jueves, 22 de marzo de 2018

ONGs O EL NEGOCIO DE LA INMIGRACIÓN...


COSAS DE GELY

http://cosasdegely.blogspot.com.es/

Según informes confidenciales a los que tuvo acceso el diario Financial Times, la agencia de control de fronteras de la UE, FRONTEX, alertaba sobre la sospechosa interacción que habían detectado en aguas del Mediterráneo entre algunas ONG´s que operan allí en tareas de rescate de inmigrantes y las mafias de tráfico de personas de la zona. Esta acusación la sustentan en varios puntos, algunos son que “los inmigrantes han estado recibiendo indicaciones muy claras y precisas antes de iniciar el viaje, sobre los lugares exactos donde han de ser recogidos por los barcos de las ONG´s”, “el primer caso reportado de tráfico ilegal de personas se produjo en el barco de una ONG”, “la gente rescatada por navíos de ONG´s a menudo no estaba dispuesta a cooperar con las autoridades locales (italianas en este caso) ni con FRONTEX”. También FRONTEX denuncia la nula disposición de estas ONG´s a la hora de colaborar con las pesquisas de las autoridades para tratar de detener a los traficantes de personas.

Pero estas sospechas no se han quedado ahí. El fiscal jefe de Catania, Carmelo Zuccaro, hizo declaraciones vía telefónica a la agencia Reuters que no hacen más que acrecentar la sombra de la sospecha sobre las verdaderas motivaciones de algunas de estas ONG´s. Este fiscal ha puesto en marcha una investigación para aclarar si hay algún tipo de relación financiera entre los traficantes de personas que operan en las costas de Libia y ciertas ONG´s dedicadas al rescate de inmigrantes en aguas del Mediterráneo. “El pasado verano vimos algo que jamás habíamos visto antes: 13 navíos dirigidos por ONG´s trabajando a la vez”, “¿Tienen todas estas ONG´s las mismas motivaciones? ¿Quién les financia?”. Según declaró Zuccaro, las preocupaciones del tribunal se basan en que estas operaciones de rescate están visiblemente bien financiadas y en algunos testimonios de los propios inmigrantes, que relatan cómo los traficantes les proporcionan direcciones exactas de dónde se encuentran los barcos de rescate (como también se explicaba en el informe de FRONTEX). Algunas ONG podrían recibir financiación por parte de los traficantes y sé que hay contactos entre ellos", explica. Zuccaro considera que "el negocio de la inmigración genera ganancias al mismo nivel que el de las drogas".
http://cosasdegely.blogspot.com.es/








Italia sospecha que esos barcos (con bandera de diferentes países europeos, entre ellos España) también se adentren en aguas libias (y en ese momento apagan el sistema de detección que permite localizarlas). Eso despierta dudas sobre su potencial cooperación con las mafias que trafican con migrantes. “Algunas son bien conocidas y no presentan ningún problema. Pero otras no. Hace falta que haya transparencia financiera”, explica un alto cargo de la UE bajo condición de anonimato. Bruselas pide, por tanto, que esas organizaciones aclaren quién las financia para dejar claras sus motivaciones en los rescates.

“Hay una proliferación anormal de operaciones de ONG´s. No me refiero a las organizaciones más destacadas y conocidas, sino a las pequeñas que hemos visto que trabajan con unos medios y hardware muy sofisticado, como drones”. “Todo esto es caro, únicamente estamos tratando de averiguar quién les financia y por qué”

Los grupos con mayor presencia en la zona son MSF, Sea Eye, Sea Watch, Jugend Rettet (Alemania), Lifeboat Project (Dinamarca) y Proactiva Open Arms (España).

La ley marítima implica que todos los marinos tienen el deber de rescatar a gente en peligro pero tenemos que evitar dar apoyo a los negocios de las redes criminales y de los traficantes libios mediante la acción de los barcos europeos que cada vez se acercan más a las costas libias a recoger a los inmigrantes.

Según ‘Gefira.org‘ y usando datos estadísticos ’, las ONG estarían introduciendo refugiados ilegalmente en Europa procedentes de Libia. Durante 2 meses los responsables del proyecto han monitoreado barcos pertenecientes o alquilados a varias ONGs: Proactiva Open Arms, Save the Children, Médicos sin Fronteras, Sea-Watch.org, MOAS… Demostrándose que existe una operación de tráfico ilegal de humanos en activo. Según esta investigación, las ONGs, descritas como mafias que se encargan de llevar refugiados a las costas europeas, habrían trasladado de manera ilegal a miles de refugiados con la excusa de estar rescatándolos.

Las ONGs están incumpliendo las leyes marítimas, estas exigen que los rescatados sean llevados al puerto más cercano, esto es en Libia. ¿Por qué las ONGs no llevan a los inmigrantes rescatados a Túnez o a Malta que están más cerca que Italia?


Durante dos meses, marinetraffic.com, ha monitoreado los movimientos de los buques propiedad de ONGs y ha realizado un seguimiento de las llegadas de inmigrantes africanos. Para más información: 

ONG Armada que opera frente a la costa de Libia
Desde 2015, cada vez más ONG privadas participan en el traslado ilegal de inmigrantes de Libia a Italia. Todos dicen estar en una misión de rescate, pero es verdad...

Los estadounidenses de MOAS transportan inmigrantes a Europa
MOAS significa Migrant Offshore Aid Station. Es una organización no gubernamental con sede en Malta, que se fijó la tarea de patrullar el Mediterráneo y rescatar a las personas en alta mar, levantándolas de botes, balsas y barcos hacia el Phoenix, el barco rastreador propiedad de MOAS, un buque completo con zánganos para explorar las aguas y transportar a los migrantes desde lugares a varias millas de la costa libia hasta Sicilia. La organización está dirigida por Chris Catrambone y su esposa Regina.

Caught in the act: NGOs deal in migrant smuggling 
El software de seguimiento de buques y los informes de los periodistas demuestran que las ONG, la Guardia Costera italiana y los contrabandistas coordinan sus acciones. El Sistema de Identificación Automática (AIS) expone a las ONG que operan en aguas territoriales libias. Desde el derrocamiento del presidente Ghadafi, un número creciente de africanos se introducen de contrabando en Europa. Viajan a través de Libia desde donde cruzan el Mediterráneo. Las diferentes organizaciones "humanitarias" u ONG involucradas son una parte indispensable de la ruta de contrabando de inmigrantes hacia Europa. Notamos que la guardia costera italiana, las ONG y los locales coordinan sus acciones. Cualquiera sea el nombre que le den, estas operaciones no pueden clasificarse como operaciones de rescate genuinas.

Death road to Europe promoted on the web
Jonathan Samuels, corresponsal de Sky News, y su equipo descubrieron un manual, impreso en árabe, en la costa de la isla de Lesbos, proporcionando a los migrantes información detallada sobre las rutas, números de teléfono de las ONGs, que “ayudan” a los migrantes y amplia información sobre sus “derechos”, en aquellos paises en los que pretendían instalarse. Toda una mafia


No hay comentarios:

Publicar un comentario