domingo, 26 de julio de 2015

OJO AL GRAN FRAUDE

COSAS DE GELY




sinopsis
Según este video la gran recesión no ha sido culpa del libre mercado. Por contra, su causa debe buscarse en la profunda intervención del estado y los bancos centrales en la economía, provocando, de manera fraudulenta, ciclos recurrentes de expansión artificial, burbuja y recesión económica que terminan pagando todos los ciudadanos.


 Finanzas y Economia
Fraude, cohecho, malversación, blanqueo de capitales y prevaricación, son sólo algunos términos que escuchamos con mucha frecuencia en medios de comunicación y que incluso, llegamos a utilizar en nuestras tertulias con cierta soltura para hablar de tal o cual empresario o político de turno que ha ejercido dando buena cuenta de los mismos.
Pero para ser sinceros, muchos de nosotros no sabemos con exactitud que significa cada uno de esos términos, por eso es interesante hacer una breve definición de cada uno de ellos para movernos con más soltura al utilizarlos.
  • Fraude: consiste en evadir impuestos o cometer alguna irregularidad con la que se busque un beneficio ilícito. Cuando el fraude alcanza una cuantía determinada se considera delito. Estaríamos cometiendo fraude si no pagáramos nuestros impuestos.
  • Cohecho: sobornar a un juez o a un funcionario en el ejercicio de sus funciones, o aceptar un soborno por parte de otros. Nos podrían acusar de cohecho si pagáramos a un juez para que dictase una sentencia a nuestro favor.
  • Malversación: una autoridad o funcionario está malversando fondos públicos cuando sustrae o permite que un tercero sustraiga esos fondos que tiene a su cargo. Imagina un tesorero público que se queda con el dinero de un contribuyente.
  • Blanqueo de capitales o también denominado lavado de dinero. Proceso que consiste en convertir un dinero obtenido de manera ilegal (drogas, prostitución y demás), en dinero que parezca legitimo y pueda circular sin problema por el sistema financiero.
  • Prevaricación: comisión de un delito que se produce cuando una autoridad, un juez o un funcionario dicta una resolución injusta a sabiendas de que lo es. De ahí, que este delito vaya de la mano del cohecho. Alzamiento de bienes: delito consistente en ocultar los bienes para que los acreedores no puedan cobrar lo que se les debe.
  • Tráfico de influencias: utilizar a tus amistades e influencias para obtener beneficios personales. Un ejemplo sería participar en un concurso público conociendo de antemano al que finalmente fallara sobre el mismo.
  • Estafa: engañar a alguien en relación con un bien patrimonial. Supongamos que engañas a alguien para que te de 1000 euros en concepto de entrada, para una vivienda que nunca se construirá, estarías estafando.
A pesar de que muchos de estos delitos suelen ir de la mano, pues es frecuente que el que comete uno de ellos, tropiece sobre alguno más, conociendo su significado te será más sencillo entender el delito del que se habla cuándo lo leas o veas en algún medio de comunicación o lo escuches por la calle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario