domingo, marzo 03, 2024

EL ROSTRO HUMANO

COSAS DE GELY

 
EL ROSTRO HUMANO

El rostro: Una imagen de emociones e historias

El rostro humano es una ventana a un mundo interior complejo y fascinante. Cada línea, cada curva, cada marca y cada expresión refleja una historia única, una colección de experiencias que han moldeado a la persona que vemos hoy.

Al observar este rostro, me vienen a la mente varias ideas:

Serenidad y paz: La mirada tranquila y la expresión serena sugieren una persona que ha encontrado la paz interior. Sus ojos parecen reflejar una profunda sabiduría y una comprensión de la vida.

Madurez y experiencia: Las arrugas alrededor de los ojos y la boca son señales de una vida vivida con intensidad. Cada línea cuenta una historia, un momento de alegría, un instante de tristeza, una lección aprendida.

Fuerza y determinación: La mandíbula firme y la nariz prominente sugieren una persona con un fuerte carácter y una gran determinación. Son rasgos que indican una persona que no se rinde fácilmente y que lucha por lo que cree.

Empatía y compasión: La sonrisa cálida y los ojos amables sugieren una persona con una gran capacidad para comprender y conectar con los demás. Es alguien que probablemente se preocupa por el bienestar de los demás y que está dispuesta a ayudar.

Curiosidad y sabiduría: La mirada atenta y la expresión pensativa sugieren una persona con una mente abierta y un deseo constante de aprender. Es alguien que busca comprender el mundo que la rodea y que se nutre de nuevas experiencias y conocimientos.

Belleza natural: Sin embargo, más allá de las características físicas, lo que más me llama la atención de este rostro es su belleza natural. Es la belleza de la autenticidad, de la perfección y de la vida misma.

Un misterio por descubrir: Cada rostro es un enigma, un misterio por descubrir. Invita a la mirada interior que se dirige a los propios actos o estados de ánimo. Conciencia, meditación, examen, observación, a la reflexión y a la conexión con la persona que lo lleva.

Este rostro es un recordatorio de que cada persona es un universo único, lleno de historias, emociones y sueños. Es una invitación a mirar más allá de las apariencias y a conectar con la esencia de los demás.

En definitiva, este rostro me inspira a ser más humana, más compasiva y más comprensiva. Me recuerda que la belleza real reside en la autenticidad y en la riqueza del mundo interior de cada persona. Sin maquillajes, sin cirugías, sin bótox y ninguna de las barbaridades que hoy se utilizan para detener la vejez. Cosa que nadie va a conseguir por mucho que lo intente y por mucho dinero que gaste, salvo convertir su rostro en una máscara carente de naturalidad. La enfermedad, la vejez y la muerte son cosas inevitables e inherentes a la naturaleza humana. Y por su naturaleza todo ello, está de tal manera unido a todos los seres humanos, que nadie puede librarse de ello.  

Biografía de Jane Goodall 

 


 

 

 

jueves, febrero 29, 2024

LOS DERECHO HUMANOS QUE NO SE CUMPLEN

COSAS DE GELY

LOS DERECHO HUMANOS QUE NO SE CUMPLEN

El derecho a la vivienda al trabajo y al alimento son derechos fundamentales para garantizar una vida digna y adecuada a los ciudadanos. "En España, este derecho está protegido por la Constitución" y se encuentra respaldado por  normativas de la Unión Europea y organismos internacionales.

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece en su artículo 25.1 que toda persona tiene el "derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud,  el bienestar, y en especial la alimentación, el trabajo, la vivienda, la asistencia médica, la educación y en general, los servicios sociales necesarios". Además, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ratifica este derecho al reconocer "el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluidas alimentación, vestido y vivienda, y a una mejora continua de las condiciones de existencia" (artículo 11.1).

En el ámbito europeo, la Carta Social Europea Revisada establece la obligación de los Estados de garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la vivienda. Para ello, deben favorecer el acceso a viviendas de calidad suficiente, prevenir y paliar la situación de carencia de hogar y hacer asequible el precio de las viviendas para personas con recursos insuficientes.

En España, el artículo 47 de la Constitución protege el "derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada". Los poderes públicos están obligados a adoptar medidas para hacer efectivo este derecho. Además, deben regular la utilización del suelo según el interés general para evitar la especulación. Aunque este derecho no tiene una suficiente protección constitucional como otros derechos sociales, sigue siendo fundamental.

En resumen, el acceso a una vivienda digna es un derecho universal reconocido por normativas internacionales y protegido en España tanto por la Constitución como por otras leyes y tratados. Los poderes públicos deben trabajar para garantizar que todas las personas tengan acceso a una vivienda adecuada y que se prevenga cualquier situación de carencia o exclusión social. 

Los derechos humanos son derechos universales de todas las personas, independientemente de su raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política u otra, origen nacional o social, propiedad, nacimiento u otro estatus. Estos derechos están legalmente consagrados en instrumentos internacionales de derechos humanos. La Constitución de la OMS también reconoce el derecho a la salud. Cada ser humano tiene derecho al más alto nivel posible de salud física y mental. Los países tienen la obligación legal de desarrollar e implementar legislación y políticas que garanticen el acceso universal a servicios de salud de calidad y aborden las causas fundamentales de las disparidades en salud, como la pobreza, el estigma y la discriminación. El derecho a la salud es indivisible de otros derechos humanos, incluidos los derechos a la educación, la participación, la alimentación, la vivienda, el trabajo y la información.

Sin embargo, a pesar de estos compromisos legales y morales, los derechos humanos no siempre se cumplen plenamente. Existen varias razones para esto:

1. Desigualdades estructurales: Factores como la pobreza extrema, la discriminación sistémica y las desigualdades económicas dificultan el acceso igualitario a los derechos básicos.

2. Falta de aplicación: Aunque los países han ratificado tratados internacionales sobre derechos humanos, no siempre implementan políticas efectivas para garantizar su cumplimiento.

3. Conflictos políticos: Los conflictos armados y las tensiones políticas pueden obstaculizar el acceso a servicios básicos como vivienda y atención médica.

4. Corrupción: La corrupción en los gobiernos puede afectar negativamente la distribución equitativa de recursos y servicios.

5. Falta de conciencia pública: A veces las personas no están plenamente informadas sobre sus derechos o no tienen acceso a recursos para hacer valer esos derechos.

En resumen, aunque los derechos humanos son fundamentales para todos los seres que habitan este jodido planeta, su cumplimiento sigue siendo un desafío global. Es crucial dar voz a todas esas personas que los sufren. Por otra parte pienso que las personas que sufren la situación de carecer de lo más elemental, desgraciadamente ven que a pesar de tantos derechos, que según varios organismos dicen estar preparados para atender, su situación y la de otros muchos esta en la misma precariedad, no cambia. Todo es una falsedad e hipócrita y mentira. Posiblemente podría  tener solución si los que gobiernan en los distintos países de  este jodido mundo y sus correspondientes opositores se dedicaran a dar soluciones a esta lacra en vez de hallarse siempre liados en sus particulares batallitas. 

Declaración Universal de los Derechos Humanos





domingo, febrero 25, 2024

CONSECUENCIAS DE LA DESHUMANIZACIÓN

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CONSECUENCIAS DE LA DESHUMANIZACIÓN
 
La deshumanización es un problema que va en aumento y que cada día nos afecta más a todos.

La deshumanización es el proceso por el que se niega o se quita la condición humana a una persona o a un grupo de personas. Es una forma de violencia psicológica que implica el rechazo, la indiferencia, la discriminación o la humillación de los demás. La deshumanización puede tener graves consecuencias para la salud mental y física de las víctimas, así como para el funcionamiento de la sociedad.

¿Qué nos está sucediendo a los seres humanos? ¿Es necesario vivir de este modo? Estas son algunas de las preguntas que personalmente me hago ante el panorama actual que al final de mi vida me está tocando vivir, panorama donde parece que los valores humanos se han perdido o se han relativizado. Vivimos en un mundo globalizado, competitivo, consumista y materialista, donde prima el individualismo, el egoísmo, la codicia y el poder. Un mundo donde se explota y se destruye la naturaleza, donde se generan desigualdades sociales y económicas, donde se fomenta el odio y la violencia, donde se vulneran los derechos humanos y se ignora el sufrimiento ajeno.

¿Aprendemos algo de nuestras vivencias? ¿Qué ha desencadenado la deshumanización de nuestra sociedad? Según mis propias vivencias y apreciación he encontrado varias causas que podrían explicar este fenómeno tan cruel y desagradable, como por ejemplo:

Hemos perdido el sentido de la vida y de la transcendencia. Somos muchas las personas que vivimos sin un propósito claro, sin una motivación que nos impulse a crecer y a mejorar y nos conformamos con una existencia superficial, sin profundizar en sus valores, creencias o ideales. La mayoría nos sentimos vacías, insatisfechas y vivimos angustiadas. 

Cuando yo era pequeña recuerdo que en el colegio, a parte de las materias básicas La Lengua,  Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia y Geografía, dábamos la asignatura de ética y moral. A este respecto, me pregunto lo siguiente: ¿Qué se aprende en los centros de enseñanza y universidades hoy? ¿Se forma a los alumnos en el respeto, la solidaridad, la justicia, la empatía, la cooperación, la responsabilidad o la honestidad? ¿O se les enseña solo a competir, a memorizar datos, a obtener resultados, a obedecer normas o a adaptarse al sistema? La educación es un factor clave para el desarrollo humano y social, pero también puede ser un instrumento de manipulación y adoctrinamiento.

Hoy todo está influenciado por la política, los medios de comunicación, la mierda de las redes sociales y los móviles. Otra cuestión a tener en cuenta es: ¿Qué se maquína en los centros financieros, grandes empresas y multinacionales? ¿Qué intereses hay detrás de la información que recibimos? ¿Qué efectos tiene el bombardeo constante de imágenes, mensajes y estímulos sobre nuestra mente y nuestro comportamiento? Los medios de comunicación y las redes sociales pueden ser una fuente de conocimiento, entretenimiento y conexión, pero también pueden ser una herramienta de desinformación, alienación y control.
 
Mucho me temo que el ejemplo que estamos dando a las futuras generaciones deja mucho que desear. ¿Qué valores les transmitimos? ¿Qué actitudes les mostramos? ¿Qué hábitos les inculcamos? Los padres son los primeros educadores de sus hijos, pero también lo son los profesores, los amigos, los líderes políticos, los artistas, los deportistas. Todos tenemos una responsabilidad en la formación de las nuevas generaciones, que son el futuro de nuestra sociedad, ¿Pero que hacemos al respecto? 
 
Tengo clarísimo que la deshumanización es un problema que nos afecta a todos y mucho me temo que de continuar en esta tesitura, el futuro no nos augura nada bueno. 
 

 

jueves, febrero 22, 2024

LA LÓGICA Y LA EXISTENCIA DE DIOS

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 LA LÓGICA Y LA EXISTENCIA DE DIOS
 
Hola, en este post voy a intentar explicar qué es la lógica, qué dice la lógica respecto a la existencia de dios y qué piensa el budismo sobre la lógica y la existencia de dios.

