sábado, 30 de julio de 2016

¿MEJOR CON LOS BLANCOS?

COSAS DE GELY







Kofi Yamgnane, candidato a la presidencia de Togo en las elecciones de 2011, se hizo famoso en Francia en 1989 por ser uno de los dos únicos alcaldes negros del país galo. El caso es que el entrevistador hizo a su invitado una pregunta incómoda. Como este año algunos países africanos van a celebrar sus primeros cincuenta años de independencia, cabía preguntar: "¿Qué ha hecho África y por qué no Togo de esa libertad en esos cincuenta años?".

La respuesta de Yamgnane dejó paralizada a la policía de lo políticamente correcto: tras admitir que no podía generalizar a la totalidad de las colonias francófonas que fueron "liberadas" hacia 1960, manifestó que "en Togo, en mi país de origen, ¡no han hecho nada en esos cincuenta años! Han sido cincuenta años... ¡para nada!". Por si fuera poco, añadió que había visitado casi todos los pueblos de Togo y que en ellos, los más viejos del lugar, le habían dicho: "¡Kofi, mejor nos iba con los blancos!". Para Yamgnane esto constituye una extraordinaria "confesión de fracaso" y continúa diciendo: "En nuestros dispensarios ya no tenemos frascos de mercromina, cuando los blancos nos daban de esto; nos vacunaban, ahora esto ya no existe; las escuelas funcionaban, ahora ya no hay; había vías de dominio y uso público que eran mantenidas, ahora ya no...". Finalmente Yamgnane sentencia: "Cuando uno ve esto le dan ganas de llorar".

Debemos preguntaros ¿por rque?


Se hace necesario, por tanto, no dejarse atrapar por los tópicos de la ideología dominante. Sin duda fuera se respira aire mucho más limpio, de ese que no impide pensar. Por lo pronto, es un buen momento para que los africanos pidan cuentas a sus políticos y les pregunten qué han hecho en todo este tiempo con la llamada "independencia".

Tras más de 60 años de independencia lo único que han conseguido los países africanos es que millones de jóvenes abandonen sus pueblos y una gran hambruna.

El profesor e investigador en el Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo Mbuyi Kabunda habla con Jordi Évole de la relación entre la cooperación de Europa con África y los intereses económicos europeos. Y es que Europa lleva más 60 años con políticas de cooperación con África, pero el "balance que es totalmente negativo" porque la "ayuda se ha utilizado como un instrumento de la política exterior de muchos países del norte para conseguir objetivos económicos, comerciales, geopolíticos", explica.

Los 17 países independientes en 1960

Camerún (1 de enero)

Togo (27 de abril)

Malí (20 de junio)

Senegal (20 de junio)

Madagascar (26 de junio)

Somalia (26 de junio)

República Democrática de Congo (30 de junio)

Níger (3 de agosto)

Benín –entonces Dahomey– (5 de agosto)

Burkina Faso –entonces Alto Volta– (5 de agosto)

Costa de Marfil (7 de agosto)

Chad (11 de agosto)

República Centroafricana (13 de agosto)

Congo-Brazzaville (15 de agosto)

Gabón (17 de agosto)

Nigeria (1 de octubre)

Mauritania (28 de noviembre)


¿MEJOR CON LOS BLANCOS?



No hay comentarios:

Publicar un comentario