sábado, 21 de agosto de 2010

DUDAS SOBRE LA REENCARNACION

COSAS DE GELY




Según la creencia en la reencarnación, no existen almas nuevas, sino que las mismas almas han existido desde miles de años atrás y únicamente cambian de cuerpo. Entonces, de ser así tampoco incrementaría el numero de cuerpos; pero hace solo 110 años, en 1900, la población mundial era de 1600 millones, lo cual nos dice que existían en ese entonces 1600 almas. Pues bien, ¿de donde salieron las otras 4400 millones de almas para llenar los 6000 millones de personas que habitamos el planeta actualmente?
La reencarnación, es uno de las creencias budistas en las que mas dudas tengo. Recuerden que cuando iniciaron las creencias en la reencarnación, hace miles de años, no había tanta población como hace un siglo, sino muy muy poca en comparación que con los que ahora somos
Sobre la reencarnación, voy comentar algo que leí hace ya tiempo.


Cuando los arios (pueblos de raza blanca) invadieron la India se instalaron en la capas más altas de la sociedad y adoptaron las creencias de los dravías (pueblo de raza negra que originalmente habitaba esta región), aprovechando estas creencias inventaron el mito de la reencarnación para lograr dos objetivos: el primero fue el justificar su opresión a la población ya que eran «reencarnación» de antiguos jefes y la segunda fue el fomentar la pasividad de la población ya que los «santones» promulgaban el literalmente dejarse explotar y humillar con la esperanza de una vida futura mejor; puesto que esto no explicaba el porque personas perversas "se lo pasaban de lo lindo" y personas «buenas» sufrían mucho se tuvo que echar mano del invento de la «ley del karma» la teoría de la causa y el efecto que nuevamente fomentaba la pasividad de la población ya que si un perverso se lo pasaba bien es porque en su otra vida fue bueno y no gozo bastante y a la inversa si sufría es porque fue malo en otra vida y no pago lo suficiente.

Hacia el año 1000 a. de C., el centro político de los arios comenzó a desplazarse hacia oriente en un deseo de conquistar nuevas tierras. En el Mahabharata , una de las dos grandes epopeyas indias, aparecen noticias relativas a una batalla entre los kaurava, originarios del noroeste y el Decano los pandava, de origen oriental, que concluyó con la victoria de los segundos. El episodio, acontecido entre el 1000 y el 800 a. de C., tiene bastantes posibilidades de recoger un hecho histórico. Con todo, la mayor fuente de inquietud para los arios no fue tanto el enfrentamiento militar —su superioridad técnica aún seguía sin cuestionarse— como el sometimiento de las poblaciones oprimidas. De las fuentes védicas se deduce que el expolio a que se veían sometidos los campesinos era continuo y que esta conducta provocaba continuas sublevaciones. La situación llegó a ser tan inestable que el tratado de política de Kautilya narra, por ejemplo, que sólo se nombraba como recaudadores de impuestos a personas a las que se apreciaba escasamente ya que no era inusual que el pueblo volcara sobre ellos su cólera y su desesperación.
CASTAS Y REENCARNACIÓN
Para esa época el sistema social de castas ya había quedado sólidamente afianzado. En su punto máximo se hallaban los sacerdotes o brahmanes, seguidos por los guerreros o kshatriya, los campesinos o vaisya y, finalmente, los sudra. Estos últimos constituían la mayor parte de la población y estaban formados por no-arios o por arios que habían perdido su puesto entre las castas superiores. Al mismo tiempo, en la religión de los arios se introdujo un elemento llamado a tener una importancia enormemente trascendental ya que prácticamente definiría el futuro del hinduismo y además marcaría la estratificación social del país durante milenios. Nos referimos a la creencia en la reencarnación.

Por César Vidal es escritor, historiador y teólogo

HOY EN LA INDIA HAN DEJADO DE EXISTIR LAS CASTAS

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Gely

    ResponderEliminar
  2. Todo esto de la encarnacion no hay reencarnado que se lo crea. Un abrazo

    ResponderEliminar