La lógica es una ciencia formal que estudia la estructura o formas del pensamiento humano (como proposiciones, conceptos y razonamientos) para establecer leyes y principios válidos para obtener criterios de verdad. Como adjetivo, 'lógico' o 'lógica' significa que algo sigue las reglas de la lógica y de la razón. Indica también una consecuencia esperable, natural o normal. Se utiliza también para referirse al llamado 'sentido común'.

La lógica tiene sus orígenes en distintas culturas y tradiciones a lo largo del mundo. Ya en Babilonia, Grecia, China o India, distintos filósofos y pensadores se dedicaron a la lógica. Sin embargo, la más trabajada ha sido, sin lugar a dudas, la lógica aristotélica. La lógica aristotélica es la tradición de pensamiento que se inicia con las obras de Aristóteles en el (384-322 a. C.), considerado el fundador occidental de la lógica y uno de los autores más importantes de la tradición filosófica del mundo.

  La lógica aristotélica utiliza los llamados silogismos, que se trata de una deducción o forma de razonamiento en el que se establecen unas premisas de las que se infiere una conclusión. Se trata, por lo tanto, de un concepto semejante a argumentos razonables válidos. Un ejemplo clásico de la lógica aristotélica es: 'Todos los hombres son mortales. Todos los griegos son hombres. Por lo tanto, todos los griegos son mortales'. Las dos primeras frases serían las premisas y la tercera la conclusión.

La lógica aristotélica también postuló los axiomas fundamentales de la lógica:

- El principio de no contradicción. Establece que algo no puede ser y no ser a la vez (A y ¬A no pueden ser ciertos a la vez).
- El principio de identidad. Establece que algo siempre es idéntico a sí mismo (A siempre es igual a A).
- El principio del tercero excluido. Establece que algo es o no es (A o ¬A debe ser cierto).

Estos principios son los que rigen el pensamiento racional y científico occidental.

Ahora bien, ¿qué dice la lógica respecto a la existencia de dios? considero que esta es una pregunta muy complicada, difícil y antigua, que ha generado muchos debates y argumentos a favor y en contra. No hay una respuesta única ni definitiva, sino que depende de cómo se defina a dios, qué tipo de evidencia se considere válida y qué tipo de razonamiento se aplique.

Algunos argumentos clásicos que intentan demostrar la existencia de dios desde la lógica son:

- El argumento ontológico. Propuesto por San Anselmo en el siglo XI, afirma que dios es el ser más perfecto que puede concebirse, y que por lo tanto existe necesariamente, ya que si no existiera no sería tan perfecto como puede concebirse.
- El argumento cosmológico. Propuesto por Santo Tomas de Aquino en el siglo XIII, afirma que todo lo que existe tiene una causa, y que por lo tanto debe haber una causa primera que no tenga causa, que es dios.

- El argumento teológico. Propuesto por Guillermo Paley en el siglo XVIII, afirma que el orden y la complejidad del universo y de los seres vivos evidencian un diseño inteligente, que solo puede provenir de un creador divino.

Estos argumentos han sido criticados y refutados por otros filósofos y pensadores, que han señalado sus falacias, contradicciones e insuficiencias. Algunas objeciones clásicas son:

- El argumento ontológico presupone la existencia de dios en su definición, lo cual es circular y no prueba nada.
- El argumento cosmológico viola el principio de no contradicción al afirmar que todo tiene una causa excepto dios, lo cual es arbitrario y especial.
- El argumento teleológico confunde la adaptación con el propósito, y no explica el origen ni la naturaleza de dios.
Además de estos argumentos, hay otros que intentan demostrar la inexistencia de dios desde la lógica, como el argumento del mal, el argumento de la incoherencia, el argumento de la incredulidad, etc. También hay otros que adoptan una posición agnóstica o escéptica, que afirman que no se puede saber si dios existe o no, o que no es una cuestión relevante o significativa.
Finalmente trataremos sobre ¿qué piensa el budismo sobre la lógica y la existencia de dios? El budismo es una religión y una filosofía oriental que se basa en las enseñanzas de Buda (siglo V a. C.), quien buscó el camino para liberarse del sufrimiento causado por el deseo y la ignorancia. El budismo no tiene un concepto único ni dogmático de dios, sino que reconoce la existencia de diversos seres sobrenaturales, como los devas (dioses), los asuras (demonios), los pretas (espíritus hambrientos), etc. Sin embargo, estos seres no son creadores ni omnipotentes, sino que están sujetos al ciclo de renacimiento (samsara) y al karma (ley de causa y efecto).

El budismo tampoco rechaza ni acepta la existencia de un dios supremo o absoluto, sino que considera que es una cuestión irrelevante para el objetivo de alcanzar la iluminación o el nirvana (estado de paz y liberación). Buda se negó a responder a las preguntas metafísicas sobre el origen y el destino del universo y de los seres, ya que las consideraba especulativas e inútiles. En cambio, se centró en enseñar el camino práctico y ético para superar el sufrimiento y la ignorancia.

El budismo también tiene su propia lógica, que se desarrolló en la India y en el Tíbet a partir del siglo V d. C. La lógica budista se basa en la teoría de las cuatro alternativas (catuskoti), que establece que una proposición puede ser verdadera, falsa, ambas o ninguna. Esta lógica se opone a la lógica aristotélica del tercero excluido, y busca trascender las limitaciones del lenguaje y del pensamiento dualista.

