martes, 22 de diciembre de 2015

¿SOMOS LIBRES?

COSAS DE GELY


Afronta la realidad viendo este video. Investiga y despierta. Verás las cosas desde otro punto de vista. Estamos perdiendo libertad día a día y tenemos que evitarlo.

¿SOMOS LIBRES?

Nos creemos libres, pero cuando tenemos un momento de lucidez descubrimos realidades tremendas: No somos libres somos tan crédulos y borregos  que pensamos o más bien nos han hecho creer que si lo somos, pero la realidad es otra bien distinta, los políticos y sobre todo el poder económico, nos han amaestrado y manipulado para servir al sistema, a ese sistema que nos dijeron se creaba para servirnos a nosotros, pero queda claro que a los únicos  que en realidad benéfica es a ellos.

Somos esclavos voluntarios viviendo la ilusión de ser libres.

Nos engañan y aceptamos el engaño porque no queremos afrontar la realidad de nuestra grave situación.Parecemos moscas atrapadas en una telaraña que mientras no tratemos de movernos alimentamos la ilusión de que podríamos hacerlo si quisiéramos, sólo que no queremos...

A pesar de lo dicho anteriormente  pienso que la libertad no es algo que pueda darnos o quitarnos alguien, es un derecho que tenemos todas las personas de este planeta, la cuestión es que muchos sujetos tienen miedo mucho miedo de ejercerla, unas veces por el que dirán y otras por elementos cercanos a los que se sienten condicionados y atados. Pero desgraciadamente ocurre, que no todos sienten la necesidad de sentirse libres, simplemente se amoldan al sistema dócilmente aunque este los maltrate.

Ya sé que todos creemos que somos totalmente libres cuando en realidad solo lo somos parcialmente, es decir, nuestra libertad está condicionada por muchos elementos y el más importante es la sociedad en la que vivimos. Desde pequeños los medios nos influencian, nos  inculcan unos valores  que no son los nuestros, en los colegios nunca nos enseñaron a pensar por nosotros mismos ni decidir con libertad lo que nos parece que está mal o está bien.

Os dejo unos conceptos sobre la libertad según, Kant, Nietzsche y Sartre:


Kant: Decía que la libertad era una obligación, es decir, no hacemos lo que queremos sino lo que tenemos que hacer, lo que es bueno para todos. Yo no estoy muy de acuerdo con esto, porque para mí la libertad no es una obligación, es más, la libertad nos da el poder de elegir lo que queremos (dentro de unas leyes y normas) no nos obliga a hacer una cosa u otra.


Nietzsche: La libertad en Nietzsche aparece cuando utiliza la metáfora de morder la cabeza a la serpiente (que representa el miedo) y vivir la vida, hacerlo como más te guste. En esto estoy bastante de acuerdo con él ya que la vida esta para aprovechar cada momento y hacerlo con más te guste, como más te convenga. No voy a negar que sea una gran fan de Nietzsche.


Sartre: Para él la libertad es una condena ya que hay que estar constantemente eligiendo tomando decisiones. También dice que es universal, es decir, cada decisión que tomo la elijo para todos, influye a todo el mundo. Para mí en parte tiene razón y en otra no. No creo que la libertad sea una condena, es un derecho que tenemos todas las personas de este mundo. Pero si es verdad que muchas de las decisiones de las que tomamos afectan a mucha gente, incluso a todo el mundo.

En conclusión, yo creo que a pesar de gustarme mucho Nietzsche, he de reconocer que no somos libres totalmente, solo parcialmente. Es decir, la libertad absoluta no existe porque siempre vamos a estar limitados por unas normas o leyes, por unos principios morales, etc. Pienso que el único sitio en el que experimentamos la libertad total es en nuestra mente, pero ello no es motivo para que dentro de nuestras posibilidades la ejerzamos sin miedos ni condicionamiento alguno.

Haré hincapié en lo siguiente: Una manera de sentirse políticamente libre es la de no ser sumiso eternamente a una idea o partido político, los que están dentro de ellos son personas como tú y como yo y ninguno de ellos está en posesión de la verdad, por ello a la hora de votarles, debes hacerlo según te dicte tu conciencia, fijándote mucho en su comportamiento, y sobre todo en las decisiones que toman y nos afectan a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario