jueves, diciembre 21, 2023

PARA VIVIR ESTAS FIESTAS NO HACE FALTA SER RELIGIOSO

COSAS DE GELY

 
Para vivir estas fiestas de las que desconocemos casi todo, no es necesario ser religioso ni creer en nada.


Según yo lo veo, lo importante es compartir el tiempo en familia y compartir con amor. Esos valores no sólo pertenecen al mundo religioso, sino que existen en todas las culturas, y es bastante fácil integrarlo en estas fiestas y en cualquier época con aquellos a los que queremos, con aquellos que de verdad nos quieren y nos lo demuestran cada día con su comportamiento y cariño. 

Lo que me gusta de estas fiestas es dar y recibir el amor de las personas que me importan. Y eso es precisamente lo que quiero transmitir a mi familia: el valor de agradecer a quienes de verdad te importan y que están ahí para lo bueno y lo malo. Y estas son unas buenas fechas para todo eso. 

 


 

 

 

miércoles, diciembre 20, 2023

SOLSTICIO DE INVIERNO 2023 DÍA Y HORA

COSAS DE GELY

 
Cuándo empieza el invierno 2023 en España día y hora del solsticio.
 
EL SOLSTICIO DE INVIERNO 2023
 
Nuestro planeta se prepara para decirle adiós al otoño y dar la bienvenida a uno de los eventos astronómicos más significativos: el Solsticio de Invierno. Este fenómeno marcará oficialmente el inicio del invierno en el hemisferio norte, cuyas noches son más largas y los días más cortos. Así mismo, en el hemisferio sur comenzará el verano.

Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23,4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol. Esta inclinación da lugar a las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año.

Este año el solsticio de invierno se producirá a las 04:27 hora peninsular española, según informa el Observatorio Astronómico Nacional. Como resultado, el 22 de diciembre será el día más corto (con menos horas de luz) y la noche más larga del año. El invierno 2023 durará 88 días y 23 horas hasta terminar el 20 de marzo de 2024 con la llegada de la primavera.
 
Lluvia de estrellas navideña

Además del solsticio, otro de los eventos astronómicos que marcarán este mes de diciembre es una lluvia de estrellas, las Gemínidas.

Esta lluvia de estrellas es muy interesante ya que es prácticamente igual de intensa que las perseidas de agosto y, además, sus meteoros tiene un color entre azul y verdoso que las hace todavía más especiales.

Este año, la lluvia de estrellas se verá del 7 al 17 de diciembre. Es un momento perfecto ya que los cielos estarán especialmente oscuros. En su apogeo se podrán ver hasta 120 meteoros por hora, procedentes de los escombros del asteroide 3200 Phaethon.

Además de esta, más tarde, en la noche del 21 al 22 de diciembre tendrán su punto máximo las úrsidas. Esta es una lluvia de estrellas mucho más pequeña, con solo unos diez meteoros por hora. Será visible desde el 17 hasta el 25 de diciembre.
 

 
 
 
 

domingo, diciembre 10, 2023

¿POR QUÉ ENVEJECEMOS?

COSAS DE GELY
 
 
EL CUERPO - EL ENVEJECIMIENTO - LAS FUNCIONES FISIOLÓGICAS Y LA MUERTE
Queridos amigos como ya soy algo mayor, en ocasiones me hago ciertas preguntas que me resultan difíciles de plasmar en un texto adecuadamente, pero aun así, voy a tratar de hacerlo. La cuestión es la siguiente: 

¿Porque envejecemos?

¿Porque nuestro cuerpo físico, depende de llevar a cabo gran número de funciones fisiológicas?

¿Cual es el proceso del envejecimiento y porque a pesar de llevar a cabo todas esas funciones fisiológicas morimos?

Entiendo que el envejecimiento y la muerte son temas que nos preocupan a todos, especialmente cuando nos hacemos mayores. Por eso, he decidido escribir este post para explicarme a mi misma y a los que se pasen por aquí, "de forma sencilla y detallada" qué es el envejecimiento y la muerte, por qué ocurren y cómo podemos afrontarlos.

QUE LIMITA LA DURACIÓN DE LA VIDA HUMANA  
 
El envejecimiento
 
¡Allá va! Según mi humilde apreciación, el envejecimiento es el proceso natural de deterioro progresivo de las funciones biológicas, psicológicas y sociales de los seres vivos. El envejecimiento se debe a múltiples factores, entre los que se encuentran el daño acumulado en las células y los tejidos por el estrés oxidativo, la inflamación, las mutaciones genéticas, la pérdida de telómeros, la disminución de la capacidad de reparación y regeneración, la alteración de los sistemas hormonales y nerviosos, el declive del sistema inmunitario y la interacción con el medio ambiente.

La muerte
 
La muerte es el cese irreversible de las funciones vitales de un organismo. La muerte se produce cuando se interrumpe el flujo de oxígeno y nutrientes a las células, lo que provoca su necrosis o apoptosis. La muerte puede ser causada por enfermedades, accidentes, violencia, envenenamiento o vejez. La muerte es inevitable para todos los seres vivos, ya que ningún organismo es capaz de mantener indefinidamente su homeostasis o equilibrio interno.

ENTIENDE LA FISIOLOGÍA HUMANA  QUÉ ES LA HOMEOSTASIS (Explicada Muy Fácil) 
 
El cuerpo físico

El cuerpo físico (al que yo considero imperfecto) es el resultado de la evolución biológica de millones de años. El cuerpo físico está adaptado para sobrevivir y reproducirse en un entorno cambiante y competitivo. Por eso, el cuerpo físico tiene que realizar una serie de necesidades fisiológicas, como respirar, hidratarse, alimentarse, descansar, reproducirse etc. Estas necesidades fisiológicas son mecanismos que permiten al cuerpo obtener energía, eliminar desechos, regular la temperatura, comunicarse con otros individuos, etc. Estas necesidades fisiológicas son esenciales para mantener la vida, pero también implican un desgaste y un riesgo para el organismo.

Conclusión

El envejecimiento y la muerte son fenómenos naturales que forman parte del ciclo vital de todos los seres vivos. No hay que tenerles miedo ni rechazarlos, sino aceptarlos con serenidad y dignidad. Considero que el envejecimiento y la muerte no son el final de nuestra existencia, sino una transición hacia otra realidad desconocida. Personalmente pienso que lo importante no es cuánto tiempo vivimos, sino cómo vivimos. Lo importante es disfrutar del presente, cultivar el amor, la sabiduría y la compasión, dejar un legado positivo a las generaciones futuras y confiar en que hay algo más allá de la materia.
 
Espero haber conseguido explicarme adecuadamente.
 

 

 
 

martes, diciembre 05, 2023

SOL INVICTUS 2023

COSAS DE GELY 

   
 SOL INVICTUS
 
Como cada año cuando llegan las fiestas navideñas, no puedo retrotraerme de toda la manipulación que ha habido sobre el nacimiento de Jesús. Por ello, al igual que he hecho en años anteriores voy a hacer una breve reflexión sobre el uso y manejo que ha sido utilizado para que que esta llegara hasta hoy. 
 
¿Cómo se inició la Navidad en tiempos de Constantino y cómo influyó este en ella?

La Navidad es una de las fiestas más importantes del cristianismo, pero ¿sabes cuál es su origen histórico? En este artículo te contamos cómo se celebraba el nacimiento de Jesús en la época del emperador Constantino y qué cambios introdujo este en la religión cristiana.

Según el evangelio de Lucas, Jesús nació en Belén, en un pesebre, porque no había lugar para él en la posada. Sin embargo, la Biblia no menciona la fecha exacta de su nacimiento, y los primeros cristianos no la celebraban como una fiesta especial. De hecho, durante los primeros siglos del cristianismo, se daba más importancia al bautismo o a la epifanía de Jesús que a su nacimiento.
 
 
 JESUCRISTO EL DIOS SOL

Fue en el año 330, bajo el reinado de Constantino I, cuando se fijó el 25 de diciembre como la fecha oficial de la Navidad. ¿Por qué se eligió ese día? Hay varias hipótesis al respecto, pero la más aceptada es que se trató de una estrategia para cristianizar las fiestas paganas que se celebraban en esa época del año.

En el Imperio romano, el 25 de diciembre era el día del Natalis Solis Invicti, es decir, el nacimiento del Sol invicto, una divinidad solar de origen oriental que había sido introducida por el emperador Aureliano en el siglo III. Ese día coincidía con el solsticio de invierno, el momento en que el sol alcanza su punto más bajo en el cielo y empieza a ascender, simbolizando el renacimiento de la luz.

Además, del 17 al 23 de diciembre se celebraban las Saturnales, unas fiestas en honor al dios Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha. Durante estas fiestas, se suspendían las actividades laborales y se organizaban banquetes, intercambios de regalos y juegos. Los esclavos gozaban de una gran libertad y podían incluso vestir las ropas de sus amos.
LAS SATURNALIAS
 
Constantino  fue el primer  emperador romano que se convirtió al cristianismo", después de haber tenido una visión de una cruz en el cielo antes de la batalla del puente Milvio contra Majencio en el año 312. Tras su victoria, promulgó el Edicto de Milán en el año 313, que concedía la libertad religiosa a los cristianos y ponía fin a las persecuciones que habían sufrido durante siglos.

Constantino I también favoreció el desarrollo de la Iglesia cristiana, convocando concilios como el de Nicea en el año 325, donde se definió la doctrina oficial sobre la naturaleza divina de Jesús. Asimismo, impulsó la construcción de basílicas y otros edificios sagrados en lugares como Roma, Jerusalén o Constantinopla, la nueva capital del Imperio que fundó en el año 330.

Al establecer el 25 de diciembre como la fecha de la Navidad, Constantino I pretendía reemplazar las antiguas fiestas paganas por una nueva celebración cristiana que conmemorara el nacimiento del hijo de Dios. De esta forma, facilitaba la conversión de los paganos al cristianismo y reforzaba su autoridad como emperador y protector de la Iglesia.

La Navidad fue reconocida como una fiesta oficial por el papa Julio I en el año 350 y se extendió por todo el mundo cristiano durante los siglos siguientes. Sin embargo, muchas de las tradiciones y costumbres que hoy asociamos con la Navidad tienen su origen en las antiguas fiestas paganas que se celebraban en tiempos de Constantino I.

Fuentes:

El origen histórico de la Navidad, Historia National Geographic.
 
Por qué el día de Navidad se celebra el 25 de diciembre, Hipertextual.
 
Constantino, la conversión del emperador, Historia National Geographic.
 
¿Quién fue Constantino y por qué cambió la historia del cristianismo? Teocotidiana.
 

 
 

 

sábado, diciembre 02, 2023

FELICES FIESTAS - PAZ ARMONÍA Y ALEGRÍA

COSAS DE GELY
 

FELICES FIESTAS  - PAZ ARMONÍA Y ALEGRIA
 
Se acerca el final de este año tan difícil y desafiante, y quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerles sus visitas a mi blog. Ha sido un placer compartir con ustedes mis reflexiones.

Quiero desearles a todos y todas las que lo visitan, unas felices fiestas, entendiendo por fiesta cualquier momento de alegría, paz y armonía que puedan disfrutar con sus seres queridos, ya sea en persona o a distancia.

Espero que este nuevo año que se avecina nos traiga más oportunidades, más salud y más esperanza. Que podamos seguir aprendiendo. Que podamos seguir siendo críticos, curiosos y creativos ante los retos que se nos presenten. Y pidamos a los oráculos y a todos los posibles dioses que pueda haber, que los políticos dejen de pelearse e insultarse. Posiblemente muchos de ellos sean tan cortitos que no se estén dando cuenta que están siendo un mal ejemplo para los niños y jóvenes de este país.
 
Les envío un fuerte abrazo y les doy las gracias por sus visitas.

Gely Sastre
 

 


jueves, noviembre 30, 2023

BASTA YA DE TANTOS PRIVILEGIOS Y CHANTAJES

COSAS DE GELY

BASTA YA DE TANTOS PRIVILEGIOS Y CHANTAJES

Pienso que España a tenido y tiene un grave problema con algunos partidos de ciertas autonomías. Concretamente, estos problema se dan cuando gobiernan en Euskadi y Cataluña  partidos llamados nacionalistas o separatistas, como el PNV, Juns o Esquerra Republicana de Cataluña. Pero yo tengo la impresión, que no son ni nacionalistas ni separatistas, el nombre adecuado para definirlos seria el de chantajistas y golpistas, cuya actuación inmoral, va en contra y detrimento del resto de los ciudadanos de otras autonomías.  Mi pregunta es la siguiente: si La Constitución Española dice que todos somos iguales ante la ley, porque se les permite a catalanes y vascos tanto chantaje. 

Por favor, seamos sinceros y preguntémonos, si esto no es una injusticia y un chantaje. 

Esta extorsión es propiciada en cierto modo por la misma Constitución Española, que para mí, en cierto modo se contradice así misma, ya que por un lado establece que todos los españoles son iguales ante la ley, sin que quepa discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Sin embargo, esta igualdad no es absoluta, ya que la Constitución reconoce la existencia de algunas comunidades autónomas, que tienen un grado de autogobierno que les permite establecer sus propias leyes y políticas.

En el caso de Cataluña y Euskadi, estas comunidades tienen un grado de autogobierno más elevado que el resto de las comunidades autónomas, que paradójicamente, son mas españolas que ellas, pero por lo que estamos viendo esto supone que no sean tan privilegiadas como las chantajistas catalana y vasca. La constitución, parece ser que les concede este privilegio  a su historia y tradición, y a la existencia de un sentimiento nacionalista o separatista importante entre sus ciudadanos, y me pregunto,  ¿que mierda pasa con la historia y tradición de las demás comunidades?, ¿se las ha tragado el diablo?

Los carroñeros partidos nacionalistas y separatistas de Cataluña y Euskadi, llevan años utilizando los privilegios de sus autonomías, para presionar a los distintos gobiernos centrales que ha habido, en aras de sus objetivos políticos poco solidarios con el resto de españoles. En algunos casos, esta presión ha llegado a extremos que podrían calificarse de chantaje o golpismo.

Por ejemplo, en 2017, el gobierno de la Generalitat de Cataluña, organizó un referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña. Este referéndum, fue detenido por el gobierno español y por la mayoría de la población catalana, pero aún así el gobierno de la Generalitat, liderado por Puigdemont, declaró la independencia unilateral de Cataluña.

Esta declaración fue rechazada por el gobierno central, que envió a la policía a Cataluña para restablecer el orden constitucional. El resultado fue una crisis política que duró varios meses, y que terminó con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que fue apoyado por el PSOE. Dicho artículo, permite al gobierno de la nación suspender la autonomía de una comunidad autónoma.

El caso del PNV, (el carroñero de Euskadi) ha sido "menos conflictivo", pero también ha habido episodios de tensión entre el gobierno central y los partidos nacionalistas. Por ejemplo, en 2011 el gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobó una ley que establecía un régimen fiscal especial para las empresas vascas. Esta ley fue criticada por el gobierno central, que la consideró una discriminación hacia el resto de las empresas españolas.

En conclusión, la situación de Cataluña y Euskadi, es una flagrante injusticia con respecto al resto de comunidades autónomas. Por un lado, la Constitución reconoce el derecho de las comunidades autónomas a tener un grado de autogobierno. Por otro lado, este autogobierno, ha sido utilizado por los partidos nacionalistas y separatistas, para presionar al gobierno central y conseguir sus objetivos políticos.

En mi opinión, esta situación es una injusticia para los ciudadanos del resto de autonomías, que no comparten los objetivos políticos de los partidos nacionalistas o separatistas de Cataluña y Euskadi. A causa del chantajismo de estas dos autonomías, el resto de ciudadanos españoles, se ven obligados a ser discriminados económicamente, y a vivir en una situación de tensión y conflictividad que no es justa ni de su gusto.

Por ello, creo que es necesario, encontrar una solución que garantice la unidad de España y los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia o de sus convicciones políticas. Y entiendo que la única y posible solución que puede haber para que esto sea posible, es cambiar la Constitución. Ya está bien de privilegios y chantajes.







domingo, noviembre 26, 2023

EL SER HUMANO ES VIOLENTO POR NATURALEZA

COSAS DE GELY

¿ES EL SER HUMANO VIOLENTO POR NATURALEZA?

Desde su aparición en este planeta, el comportamiento violento de los seres humanos en guerras y conflictos bélicos han sido y son desgraciadamente, hechos que no pueden ser contradichos con ningún tipo de pruebas o argumentos, pues como testigos de la violencia humana, contamos con irrefutables pruebas históricas y arqueológicas que dan testimonio de ello. 

Considero este tema muy importante, y pienso que todos deberíamos reflexionar sobre el, con el fin de conocernos un poco mas. Hay quienes sostienen que la violencia es inherente a la naturaleza humana, mientras que otros creen que es el resultado de factores sociales y culturales.

¿Somos una especie violenta por naturaleza?

Yo creo que sí. Como dije anteriormente, existen evidencias que sugieren que los seres humanos tienen una predisposición a la violencia. Por ejemplo: los estudios arqueológicos muestran que la violencia ha existido desde los primeros tiempos de la humanidad. Además, los estudios psicológicos han demostrado que los seres humanos tienen un instinto de agresividad que puede ser desencadenado por factores como el miedo, la frustración o la competencia.

Me pregunto si ha existido alguna vez  alguna cultura que haya logrado vivir en paz durante siglos. Hay quien dice que la violencia puede ser atenuada por factores como la educación, la igualdad y la justicia social, si esto es así mucho me temo que nunca acabaremos con ella, pues cada vez hay menos de todo eso.

¿Cuáles son las causas de los conflictos bélicos?

