sábado, 7 de octubre de 2017

LAS ABUELAS

COSAS DE GELY

http://cosasdegely.blogspot.com.es/








LAS ABUELAS

Posiblemente muchas abuelas no hayan sido las mejores madres a pesar de haberlo intentado, es posible que tampoco hayan sido las mejores abuelas, aunque hayan hecho todo lo que estaba en su manos para serlo. Con el paso de los años posiblemente se hayan convertido en abuelas aburridas y cansadas, que quizás muy pronto comiencen a estorbar en todas partes. Muchas de ellas posiblemente tengan la impresión que aquello que aprendieron y han tratado de enseñar, ya no sirve para nada, los más jóvenes, esos sí lo saben todo y se creen en posesión de la verdad. Las madres que fueron, casi están olvidadas, las abuelas que son posiblemente tampoco sirven, a pesar de tener siempre los brazos extendidos y estar dispuesta a dar amor.

Los hijos y nietos fueron siempre sus tesoros, tesoros que dentro de sus posibilidades siempre trataron de que fueran felices. Pero cuanto mayores se hacen las abuelas, aprecian que los que las rodean, no asumen como sus fuerzas se van agotando. Y perciben que la distancia se van agrandando. ¿En que lo notan? Pocos besos ¿quizás su piel arrugada les de asco? se preguntan si les preocupa su salud, o como ya va quedando poco del camino y cada vez son más viejas su valor como personas ha descendido en escalafón de sus prioridades. Es posible que como ya tienen pie y medio más en el otro mundo que en este…

Ser abuelas no es estar sentadas en un sillón, haciendo nada, ser abuelas no es ser una figura sin vida, las abuelas son mujeres, con derecho a vivir, amar y a ser útiles en la medida que sus fuerzas se lo permitan. Las abuelas son aquello que queda de las mujeres que un día fueron jóvenes, y tuvieron una vida pasada mas o menos como la de cualquier joven de hoy, hay que respetarlas y aceptar que son capaces de palpitar y sentir sensaciones como los jóvenes, que quieren tener cariño, algunas de ellas incluso sienten el deseo de volver a enamorarse, correr por la arena de una playa, ser despeinadas por el viento y sobretodo ser abrazadas por alguien que de verdad las quiera. Las abuelas  deberían ser símbolo de respecto, dignidad y nunca de las bocas de sus hijos o nietos, tendría que salir contra ellas una palabra despreciativa.

las abuelas son capaces de percibir como con el transcurso del tiempo interesan menos como personas. Las mentes de la mayoría de ellas a pesar de la edad, son bastante lucidas, los años y todas las vivencias experimentadas en el transcurrir de la vida, así lo han hecho. Muchos de los que conviven con ellas piensan que están fuera de sus mundos, eso lo piensan ellos, pero las abuelas y madres están vigilantes, atentas, saben e intuyen todo, sin que nadie les comente nada ni se den cuenta de su preocupación.

Muchos piensan que por su edad ya no sirven para nada y dejan de tener valor alguno como personas, que sigan pensándolo. Las madres aunque a muchos no les guste, son para toda la vida, y las abuelas también. Solo una grave circunstancia o enfermedad debería alejarlas de nuestro lado.

Salvo rara excepciones estoy por afirmar que todas las madres y abuelas han desempeñado un papel digno y correcto en la vida de sus hijos y nietos, sin estar obligadas a ello. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario