martes, 22 de julio de 2014

LOS SÁNEMA

COSAS DE GELY



La tribu Sánema

Me parece maravilloso el modo de vida de esta tribu, en torno a la naturaleza, lo que los aleja de las preocupaciones, el tiempo y las necesidades estúpidas que tenemos nosotros los  "civilizados". Exentos de leyes absurdas que nos dan un trato desigual, al de la corrupta casta política que se ha vendido a empresarios y banqueros  infectos. Libres en su propio universo, lejos de la manipulación clerical, disfrutando del reino de la Diosa Kuín, abuela de todos los civilizados. Son hombres y mujeres de un tiempo eterno no contaminado.

Los Sánema son una tribu nómada escindida de los yanomamis. Viven en el Macizo Guayanés, entre Venezuela y Brasil. En la selva más virgen e intacta del planeta.

La caza es cosa de hombres: las mujeres se encargan de cultivar y recolectar plátanos y mandioca. La raíz de la mandioca es un enorme tubérculo carnoso, que una vez extraído lavan y rallan. Una vez rallada la meten en un canasto flexible llamado seucan, donde le extraen todo su jugo, un jugo que contiene ácido hidrociánico, muy venenoso.
Los sánema son adictos al tabaco, colocan la mascada entre el labio inferior y la encía.

Cazan con cerbatana, sus dardos los impregnan en la savia mortal del tunare.



No hay comentarios:

Publicar un comentario