domingo, 1 de noviembre de 2015

LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA Y EN ESPAÑA

COSAS DE GELY





Programa sobre las características del sistema educativo finlandés. Así, sí.


Programa de "Salvados" emitido en febrero de 2013


El pasado mes de febrero de 2013 el periodista Jordi Évole y su equipo (Salvados) presentaron Cuestión de Educación, un documental de escasos 50 minutos pero que cumple con su intención de remover conciencias, poner el foco en las cuestiones que más afectan a los ciudadanos y seguir haciendo todas las preguntas necesarias, y sus encontrar respuestas. A lo largo de Cuestión de educación Évole realiza una comparación entre la educación española y finlandesa, considerada la educación que mejores resultados obtiene.


A pesar de ser el país que más horas emplea en las aulas, España encabeza la lista de fracaso escolar en Europa, uno de cada tres alumnos abandona la escuela; una cifra escalofriante sobretodo si la contrastamos con el 0,2% de abandono escolar en Finlandia. Esto no es únicamente fruto de un sistema educativo completamente dispar sino que también de un Gobierno diferente. Ello se refleja en palabras de la expresidenta de Finlandia: “un pueblo educado no permite corruptos ni incompetentes”, toda una declaración de intenciones que sitúa la Educación al nivel de una cuestión de Estado. Mientras, en España el punto de mira está focalizado en la corrupción y los recortes; sin pararnos a pensar en cambiar para que algún día la frase de la expresidenta de Finlandia se haga realidad en nuestro país. Otro ejemplo de la tremenda diferencia entre se observa a la hora de tomar decisiones, cuando el gobierno realiza una reforma educativa no solo la desarrollan políticos sino que colaboran los profesores, que son los encargados de lidiar cada día con los alumnos y conocen los problemas y dificultades a modificar (En España no hace falta mencionar que esto no es así).



A lo largo del documental se muestran datos sorprendentes, una ejemplo de algunos de ellos el elevado porcentaje (98%) de los colegios que son públicos en Finlandia, siendo además totalmente gratuitos, incluyendo el  material escolar y la comida. La duración de las clases es menor que en España y los descansos o recreos son continuos. Además las Escuelas Gueto no son un problema en Finlandia dado que no hay distinción ni exclusión hacia ningún niño/a, ni entre colegios dado que todos ofrecen los mismos servicios.

Fuente:
https://newwaysofeducation.wordpress.com/modelos-educativos/jordi-evole/



No hay comentarios:

Publicar un comentario