Las causas de los conflictos bélicos son complejas y variadas. Entre las causas más comunes se encuentran:

El control de recursos naturales:
La lucha por el acceso a recursos como el agua, la tierra o los minerales es una de las causas más comunes de los conflictos.

Las diferencias ideológicas: Los conflictos por diferencias religiosas, políticas o culturales también son frecuentes.

La rivalidad histórica: Las tensiones entre grupos o naciones que tienen una historia de conflictividad pueden desencadenar guerras.

La expansión del poder: La búsqueda de poder y dominio sobre otros grupos o naciones también puede conducir a conflictos armados.

¿Qué comportamientos se observan en las guerras?

Los comportamientos que se observan en las guerras son variados y dependen de una serie de factores, como el tipo de conflicto, los participantes y las circunstancias específicas. Sin embargo, existen algunos comportamientos que son comunes a la mayoría de las guerras, como:

La violencia: La violencia es el elemento central de las guerras. Se manifiesta en forma de asesinatos, torturas, violaciones y otros actos crueles.

La destrucción: Las guerras causan una gran destrucción material. Las ciudades, los pueblos y las infraestructuras son arrasados por la violencia.

El sufrimiento humano: Las guerras causan un gran sufrimiento humano. Millones de personas mueren, se ven desplazadas o sufren traumas psicológicos.

¿Es posible prevenir las guerras?
La prevención de las guerras es un desafío complejo, yo diría que imposible, pero hay quienes creen que se puede lograr y hay medidas que pueden ayudar a prevenir las guerras, como por ejemplo:

La resolución de conflictos: Según ellos la resolución de conflictos de forma pacífica es fundamental para prevenir las guerras. La resolución de conflictos es la manera como dos o más individuos, u organizaciones encuentran una solución pacífica a los desacuerdos que enfrentan. Creo que respecto al conflicto israelí y palestino, que lleva mas de 70 años en danza, la resolución de conflictos ha tenido poco éxito hasta ahora. 

El fortalecimiento de las instituciones internacionales: Las instituciones internacionales pueden ayudar a prevenir las guerras mediante el mantenimiento de la paz y la seguridad. Esperemos.

La educación para la paz: La educación para la paz puede ayudar a crear una cultura de paz y entendimiento.

EL TIC PATOLÓGICO DE FEIJOO

Algunas reflexiones adicionales

Además de los factores mencionados anteriormente, sobre la guerra armada, pienso que hay otros elementos o tipos de guerras no armadas, que pueden contribuir al comportamiento deshumanizador de algunos seres humanos. Los llamaremos conflictos no bélicos, pero sí manipuladores, a través de viles e injustas manifestaciones, propaganda y  mentiras. La propaganda puede ser utilizada para manipular la opinión pública y justificar la violencia. 

En España estamos viendo, (desgraciadamente) como un político gallego, acostumbrado allá en su tierra a ganar  elecciones, daba por hecho que a nivel nacional haría lo mismo. Hoy ese señor, (Núñez Feijó) no parece la misma persona, no para de mentir y arremeter contra todo y contra todos. Dios o quien sea nos libre de aquellos que se creen imprescindibles y que se encuentran en posesión de la verdad. Este hombre para mí, tiene que aprender dos cosas, a no mentir y a saber perder.

La guerra de Núñez Feijó no están cruel como la de las trincheras pero es sucia, tramposa, desleal con su país y puede llegar incluso a generar una verborrea "violenta" e inaceptable, como por ejemplo: lo dicho sobre el estado patológico del Pedro Sánchez por reírse. Parece ser  que el señor desconoce la risoterapia. Una carcajada es una técnica psicoterapéutica que busca generar beneficios mentales y emocionales a través la risa. 

La deshumanización del enemigo se puede manifestar de muchas formas. Pero quizás haya que disculpar al perdedor Núñez Feijó, pues mucho me temo, que a pesar de no haber sido presidente, según el "porque no ha querido", hemos de considerar que no todo el mundo sabe, o es capaz de aceptar la derrota. 

Es posible que el estrés ocasionado por la "batalla electoral" y el trauma causado por la pérdida de la presidencia del gobierno de España, (que Núñez Feijó daba por hecha), haya sido la causa de que este no, solo profiriera dicha frase, si no también la causa del ridículo que el PP y Vox han hecho llevando la amnistía a la comisión europea. 

Quizas no estaría mal que Feijó considerara su estado patológico, pues comparando su manera de actuar, con la carcajada de Sánchez, me parece algo mas grave.

Conclusiones

El comportamiento de los seres humanos en guerras y conflictos bélicos es un tema difícil de catalogar por la crueldad e irracionalidad que implica, que no tiene una respuesta fácil. Sin embargo, pienso que a pesar de las muchas que ha habido y hay, sigo sin comprender el nefasto comportamiento de los que las inician, su falta de humanidad para prevenirlas, la crueldad y la fácil disposición y sin sentido para iniciarlas.

Es importante tener en cuenta que estos factores no son exclusivos de los seres humanos. La violencia y la guerra son fenómenos que se observan en otras especies animales. Sin embargo, los seres humanos tienen la capacidad de reflexionar sobre su comportamiento y tomar decisiones más éticas. Por ello, es nuestra responsabilidad trabajar para crear un mundo más pacífico y justo. 

Pido disculpas si he molestado a alguien. Quizás en algún aspecto me haya pasado algo.

 





miércoles, noviembre 22, 2023

SHANTIDEVA Y LA PRÁCTICA DEL BODHISATTVA

COSAS DE GELY

 
Bodhicaryavatara  Shantideva

Bodhisattva es un término propio del budismo que alude a alguien embarcado en el camino del Buda de manera significativa, es decir, cualquier persona que está en el camino hacia la budeidad. Es un término compuesto: bodhi ("supremo conocimiento", iluminación) y sattva (ser).

Shantideva fue un gran erudito y maestro budista indio que vivió entre los años 687 y 763 de nuestra era. Es el autor de dos obras importantes: el Bodhisattvacharyavatara o la Guía para el estilo de vida del bodhisatva, un poema que expresa la visión y la práctica del budismo Mahayana, y el Siksa-Samucchaya o el Compendio de instrucción, una recopilación de citas de sutras y otros textos budistas.

