se basaba en la agricultura, cuyas tierras pertenecían a los señores feudales, siendo los campesinos quienes las trabajaban. Según mi percepción, esclavitud y principio de la explotación laboral.

Edad Moderna (siglo XVIII) La economía estaba basada en el trabajo manual, se trabajaba en pequeños talleres. Surgimiento de las empresas y los empresarios. Según mi percepción, llegada total de la explotación laboral.

Edad Contemporánea: desde el XIX hasta la actualidad. El mundo a experimentado grandes cambios tecnológicos. Pero no se reflejan  en la sociedad, no hay mejoras significativas en la calidad de vida de las personas. Que yo recuerde las crisis habidas en España han sido cuatro, 1ª la del 1993 con Felipe González, (el privatizador e inventor de empresas de trabajo temporal) 2ª la de Aznar, artífice de la burbuja inmobiliaria, y autor de los regalos inmobiliarios a la Iglesia, (las inmatriculaciones), el pacto del Majestic, la guerra de Irak y la caja B del PP. 3ª la de Zapatero el negacionistas de la crisis, el (2008-2011). 4ª crisis, la de Mariano Rajoy año (2011-2018), cuya política de austeridad llegó incluso a los servicios de mayor repercusión social (sanidad, educación, pensiones, desempleo) Rajoy a pesar de su esclavista reforma laboral de creación de empleos basura etc…  generó 222 millones de déficit público cada día.

En esta maldita época de grandes cambios tecnológicos, en España aparece el paro masivo, las empresas de trabajo temporal, y los eres, que son el pan nuestro de cada dia, las empresas que no cierran se aprovechan de los obreros abusando de los trabajos temporales y pagando salarios miserables.

A los españoles los grandes cambios tecnológicos, nunca les han  beneficiado en nada. Y si algo nos faltaba, es superar la 5ª crisis, la de la pandemia que veremos como y cuando acabará

A lo largo de la historia, los trabajadores se han encontrado ante diversas circunstancias en las que siempre ellos han sido los perjudicados, cuando no esclavizados. Todo es mentira, la explotación laboral, se ha extendido y la degradación de los  obreros ha llegado al más alto nivel, a causa de lo cual, los servicios sociales se ven desbordados, los comedores sociales no dan abasto y los desahucios no paran de crecer.

Viendo la miseria que están viviendo millones de personas en España, me pregunto, como es posible, que nuestro país esté en el ranking mundial de la economía en el número 14 por volumen de PIB. Todo ello a pesar de que su deuda pública el pasado 11 de junio de 2021 fue de 1,393 billones de euros. España con una deuda del 125,3 % del Producto Interior Bruto, está entre los países con más deudas del mundo con respecto a  este. Todo un récord ¿Donde está el dinero?


 

 

Gely Sastre 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario