martes, 27 de julio de 2010

EL PRIVILEGIO SER UNO MISMO

COSAS DE GELY

Estamos programados

El otro día vi por casualidad una reposición de Redes, el programa titulado Estamos Programados, donde se entrevistaba a Malcom Gladwell respecto a los temas de su libro Inteligencia Intuitiva.

Entre las diversas cosas interesantes que contaron respecto a la percepción y la conciencia me llamó la atención una en particular que explicaron los expertos y es la sigiente: Aunque el ser humano recibe a través de sus sentidos unos 11 millones de bits de información por segundo, tras procesarlos y filtrarlos automáticamente las decisiones conscientes se toman únicamente a una «velocidad» de unos pocos cientos o miles de bits por segundo. Se calculó que más o menos los ojos tienen una resolución de un megapixel y una profundidad de color de 10.000 colores distintos (algo menos de 14 bits).

Los expertos del programa venían a decir que casi todo lo que hacemos los seres humanos se decide de forma casi automática, inconsciente, mecánica. Que únicamente podemos procesar un poquito de información sobre las decisiones realmente relevantes y profundas. En las que ademas, estamos un poco en manos de la naturaleza y de nuestro "piloto automático" que nos guía con el instinto. Que en todo ello tienen un papel importante los prejuicios que adquirimos durante toda nuestra vida, y el entorno cultural que nos rodea

Muchos de nosotros hemos luchado siempre para no ser absorbido por las tribus mundanas tanto futboleras, taurinas, políticas, etc... Pero intentar esto a menudo, nos lleva a estar solos (porque no nos gusta este tipo de programación, que absorbe a gran número de humanos) y diría que a veces casi nos sentimos asustados e incomprendidos por no aceptar este tipo de manipulación. Pero como dice Friedrich Nietzsche ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.

2 comentarios:

  1. "únicamente podemos procesar un poquito de información sobre las decisiones realmente relevantes y profundas. En las demás estamos un poco en manos de la naturaleza y de nuestro "piloto automático" que nos guía con el instinto"

    Me quedo con estas frases, Gely, que me hicieron reflexionar mucho.
    Un abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  2. Descubrí a Nietzsche hace años unos veinte, gracias a la 2001 una Odisea en el Espacio, sabía que parte de la banda sonora era "Así habló Zaratustra", pero poco más.
    Al cabo del tiempo ví ese libro y me intrigó, lo leí e inmediatamente me enamoré de su pensamiento, lo tuve como libro de noche durante años, compré la colección del autor, humano demasiado humano, dialogos de un hombre con su sombra, etc., pero creo que ninguno me ha gustado más que Zaratustra, para mí fue una revelación, por el mensaje en si mismo, como por la forma, poesía pura.

    "" ¡Oh cielo por encima de mi, tú puro! ¡Profundo! ¡Abismo de luz! Contemplándote me estremezco de ansias divinas.

    Arrojarme a tu altura - ¡esa es mi profundidad! Cobijarme en tu pureza - ¡esa es mi inocencia!

    Al dios su belleza lo encubre: así me ocultas tú tus estrellas. No hablas: así me anuncias tu sabiduría.

    Mudo sobre el mar rugiente has salido hoy, tu amor y tu pudor dicen revelación a mi rugiente alma.

    El que hayas venido bello a mí, encubierto en tu belleza, el que mudo me hables, manifiesto en tu sabiduría: """

    Gracias por recordármelo

    ResponderEliminar