martes, 28 de febrero de 2017

¿CUANTOS MILLONES MÁS TIENEN QUE VENIR?

COSAS DE GELY

http://cosasdegely.blogspot.com.es/









Frontex sostiene que los grupos libaneses que se dedican al tráfico de personas están aumentando sus beneficios gracias al trabajo de rescate de personas del mar que están realizando ONGs y otras organizaciones. En un informe de 64 páginas, el organismo afirma que la presencia de operaciones de búsqueda y rescate cerca de las aguas territoriales libias tienta a todavía más personas a iniciar el peligroso viaje marítimo hacia Italia. Estas operaciones "ayudan a los delincuentes a lograr sus objetivos a un coste mínimo, fortalecen su modelo de negocio aumentando las oportunidades de éxito".



La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) ha acusado a las ONG que están apoyando los rescates en el Mediterráneo de colaborar con los traficantes de personas, según un informe confidencial al que ha tenido acceso el periódico Financial Times.

No es la primera vez que Frontex expone sus críticas sobre la labor de las ONG, cuyo rescate han salvado la vida de decenas de miles de personas en el Mediterráneo Central. En otro informe confidencial del mes pasado, planteaba que los migrantes reciben "indicaciones claras antes de partir de que, para llegar, se deben dirigir a los barcos de las ONG".

La semana pasada, la Agencia reforzó la acusación en otro informe en el que cita un "primer caso denunciado donde las redes criminales estaban trasladando a los migrantes directamente en un barco de ONG", publica el diario británico.

En el documento citado, Frontex dice que las personas rescatadas por los buques de las ONG a menudo no están "dispuestas a cooperar con los expertos en la información". Según expone el informe mencionado, algunos migrantes indicaron haber sido "advertidos [por las ONG] para que no cooperasen con Frontex a la hora de aplicar la ley italiana".

La Agencia de fronteras destaca que el número de rescates provocados por una señal en el Mediterráneo Central se ha reducido de forma notable. En verano, dos tercios de los rescates se producían tras una señal. En octubre, ocurrió en uno de cada 10. Según sostienen, esta caída coincidió con un salto en el número de rescates llevados a cabo por las ONG en el centro del Mediterráneo, según sostiene Frontex en su informe.

Las ONG respondieron a más del 40% de los rescates en octubre, en comparación con el 5% apoyados al comienzo del año, añade Frontex.

Frontex también ha criticado a las ONG por "rechazar colaborar con las investigaciones sobre los traficantes de personas al "negarse a recoger posibles pruebas abandonadas en los barcos recatados".

Las ONG lo niegan de forma rotunda y recuerdan que están haciendo un “gran esfuerzo” para evitar que se pierdan más vidas en el Mediterráneo. En lo que va de año, 4.742 personas han muerto en su intento de llegar a Europa a través del mar, según Acnur

Está claro ¿cómo van a renunciar la ONGs a un negocio tan rentable? En cierto modo las ONGs algo de culpa tienen en que las avalanchas de refugiados continúen, pues saben que allí estarán estos vividores de las desgracias ajenas para “socorrerlos”.


Fuentes:

http://www.eldiario.es/desalambre/Frontex-colaborar-traficantes-ONG-refugiados_0_591091229.html

http://www.infolibre.es/noticias/lo_mejor_mediapart/2015/02/24/el_negocio_inmigracion_28796_1044.html

http://www.liberties.eu/es/short-news/17773

No hay comentarios:

Publicar un comentario