martes, 12 de diciembre de 2017

ZEITGEIST PRIMERA PARTE: LA HISTORIA MAS GRANDE JAMÁS CONTADA

COSAS DE GELY

http://cosasdegely.blogspot.com.es/












Sé que el tema Zeitgeist   está muy manido, pero aun así siempre de actualidad. Por ello he recopilando información de varios sitios con el fin de aclarar mínimamente el significado de la palabra Zeitgeist.

Zeitgeist es un término en alemán que traducido al español significa “espíritu de la época” o “espíritu del tiempo”. La palabra Zeitgeist está formada por “Geist” que significa "espíritu” y “Zeit” que expresa “tiempo”.

El término de Zeitgeist fue introducido por el filósofo, teólogo y crítico literario alemán Johann Gottfried Herder y otros escritores alemanes. Herder, en el año 1769, escribió una crítica al trabajo del filósofo Christian Adolph Klotz, en la cual introdujo la palabra Zeitgeist.

La expresión Zeitgeist se refiere a los caracteres o características propias que abarca a una o varias generaciones posteriores, que a pesar de los individuos poseer diferentes edades, ubicarse en entornos socio-económicos diferentes, existe una misma visión global en cuanto a la progresión socio-cultural.

En relación a lo anterior, se puede concluir que el término Zeitgeist es un conjunto de cultura y clima intelectual, en referencia a una determinada época, o las características genéricas de un período de tiempo.

Asimismo, en el año 2007, se publicó una película documental escrito, dirigido y producido por Peter Joseph con el nombre de “Zeitgeist”, el mismo está dividido en 3 partes y trata en una primera parte sobre el Cristianismo, una segunda parte presenta el ataque del 11 de septiembre a las torres gemelas y el Banco Central de Estados Unidos. En el año 2008, fue lanzado el segundo documental con el título "Zeitgeist Addendum" en el cual trata sobre temas de la globalización.

Con el fin de desarrollar adecuadamente cada una de esas tres partes las publicaré por separado en mis próximos post.

Zeitgeist

Abriendo los ojos a la realidad.


Parte 1 de 3 "RELIGIÓN"



1 Primera parte: La historia más grande jamás contada

Horus y Jesús son presentados en el documental como mesías solares.


En la primera parte del documental, Joseph describe las similitudes que encuentra entre los mitos de distintas religiones antiguas con el cristianismo. Para ello, compara elementos extraídos de la Biblia y de la posterior tradición católica con descripciones de dioses de otras civilizaciones anteriores al cristianismo, principalmente de la mitología egipcia, llegando a la conclusión de que la figura de Jesús es una copia de diversos mitos heredados de dichas religiones.


http://cosasdegely.blogspot.com.es/

RELIGIÓN

La religión siempre a jugado un papel protagónico en la humanidad, el ser humano siempre a tratado de buscar una justificación o explicación a las cosas que están mas allá de su comprensión;  el ser humano siempre ha mantenido esa necesidad de buscar esa fuerza creadora que lo puso en pie en este mundo y le permite seguir viviendo día a día, por supuesto, el ser humano en agradecimiento siempre a rendido culto a esa fuerza creadora que da y sostiene la vida de todo lo que conocemos.

Ya los pueblos muy antiguos comprendían este concepto/relación de rendirle culto a un ser supremo, pues estaban convencidos que allá afuera existía una fuerza creadora de poder mas allá de su comprensión, un ser que le permita al ser humano mantener esa calma interna que le dice que no está solo y desamparado en este mundo, y que allá afuera, existe un ser supremo que le cuida y lo procura, lo justo entonces seria rendirle tributo/respeto en reciprocidad (mantenerlo contento).

 El concepto de "deidad" o "dios" ha  sido empleado por la humanidad casi desde sus orígenes (orígenes de forma oficial) para satisfacer esa necesidad de compañía y confort espiritual. Con la creación del concepto de ser supremo, la raza humana voltea la vista a las estrellas, pues comprende que ese basto océano de puntos luminosos que hacen menos difícil la obscuridad de la noche, misma que  esta mas allá de su alcance y lo asocia de inmediato con el lugar donde esa fuerza creadora habita, dada la lejanía de este extraño océano de puntos luminosos en el cielo.

http://cosasdegely.blogspot.com.es/

Muy pronto la raza humana aprende a seguir y registrar el movimiento de las estrellas y muy pronto comprende que ese objeto grande y luminoso en el cielo es la fuente principal de todo el movimiento arriba en el cielo, ese objeto que aleja la oscuridad, da calor, brinda una sensación de seguridad y permite que la vida se dé en este mundo. La raza humana muy pronto comprendió que ese objeto en el cielo era un ser supremo que cuidaba y velaba por él, un ser en el cielo que le permitía hacer su vida menos difícil, y en reciprocidad la raza humana le rindió culto a ese objeto luminoso en el cielo: El Sol.