Shantideva nació en una familia real del oeste de la India, pero renunció al trono para dedicarse al estudio y la meditación en la famosa universidad monástica de Nalanda. Allí recibió enseñanzas directas del bodhisatva Manjushri, el símbolo de la sabiduría. Sin embargo, sus compañeros monjes lo consideraban un holgazán y lo desafiaron a dar una enseñanza pública. Shantideva sorprendió a todos con su elocuencia y su profundidad al recitar el Bodhisattvacharyavatara, que se convirtió en uno de los textos más influyentes y admirados del budismo.

Shantideva enseñó la importancia de generar la mente de bodhichitta, el deseo de alcanzar la iluminación para beneficiar a todos los seres. También explicó cómo cultivar las seis perfecciones o paramitas: la generosidad, la ética, la paciencia, el esfuerzo, la concentración y la sabiduría. Además, expuso la doctrina del vacío o shunyata, que afirma que todos los fenómenos son dependientes y carecen de existencia propia. Shantideva mostró cómo esta comprensión libera de las aflicciones mentales y conduce a la paz.

Después de recitar su obra, Shantideva desapareció milagrosamente del lugar y se retiró a vivir como un ermitaño en diferentes lugares de la India. Según algunas fuentes, también se casó con una mujer de baja casta y trabajó como guardia de un palacio con una espada de madera. Su vida es un ejemplo de humildad, compasión y sabiduría.

 

SHANTIDEVA Y LA PRÁCTICA  DEL  BODHISATTVA

Abajo les dejo la Traducción del “Bodhicharyavatara” de Shantideva (maestro de la universidad monástica de Nalanda, India, siglo VIII), efectuada palabra por palabra sobre el texto editado en Rümtek, dirigida y explicada por el M.V. Khenpo Tsültrim Gyamtso Rinpoché.  Motivo  de  inspiración,  de  reflexión  y  estudio, esta  obra  muestra  de  un  modo incomparable cómo recorrer el camino de la liberación última, con una claridad meridiana, sin fallo alguno ni titubeos.

Joya de la literatura Mahayana, guía segura para todos los que aspiran al despertar, es un texto de consulta diaria al que recurrir en busca de consejo y orientación.

EL BODHISATTVACHARYAVATARA DE Shantideva PDF 

Fuentes:
- Shantideva - Wikipedia, la enciclopedia libre 

- Shantideva, El poeta sabio Centro Budista de Valencia

- La práctica del bodhisattva shantideva pdf  

 


 

 

 

sábado, noviembre 18, 2023

LA MUERTE EN EL ISLAM

COSAS DE GELY

 

LA MUERTE EN EL ISLAM

El Islam es una de las tres principales religiones monoteístas del mundo, y es también un conjunto de normas sociales y legislativas que regulan la conducta y la vida de los musulmanes desde el nacimiento hasta la muerte.

Descripción del paraíso según la religión islámica: El paraíso es un lugar sagrado en la religión islámica, y es descrito como un lugar esencialmente diferente a la vida de este mundo, tanto en la propia naturaleza y el propósito de la vida, así como los tipos de placeres que la gente disfrutará en él.

Si entras en el Paraíso vivirás una vida completamente feliz, sin enfermedades, infortunios o muerte, y vivirás en él por siempre. Dios dijo en el Corán: “Y a los que creen y practican las acciones de bien, les haremos entrar en jardines (el Paraíso) por cuyo suelo corren los ríos; allí serán inmortales para siempre…” (Corán 4:57).
Algunos de los placeres que se disfrutan en el Paraíso incluyen la compañía de los seres queridos, la comida y bebida ilimitadas, la música celestial y la belleza de los jardines.

 

Descripción del infierno según la religión islámica: El Infierno es un lugar real preparado por Dios para aquellos que no creen en Él, se rebelan contra sus leyes y rechazan a sus mensajeros. 

El Islam enseña que el Infierno es un lugar real, no un mero estado mental o entidad espiritual. La palabra «infierno» tiene nombres distintos en la tradición musulmana. Éstos se añaden dependiendo de los castigos de los que hable el Corán. 

Según el Corán, el Infierno tiene siete niveles, cada uno más terrible que el anterior, y está custodiado por ángeles severos que impiden la salida de los condenados. El Infierno es el destino final de los incrédulos, los hipócritas, los idólatras y los transgresores de la ley divina.

El Fuego del Infierno tiene diferentes nombres en los textos islámicos. Cada uno de ellos posee una descripción. Algunos de ellos son:

Yahim – fuego -  por la llamarada de su fuego.

Yahannam - Infierno – por la profundidad de su fosa.

Ladzaa – fuego ardiente – por sus llamas.

Sa’ir – fuego ardiente – por la manera de incendiarse.

Saqar – por la intensidad de su calor.

Hutamah – pedazos de escombros rotos – porque rompe y daña todo lo que sea arrojado a el.

Haawiyah – hueco o abismo – porque el que es arrojado en él, lo es desde arriba hacia abajo. 

El Infierno es un lugar de castigo y tormento, y los que son enviados allí experimentarán dolor y sufrimiento extremos. El Corán describe el Infierno como un lugar de oscuridad, humo y fuego, donde los habitantes son castigados por sus pecados con tormentos incesantes. 

RITUALES MORTUORIOS MUSULMANES

Muerte, liturgia y enterramiento en la religión islámica: 

El ritual que el Islam y su libro sagrado, el Corán, manda observar en el proceso de la muerte y enterramiento de los musulmanes se suele agrupar en cinco fases: 

- Los rituales mortuorios islámicos comienzan en el momento de la agonía, siendo habitual que el moribundo esté acompañado por la familia y sus amigos más cercanos, quienes recitarán junto a él en voz baja la profesión de fe, susurrándosela al oído para que éste la musite y sea lo último que diga.

- Una vez que el agonizante exhala el último suspiro, que es cuando el alma abandona el cuerpo, se procede al lavado del cuerpo del difunto por una persona de la comunidad que sepa hacerlo pues es necesario seguir un ritual preciso que no todos conocen.

- Tras el lavado ritual del cuerpo se procede a su amortajamiento, envolviendo al difunto en un número impar de lienzos blancos.

- Una vez amortajado, se introduce el cadáver en el féretro, procurando que el ataúd sea lo más sencillo posible ya que éste será desechado en el momento de la inhumación, en que el cuerpo se pone directamente sobre la tierra.

- La oración fúnebre puede hacerse bien en el lugar en el que el individuo ha fallecido o bien ya en el cementerio, para lo cual ha de seguirse también un ritual preciso, siendo el imán el encargado de dirigirla. Según las creencias islámicas, el difunto debe ser inhumado con la mayor rapidez posible tras el deceso, estando prohibida la cremación.

 


 

 

 

domingo, noviembre 12, 2023

LA MUERTE EN EL CRISTIANISMO Y CATOLICISMO

COSAS DE GELY

LA MUERTE EN EL CRISTIANISMO Y CATOLICISMO

La muerte en el cristianismo

La muerte en el cristianismo es un tema complejo y controvertido, Sin embargo, se puede resumir en algunos puntos esenciales que forman parte de la doctrina cristiana.

La tradición judeocristiana, cuya fuente es la Biblia, ha entendido el pecado, en términos generales, como el alejamiento del hombre de la voluntad de Dios. Debido a que Adán y Eva comieron del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, el Señor los expulsó del Jardín de Edén y los envió al mundo. Su condición física cambió como resultado de haber comido del fruto prohibido; y tal como Dios lo había prometido, se volvieron seres mortales. Por eso, la muerte es una realidad dolorosa y negativa, que implica el fin de la existencia terrenal y el juicio de Dios sobre las obras de cada persona. 

Antes de avanzar, me voy a permitir decir lo que personalmente pienso sobre este enredo, considero que el pecado original es injusto, puesto que la noción de pecado, por sí misma, ya es injusta e irracional. Pero, la peor injusticia (que el mejor teólogo no podrá justificar nunca), es que Dios extendiera la culpa a las generaciones siguientes que eran completamente inocentes.

Pero aparte de la injusticia del pecado original, pienso, que el mayor desatino que cometió Dios fue "enviar" a su supuesto hijo a sacrificarse para enmendar ese descalabro cometido por él mismo. Por muchas vueltas que le he dado ha esta actuación divina (como ser racional que soy) jamás he podido entender tanta crueldad sin necesidad.

Estos son los aspectos fundamentales de la muerte en el cristianismo. Espero haber sido clara y concisa, a pesar de no haber entrado en detalles teológicos o filosóficos que podrían resultar confusos o irrelevantes.

MISAS DE CUERPO PRESENTE

La muerte en el catolicismo

No debemos olvidarnos de la reforma hecha por Constantino I en el Concilio de Nicea en el año 325, que convirtió a parte del cristianismo en una rama llamada Catolicismo, que  ha dado lugar a diversas interpretaciones a lo largo de la historia. En dicho concilio se convirtió a Jesús en Dios.

Todos los cristianos parten de la idea de que Jesús es Dios, de que Dios es uno pero trino (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y de que Jesús es la encarnación del Hijo, y por tanto Dios mismo, el Eterno, hecho hombre. Pero hay quienes afirman que la Iglesia primitiva le consideraba solo un hombre, y fue el emperador Constantino quien le transformó en Dios siglos más tarde. Sigue leyendo.

RAZONES POR LAS QUE LOS JUDÍOS NO CREEN EN JESUCRISTO

Según el catolicismo la muerte no es el final definitivo, sino una transición hacia una vida nueva y eterna. Gracias a la muerte y resurrección de Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, y según la iglesia Dios mismo. los Católicos tienen la esperanza de la salvación y la resurrección de los muertos. Esto significa que Dios, "en su misericordia", ofrece a todos los Católicos la posibilidad de reconciliarse con él y participar de su gloria. Pero como siempre hay algunos peros.

Prosigamos. La vida eterna según el catolicismo tiene dos destinos posibles: el cielo o el infierno. Fue el Concilio de Florencia en el siglo XV quién rubricó definitivamente la doctrina de San Agustín de un castigo y un infierno eterno. Sin embargo, ya en el siglo V, San Jerónimo estaba convencido de que no era conciliable la doctrina del infierno con la misericordia de Dios. 

El cielo sería el estado de comunión plena y perfecta con Dios y con los santos, donde se gozaría de la visión beatífica y de la felicidad sin fin. El infierno sería el estado de separación total y definitiva de Dios y de los bienes creados, donde se sufriría el castigo eterno y el remordimiento sin consuelo. 

Pero... no contenta con lo anterior, en el siglo XIII, la Iglesia Católica aceptó oficialmente la creencia en el Purgatorio. Esta creencia consistiría en ir a un lugar intermedio en el que permanecerían algunas almas después de morir, para expiar allí sus pecados veniales antes de entrar en el Cielo. Cosa que no fue aceptada por la Iglesia Ortodoxa Griega, ni por las Iglesias Protestantes. 

Es desde el siglo XIII que para los católicos existe una realidad intermedia entre el cielo y el infierno, llamada purgatorio. El purgatorio según la Iglesia Católica, es el estado de purificación temporal de las almas que mueren en gracia de Dios, pero que aún tienen que expiar algunas faltas o pecados veniales. En el purgatorio, las almas reciben la ayuda de las oraciones y las obras de caridad de los fieles vivos, hasta que quedan limpias y aptas para entrar en el cielo.

Para los católicos, la muerte es el paso de la vida terrenal a la vida eterna junto a Dios. El alma se separa del cuerpo y es juzgada por sus obras. Según su destino, puede ir al cielo, al infierno o al purgatorio, un lugar de purificación temporal. 

Los católicos esperan la resurrección de los muertos y la vida del mundo venidero. Los ritos funerarios incluyen la celebración de una misa y el entierro o incineración del cuerpo.