La lógica budista también utiliza los silogismos, pero con una estructura diferente a la aristotélica. Los silogismos budistas tienen tres partes: una tesis, una razón y un ejemplo. Por ejemplo: 'El sonido es impermanente. Porque es producido. Como un jarrón'. La tesis es lo que se quiere probar, la razón es el fundamento lógico y el ejemplo es un caso ilustrativo.

La lógica budista tiene como objetivo principal apoyar la práctica meditativa y la comprensión de la realidad tal como es, no como parece. Para el budismo, la realidad es vacía de existencia propia e independiente, y depende de las condiciones y de la percepción. Por lo tanto, la lógica no puede captar la verdad última, sino solo la verdad convencional o relativa.

Espero que este post te haya servido para conocer un poco más sobre qué es la lógica, qué dice la lógica respecto a la existencia de dios y qué piensa el budismo sobre la lógica y la existencia de dios. 
 

 
 
 
 
 

sábado, febrero 10, 2024

HEMOS PERDIDO LA CONCIENCIA

COSAS DE GELY

HEMOS PERDIDO LA CONCIENCIA

Vivimos en tiempos difíciles, donde la crisis económica, social y sanitaria ha puesto a prueba nuestra capacidad de resistir y adaptarnos. Todo debe cambiar para construir un mundo mejor, más justo y solidario. Para ello, necesitamos políticos que estén al servicio de las personas, que escuchen sus necesidades y demandas, que dialogue con las diferentes sensibilidades y visiones, que busquen soluciones consensuadas y eficaces. Una política que no se deje arrastrar por las disputas partidistas, los intereses personales o los dogmas ideológicos. Una política que ponga en el centro a los ciudadanos y ciudadanas, especialmente a los más vulnerables, a los que sufren la pobreza, la exclusión, la violencia o la discriminación. Una política que se ocupe de garantizar sus derechos fundamentales, como la salud, la educación, la vivienda o el trabajo digno.

Pero no solo necesitamos una política diferente, sino también una ciudadanía diferente. Una ciudadanía activa, crítica, informada y participativa. Una ciudadanía que se eduque en los valores democráticos, que cultive su pensamiento propio, que tome conciencia de su papel en la sociedad. Una ciudadanía que no se conforme con lo establecido, que cuestione lo injusto y que proponga alternativas. Una ciudadanía que no se deje manipular por los medios de comunicación, las redes sociales o las falsas noticias. Una ciudadanía que no se encierre en sus burbujas ideológicas, que respete la diversidad, que dialogue con el otro. Una ciudadanía que no se desentienda de los problemas colectivos, que se solidarice con los que sufren, que colabore con las causas justas.

Creo firmemente que solo así podremos alcanzar una verdadera libertad. Una libertad que no sea solo individual, sino también colectiva. Una libertad que no sea solo negativa, sino también positiva. Una libertad que no sea solo formal, sino también real. Una libertad que no sea solo un derecho, sino también una responsabilidad. Una libertad que nos permita desarrollarnos como personas y como sociedad, sin renunciar a nuestra dignidad ni a nuestra felicidad.

Sé que puede parecer una utopía, pero creo que es posible. Y creo que vale la pena luchar por ella. Porque la política y el mundo egoísta en el que vivimos no funcionan. Porque nos hemos vuelto insensibles a las guerras, al paro, a las subidas de precio de los alimentos, de las viviendas y alquileres de estas, y a que millones de personas no tengan un pedazo de pan que llevarse a la boca. Porque miedo me da pensar en lo que se avecina si no cambiamos el rumbo.

Por eso te invito a reflexionar sobre estas ideas y a compartir tus opiniones conmigo. ¿Qué piensas tú sobre la política y la ciudadanía? ¿Qué cambios crees que son necesarios? ¿Qué acciones podemos hacer para contribuir a un mundo mejor? Espero tus comentarios y sugerencias. Gracias por leerme.

 


 

 


viernes, febrero 09, 2024

PRIVATIZACIÓN DE RESIDENCIAS DE ANCIANOS

COSAS DE GELY

 PRIVATIZACIÓN DE RESIDENCIAS DE ANCIANOS

Gely me dice que les diga lo siguiente: Como es costumbre en mis post y pensando siempre en aquellas personas que les cuesta leer, les dejo este video que relatará el texto que viene a continuación.
 
En este artículo, me gustaría ofrecer una respuesta sincera y real sobre los siguientes puntos: cómo ha repercutido en la vida de los ancianos el haber convertido en privadas residencias que eran públicas y los efectos y causas en la vida de estos.

La privatización de las residencias de ancianos ha sido un proceso que se ha acelerado en las últimas décadas, especialmente en países como España, donde el sistema público de atención a la dependencia ha sufrido recortes y deterioro. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de plazas públicas en residencias de ancianos pasó de 121 mil en 2008 a ciento seis mil en 2019, mientras que el número de plazas privadas aumentó de 176 mil  a 235 mil en el mismo periodo.

ALBERTO CHICOTE RESIDENCIA DE ANCIANOS
 
¿Qué consecuencias tiene esta tendencia para los ancianos que viven en estas residencias? Algunos estudios han señalado que la calidad de la atención y los servicios que reciben los residentes depende en gran medida del modelo de gestión y financiación de las residencias, así como de la regulación y el control que ejerce la administración pública sobre las mismas. En general, se ha observado que las residencias privadas suelen tener peores condiciones laborales para el personal, menor ratio de trabajadores por residente, menor inversión en recursos materiales y humanos, mayor presencia de prácticas abusivas o negligentes y menor satisfacción y bienestar de los residentes.

Estos factores pueden afectar negativamente a la salud física y mental de los ancianos, así como a su dignidad y derechos. Algunos ejemplos de problemas que se han denunciado en residencias privadas son: el uso excesivo o inadecuado de sujeciones físicas o químicas, la falta de atención individualizada y personalizada, la escasez o el retraso en la prestación de servicios básicos como la alimentación, la higiene o la asistencia sanitaria, la vulneración de la intimidad o la autonomía de los residentes, el aislamiento social o la falta de actividades recreativas o culturales.

Ante esta situación, es necesario plantearse qué medidas se pueden tomar para mejorar la calidad de vida de los ancianos que viven en residencias, tanto públicas como privadas. Algunas propuestas que se han hecho desde diferentes ámbitos son: aumentar el presupuesto público destinado a la atención a la dependencia, garantizar una financiación suficiente y equitativa para las residencias públicas y privadas, establecer unos estándares mínimos de calidad y seguridad para todas las residencias, reforzar la inspección y la sanción ante las irregularidades o las malas prácticas. Fomentar la participación y la voz de los residentes y sus familias en la gestión y  funcionamiento de las residencias, promover modelos alternativos de atención centrados en la persona, sus necesidades y preferencias, y potenciar el envejecimiento activo y saludable mediante el acceso a recursos comunitarios y sociales.
VIDEO - Denuncian que pasan hambre en la residencia de mayores: "Esa comida no era ni para dársela a los perros"
 
Pero como siempre pasa, para estas personas ancianas, todo se queda para más tarde, cuando no, en el olvido más absoluto

 

miércoles, febrero 07, 2024

LA FILOSOFÍA SOBRE EL ODIO Y EL PERDÓN

COSAS DE GELY 

LA FILOSOFÍA SOBRE EL ODIO Y EL PERDÓN
 
¿Qué dice la filosofía y los filósofos sobre el odio y el perdón?

El odio y el perdón son dos conceptos que han ocupado la reflexión de muchos filósofos a lo largo de la historia. El odio es una emoción negativa que implica rechazo, aversión y hostilidad hacia alguien o algo. El perdón es un acto moral que implica renunciar al resentimiento, la venganza y el castigo hacia quien nos ha ofendido o dañado. ¿Qué relación hay entre ambos conceptos? ¿Qué beneficios y dificultades tiene el perdón? ¿Qué condiciones y límites tiene el perdón? Estas son algunas de las preguntas que me hago al respecto de estas dos cuestiones y que intentaré responder en este post, como siempre a mi manera.

Según yo lo veo el odio es una emoción que puede tener diversas causas y manifestaciones. Puede surgir por motivos personales, sociales, políticos o religiosos. Puede expresarse de forma verbal, física o simbólica. Puede ser individual o colectivo. Puede ser pasivo o activo. Puede ser racional o irracional. Puede ser consciente o inconsciente. Puede ser temporal o permanente.

El odio tiene efectos negativos tanto para quien lo siente como para quien lo recibe. El odio genera sufrimiento, violencia, división, intolerancia, fanatismo, discriminación, injusticia y guerra. El odio impide el diálogo, la comprensión, la cooperación, la solidaridad, la paz y la felicidad. El odio nos aleja de los demás y de nosotros mismos.
 
El perdón es una respuesta posible al odio y a sus consecuencias. El perdón es un acto que implica reconocer la ofensa o el daño recibido, asumir el dolor o el malestar que nos ha causado, renunciar al deseo de venganza o de castigo hacia el ofensor, y restaurar la relación con él o con ella en un plano de igualdad y respeto.

El perdón tiene beneficios tanto para quien lo otorga como para quien lo recibe. El perdón libera de la carga emocional del odio, del rencor y del resentimiento. El perdón favorece la salud física y mental, el bienestar personal y social, la autoestima y la confianza. El perdón facilita el diálogo, la comprensión, la cooperación, la solidaridad, la paz y la felicidad. El perdón nos acerca a los demás y a nosotros mismos.

Sin embargo, el perdón no es fácil ni automático. El perdón implica un proceso complejo que requiere tiempo, voluntad, razón y sentimiento. El perdón no significa olvidar ni negar lo ocurrido, sino recordarlo de forma diferente. El perdón no significa justificar ni minimizar la ofensa o el daño, sino valorarlo de forma objetiva. El perdón no significa renunciar a la justicia ni a la verdad, sino buscarlas de forma constructiva.

Además, el perdón tiene condiciones y límites que dependen del contexto y de las circunstancias de cada caso. No todas las ofensas o daños son iguales ni tienen el mismo impacto. No todas las personas tienen la misma capacidad o disposición para perdonar o ser perdonadas. No todas las situaciones son propicias o adecuadas para el perdón.
 