Esta parte del documental explica la relación entre el Sol y el concepto de divinidad, de cómo los antiguos pueblos adoraban al Sol y como este era considerado por casi todos los pueblos antiguos como principal deidad, ya que el sol es la fuente que permite que se dé la vida, el que trae la luz, el que combate la oscuridad y permite que el hombre haga menos difícil su existencia. Así mismo los pueblos antiguos seguían y registraban el movimiento de las estrellas, de tal forma que les permitía poder anticipar diversos acontecimientos celestes cíclicos. Luego entonces el sol era considerado una especie de "mesías" por los pueblos antiguos.


En esta parte se explica como la raza humana estaba "en contacto directo" con la deidad que lo procuraba, pues este objeto era fácilmente visible en el cielo y no había necesidad de tener fe ciega en algo, pues esta deidad era visible y real ante los ojos de los seres humanos.

Con el paso de los años, la raza humana tiene la necesidad de desarrollar el concepto de diferentes deidades, para justificar algunos aspectos que la deidad máxima (el sol) no podía solucionar. De esta forma nacen los "Dioses", un conjunto de seres divinos encargados de los asuntos diversos que El Sol no podía solucionar (satisfacer la necesidad de explicar cómo o porque, más bien) como la lluvia, la vida, la comida, la salud, entre otras.

Pronto el hombre  desarrolla un conjunto de dioses que se encargaban de los diferentes aspectos que concernían a la raza humana. En breve surge la necesidad de elegir de entre estas deidades una que fuera la "representante" de este ser supremo entre los hombres; así la raza humana desarrolla la necesidad/concepto del el hijo de Dios o "El mesías", un ser de carácter divino imbuido en grandes poderes el cual tenía como objetivo guiar por el buen camino a los seres humanos.

http://cosasdegely.blogspot.com.es/

A lo largo de la historia de la humanidad  se han registrado múltiples mesías en las diferentes culturas, casi todos imbuidos con poderes y habilidades casi idénticos. En breve la imagen del mesías tomaría gran importancia entre los hombres, pues su figura divina ahora estaba a su alcance y era algo tangible y real para él, ya no solo era cuestión de creer.

Con la creación del concepto de ser supremo, deidades y mesías, fue necesario desarrollar la habilidad necesaria para poder comunicarse con estos seres divinos y poder interpretar sus designios, entonces el ser humano le confiere un grado de poder a algunos hombres con sensibilidad suficiente para interpretar estos designios, así el hombre desarrolla el concepto de chaman o sacerdote, un ser humano capaz de entender los designios de sus dioses y comunicárselo a los demás seres humanos. Al encausar estos designios en base a métodos  e ideas establecidas se crea el culto organizado, el cual es un conjunto de ideas, métodos y creencias que tiene la finalidad de hacer más fácil el culto al ser supremo y por ende la comunión y contacto con él, luego entonces la raza humana desarrolla el concepto de religión.

En algún punto, el hombre se da cuenta que esa posición de intermediario entre Dios y el hombre genera respeto y facilidad para obtener bienes materiales; la necesidad de obtener una vida de mejor calidad hace que algunos de estos hombres engañen a los seres humanos, evitando que el hombre común y corriente tenga contacto directo con su dios, ahora, estos intermediarios se convertían en los únicos capaces de hablar y recibir los designios de los dioses, y solo a través de ellos se podría obtener esta comunión con las deidades. Muy pronto estos hombres, mercenarios de la Fe se dan cuenta lo que esto acarrea: Poder.

Luego entonces, estos "mercenarios de la Fe" tiene la necesidad de autentificar y mitificar lo más posible la imagen del "mesías", ya que la aceptación del mismo entre los hombres le permitía continuar como intermediario y seguir acumulando poder.




No hay comentarios:

Publicar un comentario