En los Libros Santos se llaman Novísimos a las cosas que sucederán al hombre al final de su vida, la muerte, el juicio, el destino eterno, el cielo o el infierno. La Iglesia los hace presentes de modo especial durante el mes de noviembre. A través de la liturgia, se invita a los católicos a meditar sobre estas realidades.

El término "Novísimos" es de origen bíblico, y puede ser encontrado en el libro de Eclesiastés (también conocido como Sirac), hoy  solo esta presente en las ediciones católicas de la Biblia.






miércoles, noviembre 08, 2023

LA MUERTE EN EL JUDAISMO

COSAS DE GELY
 
LA MUERTE EN EL JUDAÍSMO

¿la muerte en el judaísmo?

Funerales judíos

El cuerpo recibe el mismo trato que el «Séfer Torá» Por lo tanto, se cubre inmediatamente con una sábana para que no quede al descubierto.

Al morir, se debe dejar descansar el cuerpo sin tocarlo por lo menos unos minutos hasta que el calor corporal se haya extinguido e inmediatamente hay que bajar el cuerpo al piso.

Esto se debe a que el piso nunca puede ser impurificado por nada y el cuerpo descansa al estar en contacto con la tierra o con el suelo.

Luego de esto, se encienden dos velas, una en la parte de la cabeza y otra hacia los pies.

El significado de las velas en este momento y en todos los momentos por venir es también muy profundo y se relaciona con la idea de la trascendencia: Todos sabemos que cuando una vela se extingue no se ha extinto la luz del universo.

De la misma manera, cuando la parte física del ser se extingue eso no significa que su luz se haya apagado. Y además, cuando se enciende una vela de otra, se puede decir que la segunda es una verdadera extensión de la primera. 

Los primeros 7 días de la muerte

Durante estos siete días, los deudos permanecen en su casa y se intenta organizar todos los rezos ahí mismo. Esto es para que puedan procesar su duelo sin distracciones y para que puedan recibir la visita de todos sus seres queridos y amigos quienes tienen el deber de acudir a acompañar a los deudos.
Uno de los preceptos más importantes del judaísmo es precisamente éste ya que no sólo ayuda a los deudos a pasar estos momentos en compañía de otras personas, sino que permite que los visitantes aprendan más sobre la vida de quien ha fallecido y se aumente su luz a través de sus enseñanzas de vida.

la rutina de estos siete días es prácticamente idéntica. Se llevan a cabo tres rezos diarios, uno en la mañana y otros dos al atardecer y al caer la noche. En cada día un rabino o familiar dedica unas palabras en honor de la persona fallecida.

Durante los siete días los deudos tienen prohibido quitarse la ropa rasgada, no pueden bañarse por placer (El aseo mínimo está permitido) no pueden perfumarse o untarse cremas o aceites, no deben cortarse el cabello y las uñas (Esto se extiende treinta días), no deben usar calzado de cuero y deben evitar el contacto íntimo con su pareja

En el séptimo día, después de rezo de la mañana se lleva a cabo la ceremonia de «Levantamiento», en esta ceremonia se recitan varios versículos de la Torá y los profetas donde se menciona que todo duelo debe llegar a su fin y que Dios lleva consuelo a todos los que han tenido alguna perdida. se toma de la mano a los deudos y se les levanta de los asientos que estaban en el suelo. El efecto emocional de esta ceremonia es muy poderoso ya que literalmente saca del duelo a los familiares y los lleva a la siguiente fase que será detallada más adelante.
 

KRIAH UN RITUAL DE LUTO

La cremación

La cremación está severamente prohibida en el judaísmo.

Primero porque es una forma de negar la resurrección de los muertos pero también porque atenta contra el proceso  natural de degradación del cuerpo que de paz al alma. Obviamente, cuando alguien es cremado contra su voluntad eso no implica un pecado ni un impedimento para que, de merecerlo, su ser resucite en el mundo por venir.

El cuerpo es socio del alma en su labor en este mundo y debe ser tratado con absoluto respeto y darle un sitio para que, en las fechas específicas, el alma se reencuentre con él. Cremar el cuerpo sería negar la trascendencia de la parte física del ser humano. Sería como quemar un Rollo de la Torá sólo para demostrar que el mensaje es lo importante, pero sería negar que sin el pergamino y la tinta ese mensaje jamás podría haber sido transmitido.

Como jamás quemarían un Sefer Torá (Rollo de las escrituras) tampoco quemarían un cuerpo.

El duelo
 
Los primeros Siete días son los más severos en cuanto al duelo como tal, sin embargo, después de la ceremonia de «Levantamiento» aún se debe guardar treinta días por los familiares cercanos y treinta y un días en el caso de un padre o una madre. (Esto se debe a que los hijos siempre le deben más honor a sus padres que a cualquier otra persona),

En estos Treinta días los hombres se dejan crecer el cabello y la barba y las mujeres evitan maquillarse o arreglarse mucho (El maquillaje sencillo y  normal para trabajar o salir de casa está permitido), todo esto ayuda a ir de fase en fase en el duelo y, al mismo tiempo que sana el dolor de la perdida, ayuda a no olvidar en la práctica a un ser querido y prepara el terreno para la siguiente fase.

Los doce meses luego del fallecimiento son de duelo solamente para los hijos del difunto, Al terminar los treinta días se hace una visita al panteón. No es bueno visitar demasiado el panteón más que en las fechas dispuestas para ello. Esto ayuda a que los deudos puedan superar su duelo y salir adelante después de la pérdida.

Lo prohibido
 
En el funeral Judío no se usa nunca música ni se llevan flores. Nadie debe comer, ni beber, ni fumar en el panteón o en el lugar donde se encuentra el difunto antes de ser enterrado.


RITUALES JUDÍOS Y COSTUMBRES

En el caso del judaísmo, la muerte no es el fin absoluto, sino una transición hacia otra realidad. Según la tradición judía, el ser humano está compuesto por dos partes: el cuerpo y el alma. El cuerpo es el vehículo que nos permite interactuar con el mundo material, mientras que el alma es la chispa divina que nos conecta con Dios. Cuando morimos, el cuerpo vuelve al polvo de donde provino, pero el alma continúa existiendo en otro plano.

