viernes, 7 de junio de 2013

EL HINDUISMO MODERNO

COSAS DE GELY




¿Qué puede enseñarnos la India? es el título de uno de los libros esenciales del alemán Friedrich Max Müller, uno de los grandes pioneros de los estudios indológicos. Esta pregunta, formulada retóricamente en 1883, conserva plena su vigencia.

Es casi un tópico cultural hablar de las sabidurías que vienen de la India, aunque raramente solemos especificar cuáles son tales tesoros del saber, de qué tronco surgen, cómo llegan a Occidente, en qué medida somos capaces de asimilarlas o qué beneficios nos pueden aportar. Sería interesante dilucidar estas cuestiones.

¿Estamos hablando de conocer mejor unas filosofías ajenas simplemente para ampliar nuestros horizontes? ¿O estas formas de pensamiento que proceden de la India pueden efectivamente darnos algo que nosotros no tenemos? ¿Son variadas y heterogéneas o pertenecen a un sistema único? ¿Se limitan al campo de la mística o pueden compaginarse con la ciencia moderna y, de alguna manera, complementarla? ¿Son una moda pasajera o modificarán de manera irreversible nuestra filosofía futura?

Participan:

Mª Teresa Román López, Profesora Titular Filosofías Orientales UNED;

Enrique Gallud Jardiel, Escritor. Doctor en Filología Hispánica.

Producción y realización: CEMAV


No hay comentarios:

Publicar un comentario