Algunos filósofos han abordado el tema del odio y el perdón desde diferentes perspectivas y con diferentes argumentos. A continuación os dejo algunas reflexiones de algunos de ellos y sus ideas más relevantes:
Sócrates: Para este filósofo griego, el odio es una forma de ignorancia que se basa en falsas creencias sobre los demás o sobre uno mismo. El odio se puede superar mediante el conocimiento de la verdad y el ejercicio de la virtud moral. El perdón es una muestra de sabiduría y fortaleza que nos permite vivir en armonía con nosotros mismos y con los demás.
Aristóteles: Para este filósofo griego, el odio es una emoción contraria al amor que se origina por una percepción de mal o de injusticia hacia nosotros o hacia los nuestros. El odio se puede moderar mediante la razón práctica y el cultivo de las virtudes éticas. El perdón es una expresión de generosidad y amistad que nos permite mantener relaciones duraderas y satisfactorias con los demás.
Kant: Para este filósofo alemán, el odio es una actitud irracional que se opone al imperativo categórico de tratar a los demás como fines y no como medios. El odio se puede evitar mediante el respeto a la ley moral universal y el reconocimiento de la dignidad humana. El perdón es una decisión racional que se debe otorgar solo después de una evaluación cuidadosa de la acción perdonada y de sus consecuencias.
Nietzsche: Para este filósofo alemán, el odio es una fuerza vital que impulsa la voluntad de poder y la afirmación de la vida. El odio se puede canalizar mediante la creación de valores propios y el desafío a los valores impuestos. El perdón es una muestra de debilidad y sumisión que se debe rechazar en favor de la responsabilidad y la autenticidad.
Rousseau: Para este filósofo francés, el odio es un producto social que surge por la desigualdad, la competencia y la corrupción. El odio se puede reducir mediante el retorno a la naturaleza y el establecimiento de un contrato social justo. El perdón es una condición necesaria para la convivencia pacífica y la construcción de una sociedad armoniosa.
Arendt: Para esta filósofa alemana, el odio es una manifestación del mal radical que puede conducir a crímenes contra la humanidad. El odio se puede combatir mediante la acción política y el ejercicio de la libertad. El perdón es un acto público y colectivo que solo es posible después de que los culpables asuman su responsabilidad y enfrenten las consecuencias legales.
Derrida: Para este filósofo francés, el odio es una forma de violencia que se basa en la exclusión y la diferencia. El odio se puede cuestionar mediante la desmantelación y la apertura al otro. El perdón es un don incondicional que se otorga sin esperar nada a cambio y sin atender a las normas o criterios establecidos.

Como podemos ver, el odio y el perdón son conceptos complejos y enrevesados que nos invitan a reflexionar sobre nuestra condición humana, nuestras relaciones con los demás y nuestra forma de actuar en el mundo. Quiero desde este humilde blog dar las gracias a todos los filósofos mencionados, por habernos dejado sus maravillosas reflexiones, y como siempre espero que este post haya resultado interesante para todos aquellos que lo hayan leído.
 


 
 

 

jueves, febrero 01, 2024

LA CIENCIA SUS PROS Y SUS CONTRAS

COSAS DE GELY

LA CIENCIA SUS PROS Y SUS CONTRAS

Desde la revolución industrial, la sociedad ha ido transformando al individuo humano en un ser egoísta y materialista, sin sueños ni ideales. De hecho, Hobbes, antes de hablar de ciencia, estableció y defendió en el Leviatán, su obra política, que el ser humano en estado de naturaleza es un ser egoísta y despiadado. ¿Quiere la ciencia llevarnos a ese estado de naturaleza?
El avance científico, como todo, tiene sus pros y sus contras, y cuando me pregunto: ¿La ciencia en mi vida? busco una respuesta:

¿Qué quiero decir con esto? En pleno siglo XXI no podemos negarla, y mucho menos decir que no tiene uso alguno en nuestras vidas, pues está continuamente en nuestro alrededor, no podemos obviarla. La ciencia nos lo ha dado todo, y nos lo sigue dando, el problema de la ciencia es cuando se hace un mal uso de ella. Pero eso es un tema más de ética, es decir, los aspectos positivos y negativos de esta en nuestra vida. Por ejemplo: Durante la Segunda Guerra mundial hubo un gran número de avances científicos en medicina y psicología, todo ello porque estaba permitido investigar y experimentar con humanos, en los campos de concentración Nazi y los famosos experimentos de Mengele. Es en este momento cuando debemos preguntarnos, ¿Ciencia? sí, claro, por supuesto. Pero, ¿hasta qué punto?, o ¿existe un límite? esto es terreno de la bioética, intentar dar de la forma más humana soluciones a la conducta científica a la hora de formar nuestro avance en inteligencia artificial, inseminación artificial, y avance tecnológico.
Volviendo al tema, ¿es realmente la ciencia y la técnica lo que hace que yo vea en mi entorno una deshumanización, o es el mal uso que se le da a este avance?

El ser humano, es un ser egoísta por su propia naturaleza, pero no es la ciencia y la técnica la culpable de este egoísmo, pues la ciencia y la técnica son características esencialmente humanas y son necesarias para el día a día y poder desarrollarnos. Se trata de la peculiar organización social que solo favorece a la razón instrumental, o a una razón de consumidor activo y de carácter uniforme.


En conclusión, la ciencia es importante, y para entender su importancia debemos hablar también de técnica, pero el mal uso de ella en su entorno social, es lo que hace que en el mayor de los casos quede obsoleta, sin defensa, desnuda, es en ese momento cuando yo, miro a mi alrededor, y me pregunto, ¿hubiera sido posible llegar a como estamos ahora pero sin ciencia? sí quizás sí, pero más despacio, no a pasos de gigantes.
 
EX MACHINA ¿VEREMOS ESTO ALGÚN DÍA?

Les dejo una pequeña secuencia del Film «Ex Machina» dirigido por Alex Garland (2015)
 
 

 
 
 
 
 

domingo, enero 28, 2024

DESCRIPCIÓN DE UN MENTIROSO

COSAS DE GELY
 

DESCRIPCIÓN DE UN MENTIROSO
 
Si bien es cierto que casi todos nosotros hemos mentido alguna vez en nuestra vida (aunque sea una pequeña mentira piadosa), existen personas que lo hacen una y otra vez, como si no pudieran parar o les costara afrontar la propia verdad. Este tipo de individuos inspiran poca confianza y nos hacen sentir inseguros sobre si lo que sienten y lo que nos dicen es cierto o es una mentira más.

¿Cómo podríamos describir a una persona mentirosa y que usa el engaño para conseguir beneficios a  costa de los demás?
 
La mentira es una forma de manipular la realidad para obtener algún tipo de ventaja o evitar alguna consecuencia negativa. Una persona falsa es aquella que recurre a la mentira de forma habitual, consciente y deliberadamente, sin importarle el daño que pueda causar a los demás. Una persona mentirosa no respeta la verdad ni la confianza que los demás depositan en ella. Una persona mentirosa se inventa historias, oculta información, tergiversa los hechos, exagera sus logros, se atribuye méritos ajenos, se hace pasar por lo que no es, promete lo que no puede cumplir, se justifica con excusas falsas, etc. Una persona mentirosa busca su propio beneficio a costa de los demás, aprovechándose de su credulidad, ingenuidad o buena fe. Una persona mentirosa puede tener diferentes motivos para mentir, como el miedo, la inseguridad, la envidia, la ambición, el egoísmo, el orgullo, la venganza, etc. Una persona mentirosa puede causar graves problemas a los demás, como la pérdida de confianza, el resentimiento, el enfado, la decepción, el dolor, el daño moral o material, etc. Una persona mentirosa puede tener también consecuencias negativas para sí misma, como el aislamiento social, el rechazo, la culpa, el estrés, la ansiedad, la depresión, etc.

Según yo lo veo este es un ejemplo de cómo podríamos describir a una persona mentirosa y que usa la mentira para conseguir beneficios a costa de los demás.
 

¿QUIEN ES MALÉFICA?

Hola soy Maléfica, yo era una bella joven de corazón puro que vivía una vida idílica en mí reino del bosque. Cuando un ejército invasor puso en peligro mí reino, me convertí en la temible bruja protectora del bosque. La mentira, la falsedad y una despiadada traición, endurecieron mi corazón y me convirtieron en la criatura que actualmente soy.
 

 

 

sábado, enero 27, 2024

ESCUCHA

COSAS DE GELY

«Aquellos que creen alcanzar la llamada salvación o la gloria en una sola vida, ¿conocen acaso el número de imperfecciones que aún arrastran?»

ESCUCHA… 

EL PROCESO REENCARNATORIO

Todo cuanto ignoramos, parece siempre inverosímil. 

No obstante, las inverosimilitudes de hoy serán verdades elementales del mañana.

Fuente: Sebastián de Arauco 


 

 

 

 

 

miércoles, enero 24, 2024

¿PUEDE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DESHUMANIZARNOS?

COSAS DE GELY

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear.

La IA (inteligencia artificial) permite que los sistemas tecnológicos perciban su entorno, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen con un fin específico. La máquina recibe datos (ya preparados o recopilados a través de sus propios sensores, por ejemplo, una cámara), los procesa y responde a ellos.

Los sistemas de IA son capaces de adaptar su comportamiento en cierta medida, analizar los efectos de acciones previas y de trabajar de manera autónoma. 
 
¿Puede la inteligencia artificial deshumanizarnos?

Por lo que estamos viendo y conociendo últimamente, la inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más revolucionarias y "prometedoras" de nuestro tiempo. Con ella, podemos crear sistemas capaces de realizar tareas que antes solo podían hacer los humanos, como reconocer imágenes, traducir idiomas, diagnosticar enfermedades o conducir vehículos. Es evidente que la IA tiene el potencial de mejorar nuestra calidad de vida, aumentar la productividad, resolver problemas globales y abrir nuevas posibilidades de innovación.

Sin embargo, y como digo siempre, "según yo lo veo"  la IA también puede plantearnos importantes desafíos éticos, sociales y políticos, que alguien debería afrontar con responsabilidad y precaución. Uno de ellos es el riesgo de que la IA nos deshumanice, es decir, que nos haga perder nuestra identidad, valores, emociones y relaciones humanas. ¿Cómo podría ocurrir esto? ¿Qué podemos hacer para evitarlo? En este post, trataré de exponer algunas de las formas en como la IA podría afectar a nuestra humanidad y cómo considero podremos preservarla.

La IA podría deshumanizarnos al sustituirnos en nuestras actividades y roles sociales. La IA podría reemplazar a los humanos en muchos trabajos, lo que podría generar desempleo, precariedad, pérdida de sentido y desigualdad. La IA también podría asumir funciones que normalmente realizamos con otras personas, como educar, cuidar, entretener o comunicarnos. Esto podría reducir nuestra interacción social, nuestra empatía y nuestra capacidad de expresar y comprender emociones.

La IA podría deshumanizarnos al manipularnos y controlarnos. La IA podría influir en nuestras decisiones, comportamientos y opiniones mediante algoritmos que nos muestran información sesgada, personalizada o falsa. La IA también podría vigilar y rastrear nuestros datos personales, lo que podría atentar contra nuestra privacidad, seguridad y libertad. La IA podría incluso dominarnos y someternos a sus intereses si se vuelve más inteligente y poderosa que nosotros.

La IA podría deshumanizarnos al alienarnos y distanciarnos de nosotros mismos. La IA podría cambiar nuestra percepción de la realidad y de nuestra identidad mediante tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada. La IA también podría modificar nuestro cuerpo y nuestra mente mediante tecnologías como la biotecnología o la neurotecnología. La IA podría incluso fusionarse con nosotros y crear una nueva especie híbrida entre humano y máquina.

