domingo, 7 de septiembre de 2014

EL MISTERIO DE LOS MINOICOS

COSAS DE GELY





Fue gracias a la curiosidad del arqueólogo británico Arthur Evans por revelar los mitos relacionados con la leyenda del laberinto y el Minotauro que, a principios del siglo XX, se hallaron en Creta los restos del palacio de Cnosos y, de paso, la existencia de una elevada civilización.

La isla estuvo habitada desde el período neolítico (unos 8000 a.C.) por pobladores de origen asiático, probablemente. Su veloz desarrollo cultural se debe a su localización, entre los continentes de Asia, África y Europa, lo que favoreció los contactos con las grandes civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Protegidos por el mar y las escarpadas tierras costeras, destacaron en el comercio creando una importante flota que surcó el Mediterráneo hasta transformar a la isla en una gran potencia marítima, es decir, en una talasocracia, que se extendía hasta Grecia peninsular, el mar Egeo, las costas de Asia Menor y zonas aledañas como Sicilia.


Luego de numerosas discusiones entre los expertos, la teoría más aceptada para ordenar cronológicamente la historia de la civilización minoica, así llamada por Minos, legendario rey de la isla de Creta, es la que la divide en tres grandes épocas: minoico antiguo (2700-2000 a.C.), minoico medio (2000-1750 a.C.) y minoico reciente (1700-1400 a.C.).






No hay comentarios:

Publicar un comentario