Loading...

miércoles, 7 de diciembre de 2011

DONDE NACIO EL BUDISMO

COSAS DE GELY

DONDE NACIO EL BUDISMO


Poco tiempo después de la muerte de Buda o parinirvana, 500 monjes se reunieron en el primer concilio en Rajagrha, bajo el liderazgo de Kashyapa. Upali recitó el código monástico (Vinaya) tal como lo recordaba. Ananda, el primo de Buda, amigo y discípulo favorito ¡y un hombre de una memoria prodigiosa! recitó las lecciones de Buda (los Sutras). Los monjes debatieron sobre algunos detalles y votaron las versiones finales de éstos. Entonces se las hicieron aprender de memoria a otros monjes, para que pudieran ser traducidas en las muchas lenguas de las llanuras de la India. Hay que hacer notar que el Budismo se mantuvo como tradición oral durante 200 años.
Pocos siglos después, la unidad original del Budismo empezó a fragmentarse. La más importante escisión ocurrió tras el segundo concilio, que tuvo lugar en Vaishali cien años después del primero. Después de los debates entre un grupo más liberal y otro más tradicionalista, el grupo liberal abandonó el lugar designándose a ellos mismos como los Mahasangha "el gran sangha". Este grupo evolucionaría hasta convertirse en la tradición Mahayana del Norte de Asia.
Los tradicionalistas, ahora conocidos como Sthaviravada o "el camino de los mayores" (en Pali, Theravada), desarrollaron un complejo entramado de ideas filosóficas que iban más allá de las enunciadas por Buda. Éstas fueron recogidas en el Abhidharma o "enseñanzas superiores". Pero éstas, a la vez, provocaron discrepancias, de modo que, una tras otra, las facciones discrepantes fueron abandonando el redil. Finalmente se crearon 18 escuelas, cada una con su propia interpretación sobre algunos temas y se esparcieron por toda la India y el Sureste Asiático. En la actualidad, tan solo sobrevive la escuela Theravada procedente de Sri Lanka.