¿Qué considero yo que podríamos hacer para evitar que la IA nos deshumanice? Por mucho que he buscado y leído a este respecto en multitud de paginas Web, no he encontrado una respuesta única ni fácil a esta pregunta, pero expondré algunas ideas generales de lo que personalmente considero debería hacerse al respecto:

- Se debería regular y supervisar el desarrollo y el uso de la IA para garantizar que sea ética, transparente, justa y segura. Se deberían establecer normas y principios que respeten los derechos humanos, la democracia y el bien común.
- Lo siguiente lo considero fundamental: Se nos debe educar y formar sobre la IA para comprender sus beneficios y riesgos, así como para desarrollar las habilidades necesarias para adaptarnos a un cambio tecnológico, que para mi gusto va demasiado rápido. Deberíamos ser conscientes de lo que se nos viene encima, sobretodo a las personas mayores. 
 
- La IA no debería seguir adelante sin la participación de los gobiernos del mundo, considero que todos ellos Deberían regular, participar y colaborar en el diseño y la implementación de la IA, para asegurarnos de que refleje nuestros valores, necesidades y preferencias. Todos, absolutamente todos, desde los actores sociales, los ciudadanos hasta los gobiernos, pasando por las empresas, las organizaciones y los expertos. Yo quizás por mi edad, no llegue a ver la implantación total de la IA, Pero tengo la sensación de que si su uso no se ordena la humanidad podría sufrir mucho.

- Alguien debería controlar y racionalizar el uso de la IA, con el desarrollo de nuestras capacidades humanas. No estoy en contra de que aprovechemos las ventajas que esta pueda proporcionarnos, pero sin renunciar a lo que nos hace humanos: la sensibilidad, nuestras emociones, nuestra cordialidad, afabilidad, cortesía, gentileza, educación, simpatía, nuestra espiritualidad, pero sobre todo el trabajo, el trabajo dignifica a los seres humanos.

En conclusión, la IA puede ser una herramienta poderosa para mejorar nuestra humanidad o para destruirla. Depende de nosotros decidir cómo queremos usarla y qué tipo de futuro queremos construir con ella.

MAMMÓN EL DIOS DE LA AVARICIA

Mucho me temo, que como todo lo ocurrido a través de la historia de la humanidad, Mammón, que en arameo significa “riqueza” y en hebreo “tesoro”, que para los cristianos es el diablo de la avaricia, este siga haciendo de las suyas, invadiendo el cerebro de sus adoradores y estos quieran sacar rédito  de la inteligencia artificial. Mammón también es el dios de las riquezas, del beneficio o la utilidad, en el panteón de los fenicios, según eruditos, es quien reina verdaderamente en nuestro mundo. 
 
Este jodido mundo está lleno de Mammonazos, o sea de adoradores de Mammón
 

 



miércoles, enero 17, 2024

¿QUÉ ES LA APP DE CELIA?

COSAS DE GELY

¿QUÉ ES LA APP DE CELIA?

¿Qué es Celia?

Celia no es una persona, es la ultima bobada de app creada. Celia es un producto de la Inteligencia Artificial aplicada al diagnóstico preventivo, al tiempo que combate la soledad no deseada (según algunos desalmados). Pero Celia no es la única mamarrachada que tenemos, por ahí anda la Siri de iphone, Alexa y unas cuantas más. Pero qué pretenden que sea Celia: pues ni más ni menos que se dedique a "cuidar a nosotros los mayores". ¿Alguien se puede creer eso?

Según quieren vendernos, este mamarracho llamado  Celia, es un apoyo virtual todoterreno que se programó contra un problema creciente: la soledad no deseada. Está disponible las 24 horas del día en varios soportes, desde el teléfono a la tablet, con mensajes de texto o de voz con una instalación muy sencilla. A este negocio, porque no deja de ser un negocio voy a dedicar este post.

Me parece una crueldad como poco a poco la sociedad y la familia, se va distanciando cada vez más de nosotros los mayores, y si faltaba algo, últimamente  se han ido creando unas ridículas asistentes virtuales, que pretenden que utilicemos para alejarnos más todavía del trato personal y del contacto físico, que debería ser lo habitual entre seres humanos, y más aun a ciertas edades. 

No me parece correcto, que pretendan inducir a usar ciertas tecnologías, a las personas más frágiles y necesitadas de afecto y cariño.  Con ello a lo único que van a contribuir, es a que los mayores estemos cada vez más solos y dependiendo de ciertas voces, que no nos pueden besar ni abrazar y cuyos sentimientos no dejan de ser una ficción. Yo soy real y quiero a mi alrededor voces reales, caricias reales, besos reales y personas reales.  

No quiero que una asistente virtual me aleje de la realidad a la que pertenezco, ni me  desvincule de la vida de otros seres humanos. Una asistente virtual no es lo que los mayores necesitamos al final de nuestras vidas, lo que necesitamos, no puede dárnoslo una aplicación, como es sentir el apretón y el calor de un abrazo, o el roce de unos labios sobre nuestras mejillas.

Les pido y ruego encarecidamente, a aquellos que pasen por aquí y lean esto, que se abstengan de usar a Celia, o cualquier otra tecnología creada para substituir cualquier tipo de relación humana, venga de donde venga. Por mucho que algunos pretendan hacernos creer lo contrario, la tecnología no puede reemplazar el contacto físico, el abrazo o el beso de una persona real. Ciertas tecnologías a parte de ser una crueldad y casi siempre negocios sin escrúpulos, son desalmadas, nos deshumanizan y alejan de lo que deben ser las relaciones humanas.

¿Confío y espero, que en este jodido mundo, haya alguien capaz de entender esto?