Para entender mejor qué es la muerte para los judíos, podemos recurrir a una metáfora: la imagen de perfil. Cuando creamos una cuenta en una red social, elegimos una imagen que nos representa y que muestra a los demás cómo somos o cómo queremos ser vistos. Esa imagen no es nuestra esencia, sino una proyección de nuestra personalidad. Sin embargo, nos identificamos con ella y le damos mucha importancia.

Del mismo modo, nuestro cuerpo es como una imagen de perfil que usamos para relacionarnos con el mundo. No es lo que somos realmente, sino una manifestación de nuestro ser. Sin embargo, nos apegamos a él y le damos mucho valor. Cuando morimos, nuestra imagen de perfil desaparece, pero nuestra cuenta sigue activa. Nuestro alma sigue existiendo y puede comunicarse con otras almas, aunque no de la misma forma que lo hacía con el cuerpo.

La muerte, entonces, es como cambiar de imagen de perfil. No perdemos nuestra identidad, sino que la expresamos de otra manera. Nuestra alma sigue siendo la misma, pero se libera de las limitaciones del cuerpo y se acerca más a Dios. Por eso, los judíos no temen a la muerte, sino que la ven como una oportunidad de crecimiento espiritual y de reencuentro con su origen divino. 









lunes, noviembre 06, 2023

LA MUERTE EN EL BUDISMO

COSAS DE GELY

Para los budistas, la muerte es sólo el principio de otra vida que se irá repitiendo hasta llegar al Nirvana . Esto ocurre cuando el sujeto ha aprendido y ha obtenido la suficiente sabiduría espiritual como para ver la Verdad, la Realidad

EL SECRETO BUDISTA PARA AFRONTAR LA MUERTE

¿Qué es la muerte para los budistas?

El budismo es una filosofía de vida que busca la liberación del sufrimiento causado por el deseo y la ignorancia. Para los budistas, la muerte no es el fin, sino una transición entre una forma de vida y otra. El alma o conciencia se reencarna en diferentes existencias, según el karma o las acciones realizadas en vidas anteriores. El objetivo final es alcanzar el nirvana, un estado de paz y sabiduría que rompe el ciclo de renacimientos o samsara. Para prepararse para la muerte, los budistas practican la meditación y cultivan la compasión hacia todos los seres .

El budismo es una religión que se originó en la India hace más de 2500 años, y que se basa en las enseñanzas de Siddharta Gautama, conocido como el Buda. El budismo tiene cerca de mil millones de seguidores en el mundo, especialmente en Asia, y se caracteriza por su visión espiritual y reflexiva de la vida.

LAS ENSEÑANZAS DE BUDA SOBRE LA MUERTE

Para los budistas, la muerte no es el fin de la existencia, sino una transición entre una forma de vida y otra. La vida es eterna y está sometida a un ciclo continuo de nacimiento y muerte, llamado samsara. Este ciclo está determinado por el karma, que es el resultado de las acciones que realizamos en cada vida.

El karma influye en el tipo de renacimiento que tendremos después de la muerte, que puede ser en diferentes reinos o planos de existencia. Estos reinos son: el infierno, el reino animal, el reino fantasma hambriento, el reino humano, el reino semidios y el reino dios.

Sin embargo, el renacimiento no implica la transmigración de un alma que va ocupando distintos cuerpos, sino la manifestación de una cadena de causas y efectos que conecta la existencia previa con la siguiente. Es decir, lo que renace no es una entidad fija e inmutable, sino un flujo de conciencia condicionado por el karma.

BUDISMO EL PROCESO DE MORIR

El objetivo del budismo es liberarse del ciclo del samsara y alcanzar el nirvana, que es el estado de paz y felicidad absolutas, donde cesan el sufrimiento y las ilusiones. Para lograrlo, los budistas siguen el camino óctuple, que consiste en ocho prácticas éticas, mentales y espirituales.

Una de estas prácticas es la meditación, que es fundamental para comprender la naturaleza de la realidad y de uno mismo. La meditación ayuda a los budistas a prepararse para la muerte, ya que les permite aceptarla como una etapa más del camino vital, y no como algo temible o indeseable.

Los budistas creen que la forma en que morimos influye en nuestro próximo renacimiento, por lo que procuran morir con una mente clara y tranquila. Para ello, recitan mantras, oraciones o textos sagrados que les ayudan a mantenerse conscientes y enfocados.

 

EL LIBRO TIBETANO DE LA VIDA Y LA MUERTE

Uno de los textos más importantes para los budistas es el Libro Tibetano de los Muertos, que contiene instrucciones para guiar a los fallecidos durante el bardo, que es el estado intermedio entre esta vida y la siguiente. El bardo dura 49 días, durante los cuales el difunto se enfrenta a diversas visiones y experiencias que ponen a prueba su sabiduría y su compasión.

El Libro Tibetano de los Muertos se lee a la persona que está por morir o que ya ha muerto, para ayudarla a reconocer su verdadera naturaleza y a liberarse del samsara. Si no lo logra, se le anima a elegir un renacimiento favorable para continuar su camino hacia el nirvana.

RITUAL FUNERARIO BUDISTA

Los rituales funerarios budistas varían según las tradiciones y las culturas, pero en general tienen un carácter sencillo y respetuoso. Los budistas pueden optar por enterrar o cremar el cuerpo del difunto, según sus preferencias o creencias. En ambos casos, se espera que los familiares y amigos se despidan del ser querido con gratitud y afecto.

Los budistas también hacen ofrendas de flores o donaciones a organizaciones benéficas en nombre del fallecido, para honrar su memoria y generar méritos para su próximo renacimiento. Además, realizan ceremonias periódicas para recordar al difunto y rezar por su bienestar.

La muerte en el budismo es una oportunidad para reflexionar sobre la impermanencia de la vida y la importancia de vivir con sabiduría y compasión. Los budistas no ven la muerte como un final, sino como un cambio, y confían en que el ciclo del samsara se puede romper con el esfuerzo y la práctica.