domingo, 12 de septiembre de 2010

No disimules eres un egoista

COSAS DE GELY



El egoismo es algo natural del hom
bre

Muchas veces se piensa, (probablemente porque así nos lo enseñaron,) que el ser egoísta es malo, pero pensándolo bien, uno se puede dar cuenta que el egoísmo es totalmente natural e intrínseco en el ser humano, es parte de su naturaleza y de su instinto de supervivencia.

¿Que es el egoísmo?, según yo lo veo, el egoísmo es la idea de preocuparse solo por uno mismo, por sus intereses, su bienestar, y su forma de pensar. No hay que confundir el egoísmo con el egocentrismo ya que son cosas muy distintas, el egocentrismo según el diccionario, es la exaltación de la propia personalidad en forma exagerada, considerándose el centro de la atención y actividad de los demás. Lo cual hace que se confunda normalmente este término. Una persona que roba dinero en los negocios, no es una persona egoísta, mas bien es una persona egocéntrica, avara y sin moral.

Encambio el egoósmo es el fin que casi todos perseguimos, y no es otro que el de satisfacer nuestras necesidades personales, y esa es la única y autentica realidad, aunque muchos de nosotros no lo asumamos.

Lo cierto es que todo lo que hacemos a todas horas en nuestras vidas, tiene como fin satisfacer nuestras necesidades. Desde ir a ver una película, salir con el novio, o la novia, el marido, o la esposa, los amigos, pasear al perro, etc... e incluso cuando donamos dinero a una institución.
Con el egoísmo, hay que dar por hecho que el ser humano es incapaz de hacer una acción desinteresada por los demás, es decir, dar algo sin esperar nada a cambio. Esto es imposible, puesto que siempre lo buscamos.

Por ejemplo: yo creo que cuando alguien va a una comunidad a ayudar a la gente pobre, lo que lo motiva no es este hecho en si, si no, la satisfacción que le provoca a esta persona ver a un indigente con pan, por diferentes motivos.
Puede ser una persona religiosa donde le inculcaron los valores de ayudar a los demás, y ayuda porque sabe que de esta manera puede aspirar a la salvación, o también ayuda por el miedo a no tener que pasar un día por esta situación (porque ve reflejada su perdición en esta persona), es decir, en un "hoy por ti, mañana por mí", o incluso la persona pobre le puede sonreír y decirle que es una muy buena persona, y eso hace que se sienta valorada.

Pero pienso, que en realidad no existe la acción desinteresada, porque siempre se busca algo a cambio, sea una sonrisa, la salvación, o bienestar espiritual. Es mas incluso esto mismo se aplica con nuestros seres queridos. Cuando una mujer tiene a un bebé le tiene afecto por diversos motivos, porque es algo suyo, porque va a verlo crecer y ella es parte de su desarrollo, porque el bebé es tierno, por creencias religiosas. Pero a fin de cuentas, la madre busca satisfacer al bebé porque de esta manera ella logra cumplir sus satisfacciones. Y esto también se aplica con los amigos, uno escoge a los amigos que mas satisfagan sus necesidades, dependiendo de la personalidad de la persona que los busca, a uno lo satisfará mas alguien que lo haga reír, a otro alguien con quien meditar o reflexionar. Pero a fin de cuentas, uno busca satisfacer sus propias necesidades.

Por otro lado, hoy se puede comprobar que la gente no reacciona ante problemas ajenos, hasta que estos empiezan a hacer mella en su vida. Por ejemplo: antes a la gente no le importaba contaminar o tirar la basura porque si un día el planeta se acabara, pensaba que no le iba a tocar a el, pero ahora con el problema del calentamiento global, al ver una amenaza, cada vez mas gente toma conciencia porque sabe que si no hace algo, le va a tocar sufrir las consecuencias.

Pero como decía anteriormente, una cosa es el egoísmo, y otra cosa es el ser una persona egocéntrica, o interesada. Una persona egoísta buscará ayudar a los demás para lograr satisfacerse, en cambio la egocéntrica, buscará perjudicar a los demás, para obtener la misma satisfacción, porque solo se importa ella.

Finalmente y para termina, creo que sería bueno que siempre que alguien intente ayudarnos o hacernos algún favor, deberiamos antes tratar de averiguar, que beneficios esta buscando a cambio. ¿dificil verdad?, ¡jajajaja!

No hay comentarios:

Publicar un comentario