martes, 13 de octubre de 2015

PLATÓN, LA MÚSICA Y UN BURRO LLAMADO WERT

COSAS DE GELY


Estos dos tipejos como si se tratase de una pirámide de alimentos, hacen desaparecer la música de la Educación Primaria, con esas caras de burros no me extraña que no les guste la música, y que la dejen relegada al último escalón de las asignaturas educativas, siendo entre las optativas la menos apoyada  por el ex ministro Wert y su pareja Gomendio. Esta medida es una de las muchas burradas que el Ministerio de Educación, amparado por el Gobierno del Partido Popular, ha tratado de imponer al sistema educativo español con lo cual este quedaría más atrás de lo que estuviera la educación en la época de Grecia con Plantón y Aristóteles etc...























Si reflexionamos sobre los diálogos de Platón, considerando el orden en que fueron escritos, pueden clasificarse en cuatro etapas: etapa socrática, etapa de transición, etapa de madurez y etapa de vejez. Nuestra obra rectora es La República, texto escrito en su época de madurez comprendida entre 391-385 a. C, en este tratado y puntualmente en el Libro III, Plantón nos habla de la educación de los custodios del Estado, los guerreros. Nos dice que estos deberán formarse con tres disciplinas: Música, para formar el alma, la Gimnasia para el cuerpo y Filosofía para el carácter "'dulce con sus amigos y conocidos''.

Para Platón, la música es alimento de la virtud por eso, toda conversación sobre la música debe llevar a lo hermoso. He ahí porque estas tres disciplinas, gimnasia, música y filosofía eran importantes para la conformación de la República de Platón, aún más, previendo futuros conflictos en el gobierno advierte, "'Que la educación se mantenga pura, para que nada sea innovado en la gimnástica ni en la música No se puede tocar a las reglas de la música, sin alterar las leyes fundamentales de la gobernación''.



No hay comentarios:

Publicar un comentario